10 álbumes musicales locales que debes escuchar

Llegamos a los últimos días del 2019, en donde disfrutamos de las recomendaciones del cierre del año, esta temporada donde medios califican “lo mejor de lo mejor”, su listas de favoritos o en nuestro caso nuestras recomendación de lo más sobresaliente del año, sin quitarle al mérito a todos los que de una manera y otra hicieron un esfuerzo en hacer música  y compartirlas, porque al final no se trata de eso sino de que todo escuchen.


010

Desde Santiago, una de las revelaciones del año, el dúo  formado por  Juan Martínez y Eduardo Baldera, un dúo cantante/productor los cuales pertenecen al colectivo de músicos y productores MITEL DICO. Así nace su primera producción “Canciones Que Puedes Usar En Mi Contra” [unos de los mejores títulos que he escuchado para un álbum en este 2019, si me preguntan] la primera producción de Martox. Creando una línea sonora que va desde R&B latino, el pop, con brillos de electronica y regueton. Cuenta con la colaboración  de varios de sus amigos de la escena. Cult Exciter, OkeiflouDiego Raposo, Gus, Adriano SangJonás Mercedes,  Carlos Zouain y Andrés Steffens. [Lee][Escucha🔊]


009

Hedrich Báez y La Juntiña es un proyecto de músicos profesionales que con toda la madurez de la experiencia, nos entrega una producción musical que tiene una intención basada en la búsqueda de nuestra identidad sonora. Todo esto bajo la plataforma ideológica a modo de colectivo que han llamado Jazz Afro Dominicano. Géneros folclóricos como Canto de Toro, Mangulina, Palo Muerto, balsié, Prí-Prí, y fusiones como Bacha-Jazz, Meren-mambo y Latin Jazz hacen de “Un Día Como Hoy” un álbum esencial dentro de la escena musical en general. [Lee][Escucha🔊]


008

‘Zafa!’ es un disco que busca espantar el fucú que todos creemos tener viviendo en el ático de nuestro subconsciente, y este 2019 fue el año donde Charles sacó a pasear a esos demonios dormidos, convirtiéndolos en notas musicales, acostándose a dormir entre las líneas de un pentagrama que se arropa con acordes, y se viste con rayos solares entre cada riff de guitarra. Sí, así de profunda es la cosa cuando se trata de hacer música como la que Carlitos hace. Esta producción consta de 11 temas con una duración de 53 minutos. Podría parecer más, pero eso es asigún. Canción a canción Lavaigne dibuja un paisaje propio en temas con matices de suite u opereta. [Lee] [Escucha🔊]


007

El sonido de La Marimba es una mezcla de tiempos, de ritmos, con los que creció y con los que ha conocido con el tiempo, su primer trabajo discográfico “Seré” más que una interrogante del futuro, es más bien una confirmación, un buen inicio, la génesis de lo que puede ser una carrera sólida, a veces difícil de ser encasillada. Contando con los músicos Rocio DamirónJosé Carlos OviedoJoel Pacheco y Sosa Mas Nada sumándole invitados interesantes desde José Duluc, Jean Cuevas, y Mediopicky. La Marimba crea una propuesta sólida con mucho que escoger por donde sea con tan solo 5 canciones.[Lee] [Escucha🔊]


006

Los fanáticos del Hip Hop tuvimos que esperar 5 años para escuchar lo que ofrece este coloso de las rimas, y no nos decepcionó. Desde letras bien cortantes que describen la realidad que ven sus ojos, los instrumentales que se adaptan al sentir del liricista y una producción a la altura. Con este trabajo despeja las dudas de los fanáticos jóvenes que desconocían de su talento y deja en evidencia la grandeza del MC a la hora de jugar con las palabras como lo hace con el título de las 7 canciones que componen este álbum: SI SIENTES MIEDO BÚSCAME ESTARÉ PARA TÍ SIEMPRE. Todas las canciones están entrelazadas y en el final de cada una, se deja una puerta abierta para que entre el concepto de la siguiente canción, lo que convierte este trabajo en una pieza conceptual que se debe apreciar en su totalidad. [Lee] [Escucha🔊]


