¡Que no se nos queden! canciones que tienes que conocer esta semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Lo tenemos que confesar, las pasadas semanas se nos fueron algunas cosas de las manos, el equipo de este medio se reunió en la isla, cosa que no pasa muy a seguido, por eso el tiempo no nos dio para algunas cositas, eso disminuyó la actividad por aquí, pero estuvimos activos de manera en vivo (salir un poco de la virtualidad es bueno) tanto en nuestra colaboración para “Las Five de Discolai” (dos semanas) en Reset Radio como en otras actividades musicales.

En fin sin mucho que agregar, aquí retomamos las canciones de la semana, y esperamos que si no la conocías ahora las disfrutes.

Jarina De Marco + Empress Of – Vacío

Sin dudas Jarina de Marco es una fajadora, y luego de dar a luz su primer bebé no ha parado de trabajar, ya sea participando en soundtrack tanto para películas como para campañas promocionales, rindiendo homenaje o haciendo colaboraciones como la que aquí trae. La dominicana une su voz con Lorely Rodríguez, mejor conocida bajo el nombre de ‘Empress Of’ cantante, compositora, músico y productora discográfica radicada en Los Ángeles. Hondureña-estadounidense de primera generación, llamó la atención en el 2015 con su primera producción ‘Me’. Jarina y Lorely han mostrado una complicidad en los ultimos tiempos, y esto es reflejado en esta nueva canción, que vio luz con ayuda del productor STINT, nacido en Canadá y con sede en Los Ángeles, que ha trabajado con artistas como Sabrina Claudio, Demi Lovato, Alina Baraz y AlunaGeorge. Si bien la idea del amor se envuelve en el abrazo de la conexión externa, la asociación también lleva el recordatorio que se avecina de que todos los comienzos vienen con la probabilidad de un final a pesar de las mejores intenciones.


Martox ft. Gian Rojas – Pausa

El dúo cantante-productor Martox (Juan Miguel Martínez y Eduardo Baldera) lanza “Pausa”, una mezcla de funk y nu-disco que es representativa de su diversa esencia musical y el primer sencillo de su próximo EP, uniendo fuerza con el compositor, productor y cantante Gian Rojas lider de la banda local Solo Fernández. “Pausa” se apoya en temas como “Debajo Del Sol” y “Verano Pasajero”, canciones creadas en medio de la pandemia con la intención de crear buenas vibras en tiempos sin precedentes, al incorporar la base de géneros como el techno, Chicago house y electronic dance. El sencillo viene acompañado de un trabajo visual contando con la dirección de Jorge Guillén junto a Víctor Cantisano, el video marca el tono para el próximo proyecto. Sirviendo como el primer capítulo de una serie interconectada de videos que conducen al lanzamiento del EP. [ver aquí]


Pirou – Dime Que Si

Pirou Perez inicia una carrera musical dirigida hacia el Jazz, el R&B, Soul y el Funk. Luego de una pequeña pausa hace un regreso este año y estrena “Nadie Como Tú” bajo la producción de Chris Hierro, y desde un género distinto al que ha abordado desde sus inicios: pop. ‘Dime Que Sí’ es lo nuevo que trae la cantante en donde muestra una propuesta que roza en lo sensual y erótico, producida por Pirou, Gustavo Jiménez y Joel Berrido.


Cerobit – Respirar

Desde sus inicios la agrupación Cerobit ha demostrado un matrimonio entre el pop y el rock en español, tomando camino y dejando se ser el “side project” de un músico para convertirse en la banda que con el tiempo ha venido mostrando que es, y es algo de lo que somos testigos, de ese crecimiento y evolución, hemos visto desde la parte mas rockera, a lado mas electrónico hasta la exploración con sonidos tropicales y coqueteo con lo urbano (antes de que esto fuera relevante). Desde hace un tiempo Cerobit viene retomando la idea de volver, en el 2020 lo hace concreto con el lanzamiento de un nuevo sencillo “Jugando Con Fuego” que a confesar verdad pudo haber calado al gusto popular, tal vez es cuestión de estar en un momento difícil no solo para su escena, sino para la música en general. Ahora Thomas y Mariela están de vuelta, y vuelven a cambiar de rumbo, si el sencillo anterior coqueteaban con el merengue y ritmos tropicales ahora en “Respirar” vuelven al pop que se siente como el sello de la banda, ese bassline potente y jugoso representativo de los buenos momentos de Cerobit. Respirar viene acompañado de un trabajo visual [ver aquí] a cargo de Francisco Perez.


Whitest Taíno Alive – Día Lindo

Y de la nada, cuando nadie los esperaba, los malcriados e irreverentes Whitest Taíno Alive están de vuelta, los creadores de la choperia fina, el trío de Mc’s y productores locales que en el 2017 fueron seleccionado dentro de los 10 álbumes latinos del 2017 segun Rolling Stone Magazine por la producción ‘Manda Nudes’. El año pasado presentaron “Que Salsa” una señal de que los tiempos habían cambiado, con un sonido mas fresco coqueteando con lo tropical, en esta ocasión Jon Blon Jovi, Dominikanye West, DaBeat Ortiz (Haru, Cesar Pineda y Cohoba) vienen acompañado de dos promesas dentro de la escena urbana alternativa (??) Loui Santana y Flaqy Lafontaine. ‘Día Lindo’ mantiene el estilo implantando por el proyecto musical, mucho rap, muchas rimas, mucho juego de palabras, lineas acertadas, otras no tanto, un tono un poco mas serio de lo que estábamos acostumbrado.


Rodrigo Cepeda – Switching Faces/Feel It, Don’t Think It.

En el 2019 Rodrigo Cepeda nos sorprendió con su debut, el joven músico y cantante apostaba al “soft rock” y a la “power ballad” como si un viajero del tiempo se tratará, en el 2020 lanza un EP de 3 canciones donde sigue afincando aquella idea, “Strangers” abría con una canción instrumental a piano que nos hacía preguntarnos que vendría después, y es sin duda lo que sucede en nuestra cabeza y el termino “música adulta” nunca se nos hizo tan entendible. Para esta ocasión y antes de despedirse del país, Rodrigo lanza un sencillo doble, “Switching Faces” y “Feel It, Don’t Think It” que nos recuerda bastante a The Smith o Morrisey, incluso el cantante local puede sonar mas adulto y sobrio que los británicos. Para estas canciones Rodrigo cuenta con una banda formada por Bonnet y Aberto Paino (Phantom Radio Station). El proximo 22 de Septiembre, junto a The Living Room y Bonnet Trío estarán presentándose en Gabiao Rooftop.