Reseñas: Getan, Adriel.Sfx, En El Limbo.

Por: Manuel Betances.

Hubo una época donde el anónimato iba de la mano con la escena musical electrónica a nivel global. Pero con el tiempo eso quedó atrás gracias a la figura de Aphex Twin quien rompió la regla no escrita de que los DJs no debían mostrar sus rostros, o dejar saber quienes eran.
En República Dominicana esa regla nunca se aplicó, sobre todo en un mercado tan pequeño y todos quieren darse a conocer. En los últimos años este mundo de la electrónica en la isla, ha visto crecer sus tentáculos llegando ser objeto de miradas desde otras latitudes, por lo que contamos con proyectos locales que han sido firmados por sellos internacionales, y eso demuestra todo el potencial que tenemos.
A continuación vamos con 3 proyectos que han iniciado este 2022 dando a conocer todo ese material del que son capaces de producir, y que dejan claro que acá tenemos una cantera de música para todos los gustos. Más dentro del campo de la música que habita en los cables.


Getan – Desnudo

Activamos los sensores de movimiento con Gabriel Santos, un productor experimental quien desde 2020 ha estado bajo la mirada de este portal, por su forma impecable de pasar de un subgénero a otro. Con 4 discos registrados (Gabriel, Corner Song, Vol. 1, Cuarto Rojo & Liminalidad), en GETAN puede descubrirse esa fácilidad con la que se pasea en una misma línea, desde el ambient o el minimal, llegando a otros subgéneros de manera inesperada. A pesar de su corta carrera, ya va haciendo camino al lanzar sencillos regularmente, y alguna que otra colaboración (por ejemplo junto a Ivanomus).
Este año GETAN pica alante y se convierte en el primer artista local que lanza nuevo material (justo el 6 de enero, como regalo de Reyes), y durante poco más de media hora atrapa nuestra atención con «Desnudo«, un disco que inicia pintando paisajes por ratos, hasta dejarnos un panorama bastante amplio sobre su intención al ponernos a escucharle. El disco se convierte por momentos en una especie de tour por alguna filmoteca, compuesta por capas de sonido, destacables en tracks como ‘Ciego’, ‘Mi piel’, ‘Espejo’ o ‘Desnudo’. El toque dance de la producción, apoyado en loops envueltos de efectos nos llega con ‘Quédate’, y la fórmula se repite en ‘Sudor’ y ‘Erótico’, dos temas que reflejan un horizonte tardío pero seguro. Pero donde afianzamos nuestra tesis sobre el talento de GETAN es en la manera de pasar de un estado a otro, cuando escuchamos ‘Siente tu ojo cerrar’ que nos evoca algún mantra oriental generado por nuestra mente como un instrumento, con la intención de conseguir un logro espiritual y liberar la mente. La joya de Desnudo llega en beats acelerados con ‘Esencia humana’, hasta derrapar en un agitado drum and bass. Es GETAN. Es música generada desde su subconsciente hasta nuestro inconsciente.


Adriel Sfx. – Always in beta

Experimentación al límite, es como definiríamos a Adriel.sfx (da igual si le agrega o no más letras a su nombre artístico, ya que el talento y la curiosidad siguen allí intactos). Adriel se la juega en cada lanzamiento, y en el presente EP, «Always in beta», asistimos a una función de alta, nunca en baja. Tener un Intro es una idea muy de cosas conceptuales, y quizá sea la intención, la de adentrarnos a un viaje donde podamos escapar de la luz a través del sonido.
Todo el EP es un deleite del que podemos afirmar que nos pasea por diferentes subgéneros, desde el breakbeat hasta llevarnos a esa sensación de habitar dentro de un videojuego. Lo que si vamos a destacar es el track ‘Ready, Set, Love!’, donde sentimos que pudo quedarse en esta onda como si fuese una extensa pieza y desarrollarla mejor. Nos parece una ruleta rusa desbocada, con esos cortes y glitches en pícada (su trademark ya), siendo la muestra de una pieza bien pilera. El resto del trabajo es un disfrute.


En el Limbo – There Is No Alternative

Al inicio de este post hablamos sobre el dejar atrás el anonimato dentro de la electrónica, y para finalizar hacemos saber que en la isla tenemos excepciones, siendo el proyecto En El Limbo una de ellas. En las redes sociales este se define como «Un dominicano haciendo música desde su cuarto», donde el único nombre visible que pueda dejar saber quien es en realidad es el de Omar Guerrero, y que por lo visto 1956886 Records DK funge como su casa matriz para registrar material. Se trata de alguien que produce música experimental con influencias del hip-hop y el IDM, aunque se nota su gusto por el jazz. Es en 2020 donde empezamos a seguirle el rastro al escuchar su EP homónimo de apenas 10 minutos y 7 tracks. Ese mismo año escucharíamos (y nos daríamos cuenta de todo el talento que hay detrás de ese nombre) el hipnótico y visualmente sonoro EP titulado «Nocturno de Santo Domingo», de apenas 6 tracks y un poco más extenso: 16 minutos y 25 segundos. Sí, el tiempo es importante en estos casos.
A estos trabajos le sucederían sencillos sueltos, uno que otro remix, pero ya en este 2022 nos llega un sencillo que más bien parece una suite construida a base beats, ruidos y loops. Se trata de «There Is No Alternative», compuesta por tres piezas que se entrelazan de algún modo (T.I.N.A., Everything Solid & Melts Into Thin Air).
Nuestra única queja es obvia: demasiado breve para la calidad del material en general. Por lo demás seguiremos paso a paso el desarrollo de este nuevo habitante en la escena electrónica local. Ustedes tampoco lo pierdan de vista.