De historias de supermercado a fiestas alocadas en los videos de esta semana:

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.

Esta semana tenemos una selección de trabajos visuales de diferentes géneros, como siempre mostrando la versatilidad de la escena y la variedad no solo en estilos, sino también en propuestas. Para esta ocasión tenemos 6 opciones que nos invitan a ver y escuchar como va la escena en estos días.

Solo Fernández – Contraste

La primera opción es el visual de la banda de rock (¿?) Solo Fernández, quien nos trae una fórmula casi clásica en estos tipos de videos (sumándole que la dirección artística pretende estar ambientada en los lejanos pero tan recordados años 80, aunque con varios anacronismos): “Billie” (Carla Giudicelli), es una roller girl que va al supermercado, yendo acompañada por su inseparables audífonos llevando en sus oídos la canción protagonista que tendremos a lo largo del video. De su lado, Montana, Gino y Fred (interpretados por los integrandes de la banda) son tres personajes que trabajan en dicho negocio y se suman a una especie de “atrapame si puedes”. La dinámica de todo esto es que nuestra actriz usa patines, y hace que unos empleados se vuelvan parte del juego del personaje femenino. Este trabajo viene con la dirección de Eric Álvarez contando con la producción de Armando Rojas y Carla Taveras.


Hache ST /Andrés Proaño – ¿Y el coro?

El rapero dominicano Hache St está de regreso y sigue contando con el productor Andrés Proaño para la canción ¿Y el Coro?, luego de lanzar el año pasado “Ingeniería Inversa” una producción en conjunto que se suma en la carrera del Mc oriundo de Santiago de los Caballeros. En esta oportunidad nos presenta un visual rodado en Coyoacán, México (país que ha adoptado al rapero), y en él podemos ver a dos malabaristas/breakdancers que se convierten en el eje central de la trama, quienes se funden en la cotidianidad de las calles y sus personajes, en un trabajo a cargo de Kwervo Films.


Techy Fatule – Puntos Transparentes

Hace unos meses la cantante Techy Fatule nos sorprendió con su sencillo/video “Tú Me quieres Más”, parte de su recien lanzado disco ‘Sie7e‘, y decimos que nos sorprendió por lo fue tanto en lo sonoro como en lo visual, ya que se trata de una canción tierna, que nos hacía ver a una Techy con ojos diferentes, trayéndonos un excelente video musical a cargo de Fernando Rivas; pero otra vez lo bueno se repite, y es la fórmula que volvemos a tener, esta vez con “Puntos Trasparente”. Tenemos una canción más pop, upbeat, acompañada de un video que parece la continuación de lo de anteriormente mostrado, pero acá tenemos toda una fiesta de colores, contando con unas invitadas de lujo en plan queer, que le dan un brillo diferente a este trabajo. Lo que nos queda claro con lo ya visto y escuchado es que el disco ‘Sie7e’ muestra un trabajo del cual nadie se puede hacer el sordo (o ciego), porque empeño y producción tiene. Más adelante detallaremos.


Manu Rozz – Poco Hombre

Manu Rozz es un rapero local que apuesta al hip-hop consciente, a las buenas letras y los mensajes claros dentro de sus canciones usando el rap como canal para transmitir lo que quiere decir. Anteriormente el también productor presentó la serie ‘Lunes de Cypher’ donde por 3 semanas mostraba su versatilidad en cada emisión. En ‘Poco Hombre’ toca un tema casi tabú para la sociedad dominicana desde hace años, y hablamos de la disonante frase: “los hombres no lloran”. En este visual tiene un giro diferente, en un trabajo arriesgado y destacable al realizarse en blanco y negro (algo que no se puede hacer a lo loco). Manu presenta este esfuerzo a cargo de Perro Blanco Films, dirigido por Juan Diego de León.


Tierra Fértil – Chillin’

A veces es difícil entender de qué depende la popularidad de una banda y a la vez nos cuestionamos el porqué bandas como Tierra Fértil siguen siendo desconocidas (aun con toda su trayectoria). Este proyecto cibaeño abraza el reggae en sus manos dándole un giro en el uso de las voces (todas con tonos diferentes entre sus integrantes), y podemos notarlo en este su tercer sencillo de lo que será su próxima producción. Hablamos de ‘Chillin’, tema sucesor de ‘Hoy’ (donde cuentan con Ojeda de la banda boricua Piélago), y ‘Eres Tú’ (junto a Don Carmelocks de Gomba Jahbari). Aquí traen en las voces a Luis Compres y Francina Ureña con estilos que se combinan bien para tener una propuesta variada. Chillin cuenta con un video a cargo de César Visuals en donde nos muestra a la banda en torno a la naturaleza, muy acorde al género musical.


Emm Silverio + Pol – YSM

Si hablamos de propuestas jovenes, Emm Silverio es una de ellas. Es un cantante que apuesta a los sonidos frescos, a ese pop guitarrero lleno de ritmos caribeños y tropicales el cual nos lo había mostrado anteriormente en temas como “Colores” y ‘Cantares y Odas’. Para esta ocasión viene con una colaboración donde se va a lo más bailable junto al también joven cantante Pol, y ambos traen ‘YSM’ (Y Si Mañana) canción donde cuentan con la producción de Okeiflou y Elliot Justov. YSM refleja todos esos sonidos en un visual a cargo de Liam Moquete (spaceman).