Tiempo de Cuarentena: 7 canciones para ocupar el tiempo.

En estos días de cuarentena, muchos tratan de seguir sus vidas de la manera más normal posible, claro desde casa, evitando contacto con otras personas, manteniendo una “distancia social” de todo el mundo; al mismo tiempo hay muchas cosas que hacer para motivarnos a esperar y no desesperar. Por eso desde Discolai queremos aportar y mantenerlos informados con la música local que va saliendo, y para serles sincero: hay mucha música. Para que no se nos escape estaremos trayendo estas listas con canciones y videos para todos, así mantenemos nuestro compromiso mientras les traemos diversas opciones.


  • Vakero ft Bimbo – Red Red Wine.

“Red Red Wine” es un clásico, nacido en 1967 del astro americano Neil Diamond, luego fue llevado al reggae por Tony Tribe 1969, hasta que en 1983 los ingleses UB-40 se adueñaron de ella haciéndola popular para las masas. Lo cierto es que hoy en día muchos desconocen su real procedencia, y llegando a la isla, el rapero y cantante Vakeró la toma en sus manos, quien colabora con el guitarrista y productor Wilmore Franco mejor conocido como Bimbo. Ambos llevan la canción al castellano y la transforman en una especie de bachata que a lo largo de sus cuatro minutos de duración va cambiando de ritmos, entre urbano y antillano.


  • Bretton – Mala Suerte.

Emmanuel Bretton es un cantautor local, oriundo de Santiago de los Caballeros, su estilo musical va entre el pop y la balada. En esta ocasión nos topamos con una canción rock, y para ser especificos nos recuerda al rock latino; rápido nos trae a la cabeza aquel “Corazón Espinado” de la agrupación mexicana Maná, al mismo tiempo notamos esas influencias del pop/rock casi satirizado de agrupaciones populares destinadas al público latino de Estados Unidos, y eso lo tenemos en el sencillo Mala Suerte.


  • Sky Lagrange – Chill’, No Pasa Nada.

Para estos días de cuarentena, donde lo mejor es quedarse en casa, es bueno cogerlo “Chill” y así es como Sky Lagrange lo toma, quien fue nuestra sensación del bloque en el mes de Junio del año pasado. Ahora nos trae una canción con ritmos hipnóticos, sin mucho baile esta vez, pero se convierte en un mantra o mensaje para recordarnos que sigue ahí.


  • Guillelmo del Tuete – Apotegma Live.

El power trío compuesto por Vic Contreras, Sosa Mas Nada y Amín Domínguez, llevan  tiempo mostrándonos su fuerza en canciones en vivo, tanto en temas como Malavvar, y su reinterpretación de Espíritu Santo, pero esta vez nos ofrecen la canción “Apotegma” en donde nos confirman el poderío de su sonido y la calidad que poseen como banda.


  • Zoom Soon Bao – Eunoia.

El proyecto del productor Andrés Moncada Frometa tiene nuevo sencillo: Eunoia”, palabra griega que significa ‘pensamiento bello’. Musicalmente Zoom Soon Bao se sumerge en la influencia del creciente movimiento de afro-house originario de sudáfrica, que no dista de las acostumbradas tendencias que ha tenido el proyecto en su trabajo con el deep house y la música afro caribeña que siempre lo ha caracterizado. Este sutil pero bailable track cuenta con la participación en la voz de Alfonsina Martínez, integrante de Zoom Soon Bao que ha participado en varios de los álbumes del proyecto tanto con sus arreglos vocales, como en la realización del arte gráfico de los mismos.


  • Omar Perez-Then – La Misma Piedra.

No es un secreto que la bachata ya no es marginada ni vista con malos ojos como en el pasado, ya que todos coqueteamos con ella y nadie se resiste a no tocarla. Omar Perez-Then quien es un dominicano que reside en California, esta vez le aporta su estilo pop y su soul tropical al género popular en “La Misma Piedra”. Omar trabaja en su segunda producción la sucesora de “O Mayúscula” (2012).


  • Jose Luis Freitas ft. Janio Lora, Chino Sing, Maria Alejandra Taveras, Canelo Candela – Tu Tiempo Acabó.

Hace unas cuantas semanas el pueblo se unió en una sola voz luego de un proceso electoral incompleto (aún sin explicación), y ese momento en nuestra historia trajo consigo que la música tuviera un protagonismo, parte de esto quedó archivado por nosotros en 8 canciones que trajo la protesta. Pero aún esto no para, Jose Luis Freitas cantautor de la ciudad de Santiago se comunica con otros colegas para crear una canción que exprese su descontento, y es cuando se une desde Santo Domingo Janio Lora y sus vecinos Chino Sing y Maria Alejandra Taveras (Last Friday/Yellow Outlet). Disponible también una versión alterna donde hace solo todo el trabajo.