No estas viendo visiones, Dembow, Punk y Pop en los videos de la semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

Lo que nos hace diferente es la mezcolanza de ritmos y géneros que tenemos para ofrecer, y en esta selección de videos traemos un poco de todo, desde hardcore punk, un poco de dulce pop, una rareza dentro del dembow, un video que debió salir hace tiempo y un nuevo exponente en la escena local, para que conozcas y veas la variedad que tenemos en la escena.

“seat back, relax and enjoy”.

La Armada – Death On Replay

Si eres nuevo por aquí y te gustan los sonidos pesados, debes de conocer a La Armada, banda que nació en la isla hace poco más de 15 años desde donde emigrarían a Estados Unidos. El tiempo ha solidificado su sonido y la carrera de estos, y la muestra la tenemos en 2018 cuando nos entregaron un trabajo de lujo bajo el título de “Anti-Colonial Vol.1” (Producción dentro de nuestra lista de lo mejor del año 2018). Para el año pasado nos ofrecieron la canción/video “Plagued”, y así mismo anunciaron la integracion del boricua Casper Torres quien ocuparía la posición de  Javier “Bruka” Fernández. Este año arrancan con el lanzamiento de la canción y video a cargo de Adam Santiago: Death on Replay, y el anuncio de que estan trabajando en “Anti-Colonial Vol. 2”, producción que verá la luz este año.


Riccie Oriach – La Prima Tecata

Una sorpresa agradable es ver como un éxito instantáneo de hace 2 años de su lanzamiento, ahora tiene video-clip. Partícularmente no le encontramos sentido a esto, ya que hubiesemos preferido que lanzaran otro video de algo más actual, pero también entendemos en que vivimos una época donde los recursos están a la mano, y que con poco se hace bastante. Y de calidad. Lo cierto es que que lo empezó todo para Riccie Oriach, esa “Prima Tecata”, hace poco viajó a los nuevayores y aparece en un video que nos muestra algunas caras reconocidas de la diáspora artística en la ciudad de los rascacielos, en un trabajo a cargo de L. Cuervo.


Techy Fatule – Tú Me Quieres Más

No es un secreto el que la cantante local Techy Fatule es toda una fajadora y que en los últimos años nos viene mostrando cosas interesantes. Nos guste o no, hay público para todos y ella ha sabido llamar la atención de los oídos (u ojos) de un fanbase que ha crecido con el tiempo. Y recordamos cómo empezó todo: una noche en un popular bar de la ciudad, haciéndose acompañar de un MC con una ‘canción’ que no pasaría de un coro entre tragos y amigos. Hoy, la historia es otra.
Ya en la actualidad también les recordamos que en 2019 incluimos “No Me Pregunten por El” en nuestro listado de los mejores video del año, el cual estaba dirigido por Fernando Rivas quien esta vez repite el compromiso con Techy en “Tú Me Quieres Más”. Se trata de un trabajo que va de la mano con la canción, dando la misma dulzura visual que se percibe en esta propuesta que nos recuerda un poco a esos trabajos que se acercan a laa estética vintage y bolerística de algunas artistas mexicanas. Lo interesante de Techy acá es que le impregna su sello local y tropicaloso -por momentos medio bachateao-, presentándonos una canción que nos atrapa. Sí, confesamos que nos gustó. Recuerden que el pop también existe, y aquí no discriminamos.


Mediopicky + El Cherry Scom – Un Mensaje

No, no estás teniendo visiones al leer, por lo menos al ver que en esta lista de videos traemos la colaboraciones del productor local Mediopicky junto al controversial y colorido cantante urbano “El Cherry Scom”, quienes unen sus talentos para romper un poco la monotonía de los videos dentro del movimiento urbano. Atrás quedó el tipico video lleno de gente en la calle bailando ya que esta vez “Un Mensaje” es un tributo a lo kitsch, lleno de momentos incoherentes, que pueden llegar a lo ridículo pero sin ser ofensivo. Ambientado en el 2089 (?) a cargo de Yoel Morales tenemos muchos colores, huevos, un conejo por la ciudad, mujeres, a Mediopicky y el Cherry. Sí, aquí también tenemos espacio para este tipo de trabajos.


Nilo Sr – Loco

Nilo SR es una nueva cara en la escena local dentro del explorado pop urbano, ya que en sus manos trae una propuesta que compite buscando el reconocimiento de la diferencia, crear un sello que no se parezca a las ofertas dentro de la isla. Ya para el 2020 presentó la canción/Video de “Vino”, y en esta oportunidad está de regreso con “Loco”, una canción donde busca plasmar las confusiones y pensamientos erróneos que se podría llegar a tener en una relación juvenil al azar, quizás llegando a la toxicidad. Aquí Loco Nilo cuenta con la produccion de Yorniell y las guitarras a cargo de JChezs. El trabajo visual lleno de creatividad, ese efecto de hacer mucho con poco, está a cargo de Teipi.


Antes del Agua – Cielos de Martes

Casi al cierre del 2020 tuvimos el placer del conocer un nuevo proyecto que nace en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, rompiendo los pronósticos o mejor dicho rumores del exterminio del rock local, o del rock en general. Así es como el veterano en la escena Mark Bertrán [Voces en el plasma] ensambla lo que sería su nuevo proyecto “Antes del Agua”, junto a Perla Cristal Dominguez, Luichón Estrella y Adolfo Herrera. Luego de mostrar los sencillos “Octubre” y “Déjalo Pasar”, ahora nos llega a los oídos una tercera canción, y con Víctor Grullón un primer video oficial. “Cielos de Marte”, aparte de explorar de una manera más amplia los sonidos que ofrecen la banda, también nos brinda la voz de Cristal en todo su esplendor y nos enfocamos en la composición de Bertrán, que es un highlight de la banda.