10 álbumes del 2017 en la escena alternativa dominicana, que debes escuchar.

Oficialmente finaliza el 2017, hace unos días ya nuestro calendario marca el 2018, pero no se pueden cerrar etapas sin un análisis de lo ocurrido, y claro de nuestra parte se lo hacemos a la música. El 2017 fue un año de calidad en la escena alternativa, de variedad como siempre, de sorpresas esperadas, de revelaciones y de consolidaciones, pero debemos decir que también fue difícil seleccionar solo 10 álbumes en un año donde fueron muchas las opciones. Como siempre aclaramos que en la escena hay mucha música, no tan solo estas 10 producciones; como muestras pueden leer las reseñas de los álbumes del 2017 .

Y siguiendo ya la tradiciones luego de nuestra primera seleccion del 2016, las canciones que definen la escena este año en El Discosonido 2017 y 10 videos locales del 2017   llega el momento de dar a conocer los 10 álbumes locales del 2017 que debes escuchar: [Recuerda dar clic a los títulos de los álbumes para escuchar]


Best2017 2

La Paralacer – Afwller [Salsa Fegol]

Sosa Mas Nada es como se hace llamar el productor y baterista quien pertenece a grupos como La Alucinante banda, Guillermo del Tuete o Sin Fin de Lucro, también la otra mitad del proyecto Nock Nock. Bajo el nombre de La Paralacer produjo Afwller un disco lleno de capas sonoras que muestra otra cara de la música electrónica. Si crees que no se puede mezclar ritmos urbanos con alternativos o beats electrónicos con instrumentos orgánicos, estoy seguro que Afwller puede cambiar tu parecer y es que su contenido cumplirá ese trabajo.


Best2017 3

Irka Mateo – Vamos a Gozá [Independiente]

¿Puede un disco folclórico tildar en lo alternativo? claro, y mas viendo hacia donde la escena se ha inclinado en los últimos tiempos, esto se ha vuelto algo común. Desde ya sabemos que Vamo a Gozá será una referencia en el futuro ya que la música de Irka no tiene edad y  le brinda al panorama musical una producción que aparte de entretener educa, basándose en los sonidos de acordeón llenando de géneros como La cumbia villera, bachata, tango, Twoubadou, Mangulina, merengue, entre otros, entrelazados con guitarras roqueras, saxofones que llegan al afrobeat, percusiones étnicas,  incluso escuchamos a Irka rapeando en algunas ocasiones.


Best2017

Cult Exciter – Cult Exciter [Point Record]

Zeli y Philip son dominicanos, haciendo música en Estados Unidos, buscando terrenos en donde puedan llevar sus sonidos, un dúo cantante-productor que en su primer álbum sacan provecho a cada beat, desde R&B a la electrónica, se siente esa nostalgia y dulzura en la voz de Zeli en cada trackCult Exciter es una producción que llevó tiempo, la creación de un viaje sonoro de apenas 20 minutos, en 6 canciones trabajada de una manera delicada ideal para estos nuevos tiempos.


Manda nudes1

Whitest Taíno Alive – Manda Nudes [Stereoptico]

No fue un error que el trío dominicano apareciera dentro de los 10 mejores álbumes latinos del 2017 de la revisa Rolling Stone, para muchos fue una sorpresa, pero no para nosotros, y es que el proyecto local formado por Cohoba, Cesar Pineda y Haru [DaBeat Ortiz, Dominicanye West, Jon Blon Jovi] trae lo suyo, una propuesta que va con los nuevos tiempos, irreverentes, malcriados, arriesgados y es lo que muestran en Manda Nudes, encontrando colaboraciones con artistas como Acentoh!, Vfro, Maeloo y La Ñapa. Agregándole otros colores al atrincherado genero del Trap, fusionado con Merenge (QLON) y Bachata (La Empanada).


Best2017 5

Boundary – Fantasmagórico [El cuarto elástico]

Empezaré aclarando algo: Boundary es el proyecto de Josué Suero Javier. Se trata de un viajero del tiempo con tan solo diecisiete años, y en tiempos en que la electrónica ha tomado otros caminos este joven ofrece novedad con su manera de experimentar con sonidos, lo cual lo hace grande, cada tono y cada melodía parece un código para comunicarse con alguien ahí afuera. Lo que nació como un proyecto de habitación convirtió a Boundary en una revelación de este 2017. Nostalgia hecha música, es lo que ofrece Fantasmagórico.


