La música te está llamando… aquí las canciones de la semana.

por: Max “Drlacxos Cueto.-

  Muchos hoy amanecen con la alegría de un anuncio, anuncio que tiene que ver con el cese del toque de queda, algo que en vez de llamar “normalidad” (o cualquier cosa que eso signifique hoy en día), debería de ponernos en alerta y no bajar la guardia, pero pase lo que pase siempre habrá música nueva, y con esta excusa tenemos 6 canciones esta semana que deberías de escuchar, desde el rap, pop o downtempo, a lo más experimental.  

Heri Cepeda – Más

Encontrarse con nuevos nombres y nuevas canciones siempre es emocionante, como escuchar la propuesta de Heri Cepeda, un músico (percusionista), cantante y compositor, oriundo de Nagua, quien hace su debut con ‘Más’. Es una canción que en lo sonoro va a muchas partes dándonos ese buen sabor de boca, con una mezcla entre el pop y el soul mezclado con el jazz y el R&B. ‘Más’ cuenta con la producción de dos buenos conocidos: Gian Rojas y Jv Olivier, además de un hermoso trabajo visual dirigido por Teipi.


Yhonsi – Diosa

Otro de los nuevos nombres que últimamente van teniendo presencia en este circulo de artistas independientes en la isla es el de Yhonsi, una artista multidisciplinaria que enfoca sus talentos en el baile y el canto, a quien conocimos como parte de los colaboradores del proyecto musical Montrrro & La Santa Trinidad. Para esta ocasión estrena “Diosa”, un dancehall para empoderarse dándole hasta abajo. ‘Diosa’ cuenta con la producción de Inka y Yorniell.


Alepuji + Gaby De Los Santos – Warmth

  Alejandro Grullón es un músico local que comparte su tiempo entre ser baterista para algunos proyectos musicales y el ser productor bajo el nombre de Alepuji. Pero haciendo un poco de memoria, el pasado mes de junio lanzaba ‘Fusión’ en colaboración con el también productor n o r m a l, aunque esta vez Ale trae en sus manos una colaboración que aunque pudo ser predecible por la familiaridad que existe entre él y su invitada, fue algo que nos tomó de sorpresa, ya que tenemos a Gaby De Los Santos de una manera que no la habíamos escuchado antes, si analizamos que la carrera de la cantante se ha basado en canciones en castellano alejándose de lo electrónico. “Warmth” es un tema que explota el formato cantante/productor de buena manera, dando como resultado un interesante viaje sonoro, al mismo tiempo mostrándonos la versatilidad lograda entre ambos artistas. 


The Marlone – Tentación

El rapero local Marlone nos trae su más reciente lanzamiento “Tentación”, una canción llena de sensualidad donde nos invita a ser atrevidos e imaginarnos como sería dejarse llevar por lo prohibido. “Tentación” es un trap-soul latino que cuenta con la producción de Shaqkee. The Marlone forma parte del colectivo de raperos “Otro Grupo Cualquiera”. En palabras del propio Marlone este último sencillo es: “un pequeño empujón a todo aquel que no sabe si dejarse caer en las garras de la tentación y a la vez un llamado a replantearse el concepto de la fidelidad en pareja”.


El Metro + Sky Lagrange – Giras

El Metro es el proyecto musical encabezado por Ambiorix Martinez, todo un veterano en la escena, y quien el año pasado nos ofrecía Etcnicolor, producción que contaba con colaboraciones interesantes como Lyon 7, Siri Alcántara, Covi Quintana, Edwin Jay y Eliana Berretta; luego de una corta pausa nos sorprenden con un nuevo sencillo colaborando con Sky Lagrange, joven cantante que prepara una nueva producción que llevara por nombre “Trinity”. El Metro y Sky Lagrange presentan “Giras”, una canción pop que se aleja un poco de aquel sello marcado por El Metro contando con la colaboración de los músicos David Vasquez y Luis Payan.


Ivanomus + Getan – Hands Of Fire

Como amante de la música algo que disfruto es escuchar colaboraciones entre artistas, en este caso tenemos en las manos (o en los oídos) una colaboración interesante: dos productores locales que en lo personal son parte del futuro de la música electrónica experimental en la isla, hablamos de los productores Ivanomus y Getan. Ivanomus, músico y productor que forma parte de la escena metalera en la isla, el año pasado presentó su proyecto como colista en “Palma Sola”, una producción sólida, interesante donde muestra su estilo denso e intenso. Getan productor experimental, el cual pasa por subgéneros dentro de la misma línea, llegando al ‘ambient’ o el minimal, y se nota en las producciones ‘Gabriel’ , ‘Corner Song, vol.1’,  ‘Cuarto Rojo’  y ‘Liminalidad’, lanzado este mismo año. “Hands Of Fire” combina los estilos de estos dos músicos en donde por momentos no sabes donde termina uno o empieza el trabajo del otro.