Negro Karibe – Vintage Live [2021].

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

Estamos en tiempos en donde para el artista estar vigente y llamar la atención necesita presentar una propuesta diferente al montón, crear un sello que desde el inicio haga que la gente esté pendiente, teniendo en cuenta los ritmos y sonidos de estos nuevos tiempos, y mostrar una propuesta que haga enganchar al público. Así son los nuevos tiempos. 

Josue W. Sealy Rodríguez mejor conocido como Negro Karibe, es un MC, cantante, músico y compositor de la ciudad de Santo Domingo con ascendencia de Trinidad y Tobago, en donde la música siempre ha sido su nido, hijo de un pastor protestante y una cantante de música religiosa; evidenció sus cualidades para la música cantando en el coro de la iglesia a la edad de 11 años. Creció en diferentes lugares del país y luego emigró a la ciudad de Nueva York donde estudió música y composición musical. De vuelta a República Dominicana forma parte de un proyecto musical no secular, denominado Addicted To Jesus.

Por un tiempo alejado de la escena musical pero con su música por dentro siempre, desde 2020 Negro Karibe viene preparando entre sus manos una propuesta que mezcla los sonidos afroantillanos que van desde el reggae, soca, reggaetón y hip hop, y todo lo encontramos enmarcado en sus trabajos desde su debut con “Andas Comentando” a finales del 2018. Para esta ocasión ya en 2021 y en plena pandemia, presenta su primer álbum de “estudio” que lleva por nombre Vintage Live, un EP audiovisual de 4 canciones grabado en formato en vivo.

Este material fue grabado desde Vibrar Studio contando con la dirección de los maestros Manuel Matos (Papo la Toca) y Otoniel Nicolás en la parte musical, JV Olivier en la ingeniería de grabación y Gabs Lantigua en la dirección visual. Compuesto por 4 cortes que abarcan estas nuevas versiones de los ultimos sencillos mostrados por Negro Karibe.

Abriendo con un Intro donde el cantante acentúa su crianza cristiana, da inicio formal con “New Love” y nos entrega esta mezcla de sonidos y géneros que escucharemos a lo largo de esta producción que va de lo tropical a lo urbano, agregando un poco de todo. Por ejemplo en este track, donde el rock es aportado gracias a algunas distorsiones de guitarras, que serán recurrente dentro del mismo tema. por otro lado, Entre Tu & Yo tiene teclados y efectos para dejarse llevar y ponerse a bailar entre mucho funk, acid disco y house para pasar a “La Sed”, y claro que sentimos muchas influencias reggae, dancehall, y un “jugueteo” con los fraseos que le da bastante gracia a la canción. Cerramos con “Mi Novia” entre guitarras merengueras, y esa inclinación al mambo urbano que se siente de forma sutil.  Y es la esencia de este EP: mostrar a modo sonoro como el sol nos quema, pero aún así nos deja bailar entre sombras de palmeras.

La propuesta de Negro Karibe en Vintage Live marca un punto interesante, dándonos un 2×1 entre los videos y la producción sonora, donde se respeta la buena calidad de ambos productos, pero al mismo tiempo defendiendo ese puente entre lo urbano y lo que pudiera considerarse alternativo.

Pueden ver las 4 presentaciones en el youtube del artista, o escuchar el álbum a continuación: