Volvamos a “Octubre” por petición de Antes del Agua.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Dice un dicho popular que “el buen hijo a su casa vuelve”, y al parecer es una frase con mucho de cierto demostrado en varios ejemplos, pero a continuación la idea no es dar un sermón sobre ser buen hijo, o de volver a casa [o a lo mejor sí], pero esta frase me viene a la mente por un artista de nuestra escena musical, quien en aquellos años cuando el rock dominicano luchaba por ganar adeptos y una posición dentro de la música dominicana trataba de cambiar el juego con sus propuestas e ideas dentro de las bandas en las que formaba parte, sin importar que esto lo sacase de su casa y lo pusiera frente a nuevos rumbos, partiendo de Santiago a Santo Domingo o de Santo Domingo a Estados Unidos.

Mark Bertrán es un músico dominicano que se inicia como bajista dentro de la banda de rock Nómadas en Santiago de los Caballeros, y luego al mudarse a la capital del país, funda la banda Voces en el Plasma, junto a Michal Rodriguez (quien también fuera parte de Nómadas), Aldo Germán, Alfredito y David “Melaza” Taveras, con la cual lanzaron “La Inmaculada Brevedad de la Carne” [2004] y “Las Fabulas del Hambre” [2010]. Luego Mark saldría del país en busca de nuevos caminos formando parte de la banda neoyorquina Purple Tree, y más tarde dándole vida al proyecto The Void Vessel.

Mark está de vuelta a casa, a Santiago de los Caballeros, con más experiencia que antes, y con las mismas ganas de hacer música, y para su nuevo proyecto musical se une a los músicos Luichón Estrella (Redux), Adolfo Herrera (Redux) y la cantante Perla Domínguez, en donde comienzan a crear canciones de lo que será un álbum que verá la luz el año que viene. Esta vez Mark se encarga de los teclados en una banda que tiene como base la relacion entre el rock y la electrónica con tintes oscuros.

Así nace Antes Del Agua una nueva propuesta en la escena local, sumándose dentro de estas nuevas caras que están saliendo desde el norte de la isla, estrenando su primer sencillo “Octubre” con el que en primera instancia muestran el sello que lo representará, con un sonido pesado pero al mismo tiempo digerible, donde los sintetizadores llevan protagonismo sin perder ese rock influenciados por bandas como Joy Division o Depeche Mode. A esto se suma la voz de Perla Domínguez quien le suma un aspecto interesante que veremos en como se va desarrollando con el tiempo. Por ahora disfrutemos del primer sencillo de la banda.