Súbele el volumen a las canciones de la semana que tenemos esta vez.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Una de nuestras misiones como medio es mostrar las nuevas canciones que salen de adentro de la escena local y la diáspora; esta filosofía tratamos de llevarla al pie de la letra tanto así que hemos abierto diferentes opciones para seguir manteniendo esa postura, por ejemplo nuestro podcast ‘Emisión Discolai’ por  RFI- Santo Domingo 90.9FM, Lunes a las 6:00 pm y su retransmisión Martes 8:30 am, también disponible en nuestra cuenta de Mixcloud y en Spotify, al igual que en ‘Las Five de Discolai’, una sesión en colaboración de nuestros amigos de Reset Radio (Exa 96.9FM) en donde cada viernes presentamos 5 canciones locales que forman parte de nuestro playlist disponible en Spotify bajo el mismo nombre.  

Aparte de todo lo anterior tenemos la opción más tradicional que son estas notas en donde detallamos las canciones enriqueciendo cada post con datos interesantes. Lo más increíble de todo esto, es que nunca de estas 3 vías se chocan entre sí, así que vamos ofreciendo muchas veces contenido único en cada entrega.

Iniciamos:

Yendry – Ya

Hace justamente un año tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yendry, dominicana con base en Italia, de quien en ese momento solo conocíamos las canciones ‘Mi Barrio‘ y ‘Nena‘. Esto bastó para llamar nuestra atención, pero de allá hasta ahora muchas cosas han pasado en la carrera de Yendry: una firma con la disquera Sony Music, presentación en los Latin American Music Awards (latin-AMAs), colaboración con Mozart La Para, nuevas canciones, más presentaciones, en fin, en este tiempo la cantante ha llamado la atención consiguiendo mayor popularidad. En esta ocasión Yendry presenta ‘Ya’, una canción que muestra una especie de fronteo en donde la artista muestra su fortaleza, deja claro que va a ella, que nadie la va a parar; ‘Ya’ viene acompañada de un trabajo visual.


Martox – Gucci

El dúo de cantantes y productores de Santiago Martox, continúa haciendo lo que más nos gustan que hagan, mostrar nuevas canciones, esta vez estrenan una nueva canción/video; JuanMi Martinez y Eduardo Baldera este año han presentado las canciones “Bolero”, “Mente” y le toca el turno a ‘Gucci’, continuando con esa sensualidad marcada en sus letras, que se hace más acentuada con el R&B y los sonidos de la producción como ya nos tienen acostumbrados. “La canción es una conversación con una persona con la que por alguna razón no es posible estar cerca. Es una conversación íntima, en la que se recuerdan encuentros anteriores y se declara que el deseo aún existe ”, añade el dúo.  


Fair Trade – Yours Forever

Fair Trade es una banda de Metalcore/Groovemetal de Santo Domingo, portadores de un sonido sólido, bien pulido capaz de llamar la atención a cualquier seguidor del género. Después de un largo tiempo muestran su segundo sencillo ‘Yours Forever’ un adelanto de lo que será su primera producción. El quinteto está formado por Michael Tatis (voces), Joel Batista (Bajo), Engels Guzmán (Guitarra Líder), José Alfredo Ferreras (Guitarra Rítmica) y Aleksander Varela (Baterista). “Yours Forever” trata sobre un soldado o guerrero que brinda por aquellas personas que se enfrentan en situaciones fuertes y oscuras; el enfoque principal de la canción, es ayudar a personas a vencer todos los obstáculos que se le presentan en el camino.  


Damn Goldo – Quédate Conmigo

Damn Goldo fue unos de esos descubrimientos por lo que le damos gracias a la pandemia que ocurrieran. Jhon es un joven de la ciudad de Santo Domingo que pasó parte del proceso el año pasado mostrándonos canciones a guitarra desde su hogar, hasta llamar la atención del productor Dj Scuff y lo mostró en su canal de Youtube. Hace unas semanas estrenó la canción Morena E’ de la cual pudimos analizar detalladamente, en donde mostraba un sonido más concreto de lo que sería su proyecto. Ahora volviendo a sus raíces con lo acústico estrena ‘Quedate Conmigo'(con to’ y video), donde muestra ese estilo que nos enganchó desde el principio, con letras llanas, flow y feeling del barrio, para que cualquiera pueda disfrutar y entender.  


Alepuji + n o r m a l – Fusión

Si leyeran que los productores Gabriel Lopez y Alejandro Grullón unen sus estilos musicales para crear algo nuevo en donde ambos se sintieran cómodos con el resultado, nadie se sorprendería, pero si digo que el productor local destacado dentro de la línea del hip hop lofi instrumental n o r m a l y una de las revelaciones locales dentro de la electrónica enfocándose en un sonido chill wave, Alepuji se unieron para colaborar en su nuevo track, las cosas cambian. Así es, Alepuji y n o r m a l traen ‘Fusión’ la combinación perfecta entre ambos estilos sonoros.