Best2017 7

 Jonatan Piña Duluc – Drip/ Culebra [Independiente]

Jonatan Piña Duluc guitarrista, saxofonista, vocalista y líder de la ya legendaria banda de rock santiaguera “El Trío” en el 2016 lanza “Proyecto Piña Duluc” basándose en la unión del Jazz y los ritmos dominicanos sobre una misma linea. En 2017 Jonás fue mas lejos en una propuesta como solista construyendo un jazz experimental con altos grados de psicodelia, mezcla que da como resultado Drip/Culebra una producción donde el músico y compositor está a cargo  de todo y saca el lado mas oscuro del jazz hasta emparentarlo con lo afrodominicano. Como si fuera un ópera rock en dos actos, resumidos en 14 canciones y 33 minutos.


Best2017 6Ocean Lips – Poets All Around [Independiente]

Hace más de 10 años Diego Cepeda, David Lopez, Andres y Alberto Paino decidieron armar una banda, hacer música que disfrutaran y compartirla con amigos. Hace tan sólo 5, decidieron empezar a documentar estos años de manera sonora, y como resultado nace Poets All Around en donde el new wave re-nace en el Caribe. Aquí Ocean Lips dibuja con sonidos todo lo que les rodea, paisajes tonos sepias, viajes a la playa, luces, etc. En fin, un juego de encontrar poetas, poetas por todos lados.


 

Best2017 8Alex Ferreira – Canapé [Independiente]

A Alex lo conocemos desde mucho tiempo atrás y hemos escuchado a muchos Alex en el camino de su carrera musical. El Alex sobrio, el eléctrico, el Alex con arreglos de cuerdas, el que empieza su carrera, el Alex que vive en España, pero también hemos conocido a un Alex Tropical, y 2017 nos dio a conocer a un nuevo Alex, un Alex mas maduro, que ha aprendido de su camino y lo muestra en Canapé. “Sencillez” la palabra clave de esta producción, 10 temas en donde encontramos desde un cover en ingles (An Audience With The Pope), canciones con ese sabor a trópico (Ven que te quiero ver/ Me La Saludan) o dramáticas (Que Extraña Tu Manera de Decir Que Sí) que sin lugar a dudas nos deja una de las mejores producciones del catálogo del cantautor.


Best2017 9Riccie Oriach – Viaje al Infinito [Independiente]

Sin duda Riccie Oriach es el artista del año para la escena local, todo un fenómeno digno de estudiarse, presentaciones en los principales festivales de la isla, muchas fiestas, acompañado de una banda de amigos que disfrutan lo que hacen;  desde Prima Tecata a La Guayaba muestras de que ser urbano no solo es cantar dembow, y había que dejarlo plasmado. Así nace Viaje Al Infinito,  5 canciones que viajan en los sonidos que exploran la músca dominicana con sus influencias yendo mas allá de nuestras fronteras, con muchos colores y muchas historias. Aquí auguramos el inicio de una extensa y sólida carrera, llena de folclore dominicano.


Best2017 1

MULA – Aguas [Pulcra Record]

Cuando Anabel, Cristabel y Rachel decidieron crear la música que las identificaría no tuvieron miedo, ser encasillada fue lo de menos, ¿a quien se le ocurriría usar bases de reggaeton y merengue urbano para ser convertido en pop con luces oscuras y electrónica? Pero Aguas es el resultado de todo esto, luego de MULA [2015] ya estaban clara que la formula funcionaría. Brasil, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Honduras y República Dominicana fueron los países en los que en 2017 llevaron sus `aguas`. El año pasado lo iniciaron con un pre-adelanto grabado en flexi-disc de vinilo, así como colaboraciones, y más canciones formarían parte del tracklist de su carrera. Aguas es el resultado de su madurez como grupo, una producción de lujo, bailable, interesante, cada canción es un híbrido, desde bachata, al trap, desde el olvidado merenhouse al dominante dembow.

Un comentario en “10 álbumes del 2017 en la escena alternativa dominicana, que debes escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s