Antes de que se nos olvide, 3 álbumes del final del 2020

por: Manuel Betances + Max “Drlacxos” Cueto.-

Nos despedimos del 2020 con cierta sensación de alivio, y sabemos la razón. Pero también seguimos pasando balance para no dejar nada fuera de nuestro radar, en esta misión de registrar todo lo que pueda acontecer en la escena alternativa local. Y es así como ‘hacemos recogida para foni 2’, al capturar estas pequeñas reseñas sobre algunas producciones que -entendemos-, debemos tomar en cuenta y dejar constancia del trabajo de estos artistas, desde distintos ángulos musicales.

Getan – Corner Song [2020].

Iniciamos con este EP que cierra el año en materia de electrónica, siendo una grata sorpresa escuchar la evolución de este exponente, tanto en el IDM como el dance y el minimal. No hay duda de que tenemos talento en la isla, y al escuchar “Corner Song, Vol. 1” también tenemos conciencia de que las buenas influencias se absorben de buena manera, sobre todo con referentes a grandes nombres de la electrónica (podemos percibir cierto rastro de Richard D. James, y su ‘Selected Ambient Works Vol. 1’ en ‘Hate Corner’). Lo cierto es que dicho EP nos resulta hasta cierto punto muy cinematográfico (‘Upload me’), a veces abrasivo pero pausado (‘256 Kbit_S’), y si seguimos no le dejaremos nada por descubrir a ustedes. Mejor escuchen.


Mudovan – Ahogando Sirenas [2020].

Siempre es bueno que nos muevan el piso con la música, y más aún si tenemos reminiscencias de un indie rock que está bastante cerca de una Boy Band. Y por irónico que parezca, este disco nos enseña que podemos ser chicos malos, pero buenos en el fondo. Así hemos escuchado este trabajo, que cercano a un pop-rock agitado, nos transporta a otros espacios de tiempo pero con esencia actual. Confesamos que tanto las letras como las melodías en una onda interpretativa propia de un teenager, nos gusta. O a la inversa: adultos con actitud de jóvenes que todo lo pueden, en nombre del amor. So cute!
Agarren la onda, que esto nos tomó de sorpresa y hemos sido felices dándole PLAY!


Dkano – Al Día [2020].

El rapero local Dkano nos entrega al final del año su última producción, y que podría ser una trilogía esencial dentro del rap consciente y los álbumes conceptuales en el género dentro o fuera de la isla. “Al Día” cierra el ciclo que inició con Búscame [2019], con siete canciones en las que sus títulos forman la frase: “Si Sientes Miedo Búscame, Estaré Para ti Siempre”. Luego nos llegaba Habrá Esperanza [2020], que se lanza luego de los acontecimientos ocurridos tras la escandalosa suspensión de las elecciones en febrero del pasado año, con una temática interesante como si de un libro se tratase, en lo que cada canción continúa la historia, y cada episodio forman la frase: “No Importa Lo Que Pase, En Tu Corazón Habrá Esperanza, En Cada Momento, En Cada Lugar Cuando Me Pienses”. En essta ocasión Al Día [2020] continúa la misma idea de formar una oración con los títulos de las canciones, y esta vez tenemos: “Tan Solo Hace Falta Un Momento Al Día Para Acumular Una Vida De Experiencias”. En este trabajo seguimos siendo testigos del buen rap de Dkano, lleno de contenido social, mensajes claros y una producción musical a cargo de Juan Jimenez “Stack”, donde cada canción nos va mostrando al exponente cómodo en diferentes beats, que van desde toques tropicales, experimentales, e incluso clásicos dentro del género urbano.