Letón Pé – Deseo [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Desde que la escuchamos en 2019 con el lanzamiento de su primer sencillo “The One” sabíamos que no sería un One-Hit Wonder de la escena local, y es que el proyecto musical de Leticia Pelliccione mejor conocida como Letón Pé traía una frescura con ella, y cada vez que lanzaba un sencillo lo afirmábamos más, su versatilidad y dominio de los ritmos sumándole ese “tigeraje” en cada entrega le suman puntos a su carrera musical, haciendo que queramos escuchar más.

A inicios de este 2020, Letón tenía un reto y era el de seguir enganchando luego de The One y su segundo sencillo: “Klk Tú Bebe? ambos producido por el español PIEK. Así fue como en febrero nos regaló “No” una canción y video que nos recordaba cuanto seguimos deseando escucharla esporádicamente, esta vez eligiendo al productor local Diego Raposo como constructor de la música que la acompañaría. Pero hablando de retos, a mitad de la pandemia Letón Pé vuelve a colaborar con PIEK esta vez sumando a Giancarlo Rojas en la producción y teniendo a Chøby como mancuerna en las voces agregándole un tono mas urbano de lo que habíamos percibido en los recientes trabajos de la cantante.

Y como si fuera poco, Letón decide mostrar su primer EP en su carrera, y para ser sincero esperábamos una compilación de las canciones mostrada este año, una que otra sorpresa, pero no, Deseo es un trabajo más sencillo que eso, más que un EP, pareciera un sencillo doble que fue enriquecido con un intro y un interludio de 13 segundos, contando con PIEK y Diego Raposo en la producción.

Perder El Control es lo nuevo que trae este EP, con un trabajo musical a cargo de PIEK, vemos una faceta más calmada y menos bailable de lo anterior, esta canción se inclina entre las lineas de el rap y el hip hop, sin que Letón tenga que sumergirse mucho en el género o el movimiento; un beat que denota influencias de trap con percusiones latinas. Viene acompañado de un trabajo visual a cargo del director Iván Herrera, trabajo donde el suspenso y la confusión nos invaden.

De Me Provocas ya habíamos hablado de ella hace unas semanas, y esta canción viene de la mano del productor Diego Raposo, que eleva el nivel de lo que íbamos escuchando de ambos artistas. Aquí Raposo se encarga de diseñar una combinación de sonidos que va desde lo electrónico a lo tropical, de lo bailable a lo “escuchable” y Letón aporta esta sensualidad combinada en su estilo, creando canciones fácil de digerir, donde el publico puede identificarse con las palabras y la situaciones.

Deseo más allá de ser un trabajo que sume nuevas canciones, es más bien una pausa, para disfrutar el talento que una artista como Letón Pé tiene puede brindar, la combinación voz/producción es un highlight dentro de la carrera de la cantante, ya que se nota una especie de complicidad y comodidad entre ella y sus productores. Esperamos tener otro trabajo suyo más concreto, aunque estamos claro que hoy en día los sencillos y compilados de los mismos se han convertido en la mejor opción dentro del negocio.