Sky Lagrange – ¡Advertencia! [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

¿Para qué hacer música? Para expresarse, para entretener, mucho más allá de verla como un negocio y una fuente de empleo, hay artistas que lo ven como una especie de salida a la realidad, un eje conductor de ideas, de historias, una escapatoria necesaria.

Sky Lagrange es una joven cantante de la escena local, y la primera vez que escuchamos de ella, aún 808/Mondo (colectivo que era la plataforma de dj’s y productores como  Adriel, Del 94, Mumbo, X Mountain, etc.) trataba de mantenerse en la escena, y ella era una de sus apuestas. Así que hacia finales del 2017, esta jovencita daba sus primeros pasos en la música de manera oficial con “Something” un track producido por Nicael Arroyo [sí, aquel productor que años después aparecería en los creditos como productor del álbum Oasis de los raperos Bad Bunny y J Balvin con el tema “La Canción”] y que presentamos por primera vez en nuestro podcast Servicio Publico en 2018.

Luego de una pausa, Sky retoma la idea de hacer música, y es cuando nos presenta “Rise In Peace”, mostrando que podía dominar otros ritmos mas bailables, incluso presentó un remix de la mano de Freaky Phillip y re-editó “Something” re-nombrándola “Something II” mucho más calmada que la primera vez. Para junio de ese año teníamos los ojos puestos y fue nuestra “Sensación del bloque”, esperando qué más traería en sus manos la cantante.

Para nuestra sorpresa, Sky Lagrange aprovecha este 2020 y lanza su primer trabajo, algo que se podía sentir como muy apresurado, pero era parte de su crecimiento, el de tomar la rienda de su proyecto musical, tomando dos decisiones que no esperábamos, la primera: ella se haría cargo de la producción de su primer EP, esta vez no solo las voces serían su preocupación sino también beats, promoción y manejo del mismo; la segunda decisión: cantaría en español, ya que lo mostrado todo este tiempo había sido en inglés.

Así nace ¡Advertencia! donde la cantante hace algo que muchos olvidamos, usar la música para expresarse, y es como en este trabajo tenemos temas que tratan desde atracciones peligrosas, ataques de pánicos, depresiones, desilusiones amorosas, creencias (o no creencias) religiosas, relaciones tóxicas, en fin, Sky Lagrange muestra el soundtrack de cualquier chica de su edad, con sus preocupaciones y sus celebraciones.