Tiempo de Cuarentena: Seguimos con más.

por: Max “Drlacxos” Cueto

Seguimos recibiendo estrenos locales, mucha música nueva, nuevas propuestas, y para no quedarnos atrás (ni perdernos todo lo que la escena hace), seguiremos estas listas de lo que ha ido saliendo, para que todos nos enteremos y disfrutemos. Como siempre, hay mucho que elegir, para que usted se lleve todo lo que le guste.


  • Rita Indiana – Miedo

Ya estamos más cerca del lanzamiento de Mandiga Times de Rita Indiana, y en cada canción hace muestra de lo que podemos esperar en su nuevo trabajo. Hace unos días, para el día del orgullo LGBTIQ+, presentó “Miedo”, una canción para la comunidad que habla de ese temor que se siente cuando uno se enamora, cuando uno ama; sobre un beat que va a lo bailable, una especie de dembow con unos arreglos interesantes.


  • Ce Qei ft. The Real MPK – Corner Store

El rapero local Ce Qei se une al dominicano radicado en Estados Unidos The Real MPK para traer una canción para el cabeceo. Letras agresivas y reales que relatan la vida cruda del que está en la calle. Hip Hop pesado, en donde como siempre, Ce Qei da una muestra de su crecimiento en cada rima.


  • José Luis Freitas – Me Das Tanto Amor/ Mister Diego

El Cantautor de Santiago de los Caballeros, continúa mostrando nuevas canciones. En una pasada ocasión hablamos de“Ahí Estaré”, canción que dedica a sus hijos en donde lo notamos en una onda más electrónica de lo acostumbrado. Jose Luis vuelve a dedicarle canciones a sus progenitores, pero esta vez divide sus dedicatorias: “Me Das Tanto Amor”, para su hija Amelia, y “Mister Diego”, dedicada a su hijo menor. Pop junto a sonidos electrónicos, creando esta nueva línea dentro de las opciones de Freitas, quien estará lanzando una producción antes de acabar el año.


  • Pranam – No Se puede Ver (Reagan Liriano Remix)

Unas semanas atrás, la banda de rock de Santiago mostró la canción y video “No Se Puede Ver”. Ahora la volvemos a tener, pero esta vez con nuevos sonidos, en una línea más electrónica a cargo del músico, productor y comunicador Reagan Liriano, quien transforma de una manera magistral lo que por momentos parecería que fuese la canción original, más que un remix.


Zoom Soon Bao – New Age Soul

El productor venezolano radicado en la isla, continúa trayendo canciones ambientales con ese sello hipnotizador que ha venido desarrollando en esta etapa de su carrera, aportando ese crisol de culturas y estilos. New Age Soul trae ese romanticismo sonoro, una trompeta de jazz que aparece intermitente, esos sonidos de percusión menor (esos snaps & Shakers), ideales para crear una atmósfera perfecta de cenas para dos, para estos días de pandemia en que hay que ingeniársela en casa.


  •  Salime Caram – E’ Bonito

Hace unos meses la cantante local hace el lanzamiento de su primer sencillo inédito, E’ Bonito. Una canción que toma en su base el sonido de los congos de Villa Mella, en donde muestra una nueva etapa para su carrera musical, una canción que busca verle lo lindo a las cosas, junto a un equipo de lujo que incluye a Edgar Molina, Peter Nova, Luis Payan, Sandy Gabriel, Ernesto Núñez, José Flete y Gigi Mota.


  • Moth + Mediopicky – Miedo

Dentro de la escena siempre es bueno tener nuevas propuestas musicales, y ahora es el turno de MOTH (Moving Over The Horizon), un proyecto audiovisual clandestino, que para su estreno trae dos colaboraciones en la producción. Anteriormente mostraron “La llama” junto a Acentoh. Esta vez Mediopicky es el elegido para darle voz a “Sin Miedo”, una canción con una fórmula pegajosa, en donde el también productor se siente cómodo sacando esta vertiente de cantante que viene explorando desde hace ya un tiempo.


  • Bonnet – Pared

Ya sabemos que el músico e instrumentista Bonnet, está preparando una nueva producción. Hace unos días nos trajo “Paz”, ahora lo vuelve hacer, esta vez con “Pared”, un nuevo sencillo que se aleja un poco de lo mostrado anteriormente. Pared tiene este estilo más sobrio, se siente más clásica, hasta es notable una especie de sonido adulto que la separa de Paz. Esperamos seguir escuchando más y ver el trabajo final.


  • Mudovan – En Espiral

Mudovan es una nueva banda en la escena, pop/rock de ese que fácilmente se pudiera colar en la radio. Melodías pegajosas con capas de sonido de sintetizadores y repetidores, guitarras rítmicas, sumándole esa imagen de “Boyband” que ayuda a la hora de presentarse. En Espiral es la muestra de lo que traerán en su primer trabajo, un EP que llevará por nombre “Ahogando Sirenas”.


  • Bretton + Patricia Pereyra – Ruinas

En Discolai somos fanáticos de las colaboraciones entre artistas de la escena. En esta ocasión, dos mundos se hacen uno para crear una nueva canción. El cantautor santiaguero, Bretton, se une con una de nuestra leyendas vivas dentro de la música, Patricia Pereyra, en una canción que cuenta con la producción de José Luis Freitas. Según Bretton “Ruinas” tiene unos casi 20 años, y es el momento perfecto para presentarla, ya que cuenta con una de sus mayores influencias.