Gaby de los Santos nos pinta una Primavera diferente en su nuevo sencillo.

por: Max”Drlacxos” Cueto.-

“¿De cuantas formas se puede vivir? yo solo se de una, y es junto a ti…”

Cuando vemos/escuchamos la palabra “Primavera” lo primero que llega a nuestros cerebros son la ideas alegóricas a la estación del año en donde todo empieza a florecer, e imaginamos colores, flores silvestres, mariposas, la hierba verde, arcoiris, y aunque vivir en una isla del caribe te hace ver eso como sacado de alguna película o lejos de nuestra realidad, es lo que desde siempre nos han enseñado.  

  Gaby de los Santos es una artista dominicana (en todo el sentido, en varias ramas) y desde sus inicios musicales, por lo menos como solista, que ha jugado con una nostalgia casi palpable, y es que sus canciones nos hablan de adiós, de caer, de seguir intentando, de momentos de soledad. Todo esto ha quedado marcado en dos producciones ¡Hormigases! [2018] y Tropezando [2020] dándole un toque melodramático muchas veces a sus canciones, a sus letras, y estas creaciones son su fuerte, con el poder de expresar mucho con poco. 

Para este 2021 Gaby planeaba un primer sencillo que le daría rumbo a su próxima producción, imaginó hacer una canción alegre, y en su mente tenía guitarras, efectos, batería, algo que cambiara ese rumbo que ha llevado, pero como no se pueden forzar las cosas que nacen naturalmente, una canción que buscaba ser “románticamente feliz” terminó naciendo con toques de nostalgia. Cuando le mostró a sus compañeros y colaboradores Surya Cabral y Freddy Navarro estos quedaron asombrados con lo que escucharon, y decidieron que era el rumbo que debía de tomar, quedarse como había nacido, y era muy poco lo que necesitaba para estar completa.  

En Primavera trato de describir ese primer encuentro con el amor. Es una sensación extraña, como una enfermedad de la que uno no se quiere sanar. Titulé la canción así porque ese primer amor nos saca de un invierno en el que no sabíamos que estábamos. Revisité la intimidad de grabar en mi habitación y, con ayuda de amigos, creamos una atmósfera que encaja con la vulnerabilidad de la canción. Explica Gaby.

  No puedo alejar “Primavera” de mi cabeza, ya que existe una nostalgia inmensa en sus sonidos que me lleva a canciones como “Our Song” de The XX, hasta You’re Still Mines Still de Yung Bleu junto a Drake, llegando a que mi cerebro llegue a comparar lo que hace Gaby con esa ternura de bandas como Beach House, en donde explorar el romanticismo de una manera diferente, más allá de pintarlo con colores brillantes, lo traducen a colores más opacos, pero igual de bonitos.  

“¿De cuántas formas de puede morir?, yo solo sé de una, cuando me miras así… cuando me miras así…”