MARTOX – Canciones Que Puedes Usar En Mi Contra [2019]

por: Max “Drlacxos” Cueto

Martox es el proyecto musical que nace en Santiago, Republica Dominicana, formado por  Juan Martínez y Eduardo Baldera, un dúo cantante/productor los cuales pertenecen al colectivo de músicos y productores MITEL DICO.

Desde sus inicios Martox nos ha mostrado sus re-interpretaciones de diferentes tipos de canciones,  nos han regalado covers de Ry CummingJames Hersey, Mac Demarco, Tribu del Sol, Miguel, Juan Luis Guerra, entre otras, aportándole un estilo diferente, una especie de R&B alternativo, lleno de sensualidad y calma, sin olvidar que anteriormente habían colaborado con La Ñapa (proyecto que también pertenece a MITEL DICO)  y en Nice N’ Slow una de las primeras producciones de Diego Raposo.

Martox nos ha engañado a todos, Desde el lanzamiento de su primer sencillo “De Negro” sabíamos que tenían algo bajo la manga, y es que De Negro nos adelantaba su primer trabajo discográfico, esta canción cuentan con la ayuda de Jonás Mercedes en la composición de las letras, y producida por  Adriano Sang y Okeiflou, claro y los toques finales de  mezcla y masterización a cargo de Diego Raposo, llevando ese sello peculiar que marca la voz de Martínez.

Así nace “Canciones Que Puedes Usar En Mi Contra” [unos de los mejores títulos que he escuchado para un álbum en este 2019, si me preguntan] la primera producción de Martox, que cuenta con la colaboración de varios de sus amigos de la escena. Okeiflou, Diego Raposo, Adriano Sang, Jonás Mercedes,  Carlos Zouain y Andres Steffens se unen a Juanmi y Baldera en la creación de este EP que aunque corto está conformados con buenos golpes musicales.

Canciones que Puedes Usar En Mi Contra inicia con un intro, que lleva por nombre “Perfecto” la voz de una chica hablando de una relación que ella describe como perfecta, y aclara que no está en amor con esa persona, que no es nada serio, pero admite que es bonito, que es perfecto, que el problema sería ella. Para luego pasa a “Tu Amor”, donde Martox nos da una muestra de su versatilidad como propuesta, todo este tiempo basándose en interpretaciones downtempo, para restregarnos en la cara que también puede ofrecer canciones con mas energia, un beat pegajoso, con inclinaciones al reggaeton y la música urbana latina, en sus manos un éxito de fácil enganche, algo que dudabamos que Martox podía ofrecer, pasando a la ya anteriormente promocionada  y conocida “De Negro”.

“Sin Temor” trae a una invitada de lujo, hablamos del proyecto Cult Exciter quien no solo aporta las voces sino que se involucra en la producción, agregando ese estilo casi nostálgico y melancólico en sus trabajos, la voces de Zeli y Juanmi se escuchan cómodas, creando una lujosa combinación.  “Multiplayer” es otra de las sorpresas, aparte de las guitarras aportadas por Andres steffens, otro punto a resaltar son las voces, sin duda Martinez posee un registro vocal interesante, una voz que aporta el poder que muchas canciones necesitan, y en esta ocasión tenemos otra canción que se recuesta de los sonidos urbanos latinos. Estamos frente a un éxito, que no dudamos que traiga buena respuesta del público. Y para cerrar “Outro” en dónde sacan de la manga otra colaboración esta vez con el venezolano Gus en donde nos quedamos en el estilo ya conocido de Martox, el slowdown sensual, sonidos que nos atrapan, y unas voces casi susurradas le dan una belleza oscura para cerrar dejándonos con un buen sabor en la boca.

Canciones Que Puedes Usar En Mi Contra es una muestra pequeña de lo que es el talento en la isla. solidifica el trabajo de Baldera como productor y compañero de proyecto de Juan Martinez; al mismo tiempo  nos muestra a Martínez como una nueva voz dentro de la escena y nos regalan una nueva opción dentro de los nuevos sonidos del momento.