Esto es lo que viene para 2021 en la escena local.

Despues de vivir un 2020 lleno de sorpresas, en donde la música fue la salvación para muchos, gracias a esos artistas que no se detuvieron y siguieron sus planes de continuar creando, nos quedó un 2020 que en lo musical cumplió con la mayoria de las promesas esperadas, llenando nuestro playlists con opciones nuevas cada semana, y de paso fuimos testigos de nuevas propuestas, de nuevas producciones, en fin de mucha música.

Ya es costumbre que inciemos el año con esta lista de lo que hay que esperar en música, por lo que para estar al tanto de todo lo que ha de llegar hemos realizado investigaciones, y hemos agrupado una lista de rumores y confirmaciones de lo que se acerca.


Alex Ferreira – Tanda [febrero].

Desde el año pasado el cantautor dominicano Alex Ferreira viene mostrando nuevas canciones, al mismo tiempo anunció el lanzamiento de su nuevo larga duración para este 19 de febrero que llevará por nombre “Tanda” el cual contará con una edición en vinilo, canciones como “Un Cariñito”, “Lo Tuyo No Tiene Madre”, “Una Fecha En El Calendario” o “El Titubeo”, que estarán alojándose en esta producción casi 4 años después de Canapé [2017].


Inka – Villa Mella [octubre].

Desde ya estamos apostando a lo que pueda traer Inka en sus manos con esto que se llamará “Villa Mella”, una ambiciosa producción donde el joven exponente busca combinar el reguetón, el dembow y el trap con géneros antillanos como los Congos de Villa Mella, la Salve, elSon y el Prí-Prí. Es un acto de cimarronaje que quiere ligar nuestra música afrodescendiente con los ritmos modernos populares para continuar con la tradición musical villamellera.


La Marimba – Desconocido [desconocido].

La cantante lanzó su primera producción “Seré” en 2019, pero el año pasado aprovechando la etapa de confinamiento mostró varias canciones que compuso y produjo regalándonos “Para no Olvidar” y “Sueltame”. Lo que sí sabemos es que desde ya se está trabajando en nuevo material, y práximamente llegará el lanzamiento del primer sencillo en este 2021. Quuien sabe si antes de que termine el año tenemos nueva producción.


Jonatan Piña Duluc – Soundtrack Vol 1: Secuencia [enero].

El primer lanzamiento del año ya vió la luz, desde las primera semanas del 2021 fue lanzado en bandcamp esta tercera producción del músico de Santiago de los Caballeros, Jonatan Piña Duluc, sucesor de los trabajos Drip/Culebra [2017] y Substancia [2018], donde continúa explorando el jazz con ondas psicodélicas sin salir de esos ritmos dominicanos casi camuflados.


Montrrro & La Santa Trinidad- Desconocido [desconocido].

Desde el 2019 en la escena nació un Montrrro que no viene solo, sino lo hace con La Santa Trinidad, y es que este proyecto que prefiere mantenerse en el anonimato, en el 2020 estuvo bastante activo monstrando varios sencillos, y en los mismos notamos una temática dentro del proyecto, y son las colaboraciones. Cada canción cuenta con refuerzos mostrándonos jovenes exponentes y veteranos. Este año no dudamos en ser testigos de un trabajo más allá de canciones sueltas.


Xiomara Fortuna – Viendo a ver [desconocido].

Para 2018 la reina de las fusiónes Xiomara Fortuna demostró que podía hacer lo que sea cuando sea, desde lanzamientos de varias producciones, compilados, videos, colaboraciones y conciertos, alcanzando nominaciones a los premios Soberanos. En 2019 siguió mostrándonos su versatilidad con “Caracolita”, mientras que el pasado 2020 llegó con La Jaiba con Sombrero y presentó una producción con un valor educativo y cultural: Canto de Abril, una recopilación de poemas alusivos a la gesta de abril de 1965. Para este 2021 anuncia “Viendo A ver”, una producción de la que ha mostrado algunos guiños en su cuenta de Instragram de la cual se esperan algunas colaboraciones con artistas de la escena urbana y la escena alternativa como Vakeró, Ghetto SPM, Acentoh, Carolina Camacho, entre otros.


Auro Sónico – Desconocido [desconocido].