005

Diez años después Yasser Tejeda & Palotré nos entregan Kijombo, una producción que consta de 11 temas en 44 minutos, trayendonos una evolución creativa de Yasser como productor y compositor, en donde celebra a todo lo alto una fiesta sonora contando con invitados inesperados, de la talla de Linda Briceño, Mario Castro, El Prodigio, Otoniel Nicolás, y Vicente García. que hacen de esta rumba todo un viaje, sin dejar atrás la alineación de Palotré en esta ocasión contando con Jonathan “JBlack” Troncoso, Victor Otoniel Vargas y Kyle Miles. Kijombo es todo una fiesta, es un recorrido por nuestra cultura, por los valores de la misma, y sabemos que es un trabajo que con el tiempo ocupará un lugar muy importante a la hora de hablar de música dominicana en el futuro. [Lee] [Escucha🔊]


004

El título del álbum, además de explicar el curioso nombre de la agrupación, también presagia el romance que empapa a las siete canciones que lo componen, pues Por los dos es música concebida desde la ternura, y mientras el cinismo de los tiempos que vivimos hacen que las romanzas al amor romántico se sientan anacrónicas, Pororó suavemente nos invita a sacarnos el veneno. Esta colección de canciones no pretenden reinventar el agua tibia, más bien invitan a flotar en ella un rato. Poperas, easy-listening, tropicales y suavecitas, buenas para una boda, de líricas perfectas para captions románticos en Instagram, quizás como mejor se disfrute sea en carretera hacia a la playa, agarrándole la mano a alguien que te quiera como se quieren los de la foto de portada. [Lee] [Escucha🔊]


003

El dolor y el brillo de la isla, y del continente americano, sigue siendo el sur. El refugio de los ritmos cautivos y amenazados. En donde se guarda el calor y a donde artistas como Nikola, que transita en esta salada búsqueda, encuentran refugio para implosionar y explosionar. Tomándose el tiempo requerido confecciona un disco sencillo pero a la misma vez imenso, una lluvia de ritmos, un enlace notable entre el soul y los ritmos autóctonos dominicanos, como un ritual de unificar el pasado con el presente, nos hipnotiza como pasa el tiempo de estas 5 canciones; así es Kulebra en donde la exponente local lleva nuestras expresiones folclóricas musicales a otro nivel, como si la tradujera a un público que desconoce la hermosura de las mismas. [Lee] [Escucha🔊]


002

Solo Fernández lanzó su primer EP  que llevaba por título “Solo Fernández” en 2017, y nos dejó muchísimas preguntas, hasta dudas, pero sabíamos de la pasión de este cuarteto. Es en 2019 cuando descubrimos el resultado que vienen creando como banda y proyecto musical,  la muestra es clara. El crecimiento es notable tanto en sonido como en creación,  lo dejan plasmado en su segundo trabajo musical: “Multicolor”. Este EP es la mejor muestra no son unos conformistas de su propio sonido. Presentando un maridaje entre el rock, la electrónica y el pop, se notan pequeñas luces de música disco, funk, dance, punk y otros géneros, notamos a algunas bandas que los han influenciados, esas ganas de crear una propuesta nueva entro lo ya establecido.


001

Si “A La Mar” (2016) fue la conexión de Vicente García con el caribe y los ritmos que ahí nacen (reggae, bachata, son, salve, merengue, gaita colombiana y esa exploración de los ritmos afro-descendientes dominicanos, llevándolos al público que sigue su trabajo y arrastrando con él nuevos adeptos), “Candela” es la reafirmación de su dominicanidad, en donde toma el merengue como su base principal tocándolo en casi todas sus vertientes, desde merengue de comarca, merengue de palo, pambiche,  perico ripiao, hasta subir las velocidades del mismo, manteniendo dentro de todo esto un sello que ha construido a partir de sus exploraciones, superando en ocasiones sus influencias notables. Son 15 temas en total de un disco para escuchar de principio a fin sintiendo la brisa en la cara, espantando mosquitos y tirándole el trago a los muertos, bajo luces de neón y piso de un solo mosaico para bailarlo.