Mr. Raimy – Axioma [2019]

por: Randy Parra

Decía el gran filósofo griego Platón “hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad”. Y es que con este nuevo trabajo titulado Axioma, el rapero Mr. Raimy muestra su coraje para exponer la verdad, o por lo menos su verdad, esa que siente, mira, escucha y arropa el mundo que lo rodea.

Mr. Raimy es un Maestro de Ceremonias (MC) oriundo Santiago de los Caballeros que actualmente reside en la ciudad de New York. Con más de una década de trabajo es considerado por muchos como uno de los mejores liricistas de la República Dominicana y su obra ha tenido reconocimiento y aceptación en la escena de hip hop de varios países de Latinoamérica. Axioma es su tercer álbum musical y es un proyecto que está cargado de buenas rimas, sentir social, punchlines, instrumentales con colores actuales, concepto y buen mensaje. Si bien es cierto que la Axioma es una proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración, Mr. Raimy utiliza el don de las rimas para plasmar su verdad en cada canción y despejar cualquier duda.

En cuanto a producción  del disco, la imagen y el diseño cabe destacar que Mr. Raimy cuenta con la colaboración de Joa, Nico, El Interplanetario, Richard de la Oz, Doselerd y Juanstack.

El tracklist de axioma está compuesto por 13 canciones de las cuales, 4 son featuring  y una es un remake. Empezando con la canción “Soy el Mensaje”, Mr. Raimy nos dice que sus palabras son cicatrices que le regala la vida y carga cada punchline con la verdad desde su punto de vista. Muy interesante son los temas descritos en “Nomofobia” donde habla del miedo que sienten los humanos a estar sin teléfono móvil y en “Jueces del Teclado” donde hace una crítica a esos seres que solo opinan vía las redes sociales y se la pasan criticando sin conocer a la persona. En lo personal me identifico con “uenos Días” donde describe la realidad que viven muchos inmigrantes; lo difícil que es dejar tus seres queridos atrás. “Mi Patio” ft Joa la interpreto como una continuación de Buenos Días que se podría mirar como un canto a la República Dominicana desde el punto de vista de esos inmigrantes que extrañan su tierra, su gente, su comida, sus tradiciones. Con “Hoy Cualquiera” hace una crítica a la situación actual en el género urbano diciendo que hay muchos artistas fabricados. En “Disociación del arte” describe una lucha interna en la que varias personalidades batallan por lo que creen; La consciencia, el ego y la codicia se sientan en la mesa del diálogo pero no logran ponerse de acuerdo. El cierre de álbum está a cargo de “Plato de Entrada”,”No Pise la Grama” y Cosecha, tres canciones donde muestras sus skills como rapero y están llenas de fuertes punchlines y muchas rimas.

En resumidas cuentas podemos decir que Mr. Raimy habla de lo que él considera su verdad y haciendo uso de esa verdad decide atacar las falacias que arropan a la sociedad hoy en día. Con buenas letras y beats modernos como armas, decide irse a la guerra y hemos decidido apostar a que su talento saldrá airoso.