La música como arma: 8 canciones que trajo la protesta.

No es un secreto: por un mes, la isla estuvo como muchos no la habíamos visto, a partir de las fallidas elecciones municipales del domingo 16 de febrero, las cuales fueron canceladas, y aún a la fecha no se ha explicado la razón detallada de la causa. Acción que trajo reacción, haciendo que el pueblo se tire a la calle, lleno de inconformidad, de rabia y de valor al mismo tiempo.

Desde el inicio, las protestas han venido acompañadas con canciones,  gritar una consigna, repetir de manera armónica y repetitiva lo que el pueblo quiere, lo que la gente pide, los cacerolazos… incluso, en Discolai realizamos una selección de canciones locales compiladas en un playlist que lleva por título ¡COÑO! ‘TAMOS JARTO [Rómpase en Caso de Protesta]. La gente también se unió y la creatividad musical estuvo a la orden del día, desde el rap de esta chica que se hizo viral hasta Jhonny Ventura, quien quiso engancharse al trend con este merengue, que fue más una campaña política del partido en el que milita.

Algo que se dio como muestra de este momento son las canciones que nacen en el proceso, canciones que muestran el descontento, y para que queden archivadas, hemos creado esta lista con 8 canciones que trajo la protesta:

El Poeta Callejero – Rosado

Todos sabemos que El Poeta Callejero siempre ha tenido una postura de inconformidad ante el gobierno [¿se acuerdan de 16 de Mayo?]. Luego de un tiempo sin lanzar nada nuevo, el 14 de febrero muestra un sencillo llamado “Negro”, y fue sorpresa para nosotros cuando fuimos testigo de “Rosado”, una canción con contenido social en donde «El Poe” se desahoga.

Gallo Lester + Elliot Martinez + RayMorgana –  El Trabucazo

El Gallo Lester era (?) un artista anónimo que mezclaba el humor negro con letras de contenido fuerte, el llamado representante del “mambo metal” había desaparecido por un tiempo, y reaparece acompañado del locutor Elliot Martinez y del proyecto RayMorgana.

Jobo – Iza tu bandera

La banda dominicana radicada en Estados Unidos, prepara una nueva producción, y con lo sucedido en la República Dominicana, hicieron una pausa y presentaron la canción “Iza Tu bandera”, en donde muestran su descontento con los gobernantes que han pasado por la historia de la isla.

Acentoh – Cuanto’ Millones Te Robaste?

¿Quién dijo que el dembow no podía llevar un mensaje de revolución? El rapero local Acentoh, esta vez se monta en el género urbano bailable para preguntar a nuestros gobernantes cuánto dinero han “mal ganado” en su gestión.

Progresión en Retroceso – Llegó La Hora

Este proyecto que une el rock y el rap en una sola línea, hace apenas unos días lanzó “Llegó la hora”, en donde invita a sus oyentes a rebelarse, ¡porque el momento es ahora!

MuSick – Se Van

Si hay un género que ha llevado la batuta en estos momentos, es el hip hop. El rap ha sido el conductor del mensaje de repudio y disconformidad. Entre conocidos y nuevos exponentes, hemos escuchado la voz del pueblo a través del pueblo. MuSick se desahoga contra gobernantes que nos han abandonado desde hace mucho tiempo.

EDER3K – Mi Protesta

En momentos como este, aparecen sorpresas en la música, como es el caso de EDER3k, un joven rapero (en todo sentido) que llama la atención con el talento que posee en el dominio de las rimas y en su estilo crudo de mostrarla.

Yo.Soy.Rey – #SeVan

Si han leído nuestros descubrimientos musicales en los últimos tiempos, se encontrarán con Yo.Soy.Rey, un rapero underground que usa su voz para quejarse de todo lo que considera que está mal. Detrás de una máscara escupe rabia en cada canción y, como parte de su compromiso personal, aprovecha la situación y no se queda callado en #Sevan.

La música siempre cumplirá una parte importante en la historia de un país, aquí solo son 8 ejemplos, muchas otras canciones se dieron a conocer en este proceso en el que aún no tenemos respuestas clara de que pasó con esas primeras elecciones.

 

**Fotografía por Fernando Peralta.