Así va sonando 2023: Produciones de En el Limbo, NeniPión, José Luis Freitas, Duluc y Palo Nuevo.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto + Manuel Betances.-

Entramos a Mayo y traemos este segundo resumen de lanzamientos a lo que EP y álbumes de larga duración compete. Puedes conocer cuatro producciones que mostramos en el mes de marzo, para esta ocasión la variedad de ritmos y estilos se mantiene, trayendo sorpresas, con artistas ya de basta experiencia y veteranía dentro de la escena, como José Duluc quien ahora presenta ‘Palo Nuevo’, una serie de tributos a Juan Luis Guerra de la mano de José Luis Freitas, y lo mas reciente de la talentosisíma NeniPión o en el caso de ‘En El Limbo’ un joven productor que va mostrando su crecimiento luego de unos pocos años de iniciar esta aventura.

En El Limbo – Llamadas Telefónicas.

La electrónica experimental tiene una facilidad de expresarse y entenderse de variadas formas, a veces es lo bonito de la misma, muchas veces la idea de su construcción no es siempre lo que el oyente percibe, y esto es lo que hace Omar Guerrero quien crea música bajo el seudónimo ‘En El Limbo’. Omar ha mostrado con el tiempo que puede inventarse y re-inventarse, el año pasado con ‘There Is No Alternative’ coqueteaba con el Hip Hop, el jazz y el IDM. En esta oportunidad con su EP ‘Llamadas Telefonicas’ sentimos una idea conceptual, yendo por la sencillez de lo minimal como eje creativo, combina elementos de diferentes generos: el hip hop instrumental, música ambiental y música de baile electronica en sus 6 canciones por los 14 minutos, inspirado por el libro de cuentos cortos de Roberto Bolaño. Este EP es una exploración de lo que llaman «signal loss», el deterioro que sufren las señales electrónicas cuando pasan a través de un medio. ¿Qué pasa cuando se aplica este concepto a nuestras comunicaciones en general? Siempre parece haber un espacio entre lo que queremos decir y lo que capta la otra persona.


NeniPión – Epopeya.

NeniPión se ha convertido en un nombre reconocido dentro de la escena local, la cantante hace una apuesta diferente dentro de la misma, sus canciones van del reggae al swing pasando por el gypsy jazz con brillos tropicales sin temerle a los inventos sonoros que crea junto al productor y compañero de vida el director Gabriel ‘Gabs’ Lantigua. La creadora de canciones como ‘Tus Ojos’, ‘La Varita’ y ‘Abigail’, y el EP Grita Showcases (2021), ahora presenta un EP (o un sencillo triple) de 3 canciones, en un total de 8 minutos con 29 segundos que lleva por título ‘Epopeya’. Este se basa en 3 historias en donde podemos sentir una línea en común entre ambas, ese sentimiento de libertad, empoderamiento e invitación a atreverse. ‘Buena Mala’, ‘Gata Terrorista’ y ‘K100la (El Abanico en 4)’ son las canciones que forman este trabajo que al mismo tiempo está disponible de manera visual. El problema que tiene Epopeya es que un trabajo diminuto, rápido, cuando empiezas a engancharte, ya se acaba, cuando tienes toda la energía de NeniPión es un problema, porque quieres escuchar más, quieres verla desplegarse más, porque la oferta en sus géneros es jugosa, y se le puede sacar mucho más. Esperemos que Epopeya solo sea una probadita de algún plan futuro en donde podamos sentarnos y disfrutar de más tiempo.


Duluc y Palo Nuevo – Tonadas.

José Duluc es un nombre inscrito ya en la historia de la música popular dominicana, iniciándose en el Ballet Folclórico de la UASD, pasa a varios proyectos como Palemba, luego forma parte de grupos compartidos junto a Luis Terror Días, hasta llegar a Los Guerreros de Fuego. Pero lo mejor de Duluc es que se reinventa con el paso del tiempo, y se ha hecho rodear de una nueva generación de músicos locales que siguen investigando sobre nuestras raíces musicales. Eso es de aplaudir, porque es una manera de ´pasar la antorcha´ a los jóvenes que siguen creando sobre la base misma de nuestra dominicanidad. Como parte de esa visión, Duluc nos trae otro grupo, se trata de Palo Nuevo y nos gusta porque sentimos un juego de palabras. No solo es un nuevo tipo de palo el que escuchamos en el EP que presentamos acá,¨Tonadas¨, sino que apunta a los nuevos músicos que quieren conocer sobre la tradición de los palos. Aquí tenemos un line-up conformado por Amín Domínguez guitarra, Dany Ledesma ‘SIMARABO’ voz, percusión menor, Enmanuel Metal Face Disla bajo, Oscar Chabebe batería, Griselda Méndez y Ercili Duluc coros, Miguel Otero palo mayor, completado por Daniel Flores y Jaime Alvarez en los tambores. En poco menos de veinte minutos escuchamos los temas ´Palo de Castillo´ (con un canto de coro muy contagioso), ´Trabajando´ (con cierto sabor a bachata y reggae, pero con base de tierra adentro), ´Veneno´ (un palo muerto que nos recuerda nuestros orígenes basados en el sincretismo mismo con Danny Ledesma en la voz), cerramos con ´La Lengua´ (otro palo que despide este trabajo con un canto de esperanza). Esperemos la continuidad de este tipo de concepto porque es mucho lo que Duluc puede aportar a través de proyectos como lo es Palo Nuevo.


José Luis Freitas – Pop De Guerra Vol. 1.

Cantante, productor, músico y santiaguero José Luis Freitas es una máquina de trabajo, creador y productor de los Premios Indie Dominicano, y cabeza de la productora Revolución Sonora. Freitas es un nombre conocido y re-conocido dentro de la escena musical del norte de la isla, sin limites en los ritmos musicales que ejecuta, puede ir del pop al rock o hacia otros inventos que ha apostado por lo tropical o hasta el jazz, incluso ha coqueteado con la electrónica y lo urbano. En el 2020 presentó la producción ‘Mi Navidad’ en donde invita a varios artistas de la escena a cantar nuevas canciones inspiradas en la época, algo que en la música en general se ha dejado al abandono. Para el 2019 presenta la producción ‘Rock de Guerra’ en donde trata de brindar tributo al astro local Juan Luis Guerra, pero en esta oportunidad y luego de un largo tiempo de posponerlo, lanza ‘Pop de Guerra Vol.1’ una primera edicion de una serie de EPs en donde continúa rindiendo tributo a Guerra, en donde cuenta con artistas invitados como Rando, Chris Hierro y Techy Fatule, y trata de alejarse lo más que puede de las versiones originales. La pregunta que nos intriga es la siguiente… ¿Necesitamos otro tributo a Juan Luis Guerra?