La Armada – Anti-Colonial vol. 1 [2018].

por: Max “Drlacxos” Cueto

Al final de cada año medios como el nuestro se encarga de “enlistar” lo que consideramos bueno; para muchas personas eso es relativo, encasillar un producto como bueno o malo, en este caso música, es cuestion de gustos, personalmente considero que lo que es bueno es notable aunque no nos guste, o aunque no estemos acostumbrando a eso o aquello.

La Armada es una banda de “Hardcore punk” dominicana formada en 2011 quienes se han radicado en Estados Unidos exactamente Chicago desde 2008, y han alcanzado un nivel de culto en la isla, no solo por el espacio que han ganado en la escena internacional, sino también por su calidad de sonido, su estilo, y es que La Armada pone a cualquiera a cabecear.

Si no te gusta el género, te desafiamos a que escuches su más reciente producción “Anti-Colonial vol. 1” en donde la banda continúa su estilo rebelde, cortante como el machete que se ha convertido en símbolo de la misma, social, político, bilingüe, mostrando que la experiencia no se improvisa. Y en este disco, Javier Fernandez, Alberto Marte, Luis Martínez, Jonathan Salazar y Paul Rivera demuestran que se puede hacer punk, hardcore o metal  junto a los ritmos nativos de la isla sin perder la esencia como es el caso de Planned Obsolescence, canción intro y Unquenchable una de las canciones sello de este Vol. 1 de Anti Colonial.

Cada canción nos prende de una furia hermosa, desde tocarnos la memoria (o por lo menos los que hemos escuchado) en “La Esencia” en donde se apoyan de samples sobre el huracán David, entre lluvias de palos, y guitarras estruendosas, la voz de Javier Fernández sigue siendo el llanto de un pueblo que desconoce a estos defensores, por eso cada canción es parte de nuestra historia.

Fire viene acompañada de un audiovisual que hablamos anteriormente, claros con la política del país en el que viven, Fire manda fuego al gobierno del presidente Trump, y la fuerza no paran otro ejemplo notable en  A Vision Of Opportunity en donde sobre un instrumental calmado resaltan unos de los polémicos discursos del mandatario estadounidense.

De Pendejos y Astutos, Ruido Anti-colonial y Balance of Terror, son la última curva antes de terminar, las cuales te pondrán a gritar, y saltar, muestra de que estamos escuchando un álbum con todos los recursos de ser de lo mejor que hemos escuchado este año, repetimos: seamos fanaticos del género o no. En este viaje de 11 canciones, 25 minutos pasan volando, y es tanta la adrenalina que sin duda terminarás sudando o pensando en el discurso de La Armada.