Martox desempolva un clásico local, y se la juega con “Por Ti”.

por: Max “drlacxos” Cueto

Para muchos crear una nueva versión de una canción que fue exitosa en el pasado es un movimiento fácil, que lleva de poca creatividad, opinión que respeto, pero no comparto, no, para nada, esto es un acto casi de valentía, porque se tiene la difícil tarea de superar la primera vez que esta canción llegó de la nada y se posicionó en el gusto popular. Por eso es que tomar una canción de otra persona y darle su tono personal, convertirla en una nueva obra, es tener talento.

Ahora, tomar una canción conocida o famosa, que sabes que no importa el resultado, la gente termina aplaudiendo y es otro sentimiento. En la historia musical del dominicano crear versiones de canciones del pasado o con éxito en otros géneros o países es un acto común, desde Juan Luis Guerra a Michel El Buenon han hecho este ejercicio.

Martox es un dúo de Santiago, formado por el vocalista Juan Martínez y el productor Eduardo Baldera, quienes se han tomado la difícil tarea de probar suerte creando nuevas versiones de otros artistas. En sus inicios eran canciones en inglés y desde hace un tiempo han mostrado el dominio en su propio idioma.

Es el momento de desempolvar el pasado y darle un nuevo sabor a “Por Ti”,  canción de la banda dominicana de pop/rock “Tribu del Sol”, quienes gozaron del éxito en los noventas. En este oportunidad Juan y Baldera tienen la difícil tarea de superar el trabajo de Laura Rivera, Rafa Payan y Papolo Sonoro en una nueva versión, o por lo menos traerla a una nueva generación.

La nueva versión se queda en el estilo de Martox: la voz de Juan se hace grande y muestra la calidad de la misma, mientras que en la producción hay que destacar la participación de Baldera, el interesante el trabajo por Okeiflou, Andres Steffens en las guitarras y en la masterización Diego Raposo.