Ya han pasado unos “añitos” desde la ultima vez que el rockero Auro Sónico lanzó su primer disco solista Disco Lágrima [2016]. Desde el 2019 empezó a mostrar música nueva con “El Comandante”, pero en 2020 “Larisa” y “Real” llamaron la atención de la escena por inyectarles nuevos colores a su propuesta, y eso es lo que esperamos escuchar en un trabajo completo, esas guitarras bailables que hoy lleva dentro de ese rock con aires de dance-punk con el que se ha identificado últimamente.


Chez Tropics + Mickey Destro – Desconocido [verano].

Unas de las sorpresas del 2020 fue la unión que nació entre los productores Chez Tropics y Mickey Destro, cada sencillo o remix mostrado engancha fácilmente con sus seguidores, y es que ambos músicos complementan el trabajo del otro. La experiencia de Destro con el estilo de productor Tropics crean una combinación perfecta, trayéndonos productos bailables y al mismo tiempo disfrutable a la escucha. Para este 2021 esperan continuar publicando sencillos acompañados de sus remixes, y tal vez mostrar un trabajo extenso.


Más:


Luitomá – Canción Umbral [desconocido]
En 2020 esperabamos la primera producción del joven músico local, ya que fuimos testigos de los lanzamientos como “La Pena”, “Altar” y “Helen” junto a su hermana Maya Oviedo. Esperamos que este si sea el año para completar el lanzamiento total de una producción.

Isaac Hernández – Desconocido [desconocido] El guitarrista aprovechó el año pasado para, en vez de sacar un álbum nuevo, mostrar un especial visual de algunas canciones que integraron Raíz [2018]. Para este nuevo trabajo llevará una compilación de su primera y segunda produccion en formato en vivo.

Marel Alemany – Desconocido [desconocido] Otro de nuestros artistas que prometió nueva producción para este año, trabajo que cuenta con la colaboración del mismo Isaac Hernández en la producción, y ya se habla de que el primer sencillo verá la luz pronto.

MalaPaz – MalaPaz Vol.2 [desconocido] La banda está de vuelta, nos los hicieron saber con el lanzamiento de Canción Cursi, y hemos visto publicaciones en su cuenta de Instragram que confirman que estan trabajando en el segundo volumen de lo que fue su primera su primera producción de 2014.

The Cat Lady – Rorschachs [desconocido] Otro de los discos que no vimos en el 2020 y esperamos que se concrete este año, fue el anunciado segundo álbum de este trío, el cual adelantaron que contará con la co-producción de Gian Rojas y Surya Cabral.

Brandon Margary – Segunda Parte [verano] El músico y cantante quien se encuentra radicado en Estados Unidos, para el 2020 nos presentó las canciones “Wilson Av.” y “Otra Vez”, aunque sabemos que está en el estudio para mostrar el regreso a la escena ahora con nueva producción.

Sky Lagrange – Trinity [desconocido] La cantante local que se inclina hacía el pop, y ritmos bailables lanzó el año pasado su primer EP ¡Advertencia!, por lo que para este año ya tiene preprarado su segundo trabajo en donde está basado en canciones en inglés con ritmos que exploran sonidos del caribe.

Mando – Lo Mismo pero Diferente [desconocido] La propuesta fresca y variada del productor local siempre es bien recibida, esta vez anuncia el lanzamiento de un nuevo EP, el cual sabemos que contará con ese estilo divertido que siempre ofrece en sus trabajos musicales.

Bretton – Todo un Universo por Vivir [marzo] El cantautor oriundo de la ciudad Santiago de los Caballeros, viene trabajando nueva producción con la cual cuenta de las manos del tambien cantante José Luis Freitas, y que en 2020 nos regaló la canción y video del sencillo “Mala Suerte”.

Diómedes Jiménez – Desconocido [desconocido] Una de las tantas sorpresas del pasado año fue la propuesta del música y rapero Diómedes Jiménez. Este año trabaja en lo que será su primera producción de la que sabemos agrupará algunos de los sencillos ya mostrados en esta corta pero jugosa trayectoria.

Luis Santanmoret – Desconocido [desconocido] El 2021 es la fecha marcada para que el templo formado por su musicos y colaboradores muestren el producto final de la propuesta que viene mostrando poco a poco, ya que el cantautor confirma que el fin (o el comienzo) está cerca.

Esto y muchas propuestas más son la que esperamos que vean la luz en esta ocasión, sumándole las esperadas en años anteriores y por una razón u otro no pudieron concretarse.