Blues, pop urbano, electrónica y mucho colorido musical para escuchar esta semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

La escena local y sus artistas están creciendo, y para que esta continúe con el ritmo que lleva y ofreciendo buenas opciones es bueno darlos a conocer, que más personas sepan de ellos, que sus canciones, videos, álbumes y mercancías sea consumido para llegar más lejos, porque de verdad hay muchas opciones interesantes haciéndose en el país. Para muestra esta nueva lista de canciones que debes que conocer:  

Max Santisímo – Hijo Del Mundo

  Proyectos y revelaciones musicales dentro de “lo alternativo” que han llamado la atención tanto dentro como fuera de esta burbuja han emergido y transmutado de la escena pesada en República Dominicana dígase del metal, punk y hardrock, como propuestas como Ricci Oriach, Marlene Mercedes (Estacion Sub_Trópico), Sosa Mas Nada, Incoherente, entre otros, tienen algo en común con este debut que vamos a presentarles. Se trata de Max Santísimo quien combina lo interesante de varios géneros, ya que en sus manos trae este primer sencillo titulado “Hijo del mundo”, canción que mezcla guitarras del Bowie de los 70, beats tropicales, mezclado con tintes de psicodelia experimental en sus arreglos de electrónica de vanguardia producida por el también local Sosa Mas Nada. Viniendo de bandas punk como Sin Fines de Lucro y los pesados pero comicos We Are Charming, Max Santana apuesta a otros sonidos; orgulloso de ser parte de la comunidad LGBTQ+, el universo de Max está poblado de elementos que remiten al mundo santero sin escatimar en referencias a la búsqueda del placer y la exploración de su sexualidad con el ritmo de guitarras, percusión y elementos de electrónica analógica.  


Titus King Blues Band – Contigo

  Hace una semana hablábamos del camaleónico artista local Luis “TT” Martínez quien nos mostraba su proyecto rock “Terbash El Mago”, y nos queda claro que tiene mucho tiempo en sus manos, ya que en este mismo año lanza un nuevo proyecto que lleva por nombre “Titus King Blues Band” en donde explora los sonidos del blues, y nos ofrece una primera muestra con “Más Que Nada”. Se trata de una canción dominada por un sonido clásico del género musical, pero al mismo tiempo inyectandole en sus letras un “costumbrismo” dominicano de postales. Lo mejor de todo es que lo que suena, (¡y como suena!) está a cargo del propio Martínez, quien planea lanzar una producción bajo esta línea. 


Shy Melómano – Contigo

  El productor y músico local Shy Melómano de quien hablamos hace unas semanas por la canción “Donde Aterrizar” junto al cantautor El Mago, vuelve de nuevo esta vez a presentarnos “Contigo”, un tema que confirma su expansión dentro de un estilo lleno de nostalgia en su sonido, con algunos toques de lofi hip hop trayéndonos a la cabeza su proyecto principal como Sad Melómano en donde se destaca dentro del género. En la canción el productor debuta como cantante, dándole una ternura casi infantil y un trato interesante a esta pieza. “Contigo” expresa un amor puro hacia alguien, con una letra bastante sencilla, lo que representa algo muy profundo como el querer estar con esa persona especial, en la que todos los pequeños detalles se funden en un todo.   



Siboney – Mi Diabla

  Desde Santiago de los caballeros tenemos el debut oficial de Siboney, un cantautor multi-instrumentista local quien apuesta a las fusiones musicales caribeñas sumándole una amplia variedad de estilos y géneros musicales como R&B, soul, trap, merengue, ga-gá, dancehall, entre otros. En este primer sencillo se inclina hacia el pop urbano y cuenta con la producción musical a cargo de Neva Producciones desde Venezuela, y la colaboración del dominicano Kelvo Luna en la guitarra. En esta canción narra desde su perspectiva, una historia de pasión y desamor de dos corazones que se amaron y a pesar de no estar juntos mantienen una complicidad eterna.  


Jaime Estepan – La Mascarilla

  El cantautor y músico santiaguero Jaime Estepan aprovechando estos tiempos de pandemia, distanciamiento social y protección, le da un giro a la seriedad del asunto y estrena la canción “La Mascarilla” montados sobre un merengue en donde el clarinete y la guitarra le dan un toque diferente, incluso nos recuerda un poco al estilo de Los Paymasi en algunos segundos. Estepan fue responsable de casi toda la instrumentación excepto la percusión que están a cargo del legendario Dj Canita; la canción viene acompañada de un video a cargo de Jalsen Santana de Frontera Films.  


Adriel Sfx ft. Capigo – Viaje

  Parece un hecho el que el 2021 será el año para el productor local Adriel.sfx, quien a principio del mismo lo arrancó con el lanzamiento de un primer track bajo el nombre de “Prólogos”, y en el mes de marzo junto a la cantante Carolyn Bidó lanzó la canción “Convos 1.0”. Ahora con una colaboración que nos tomó por sorpresa junto al polifacético Cesar Pineda bajo su proyecto Capigo, nos traen “Viaje”. Esta combinación Capigo + Adriel.sfx se nos hace interesante, nos recuerda a aquella canción del productor junto a Jeremy García, y al mismo tiempo nos muestra otros aires diferentes en el Mc y cantante.