Gaby De Los Santos – ¡Hormigases! [2018].

por: Max “Drlacxos” Cueto

¿Puede ser lo triste algo lindo? ¿Puede sacarse del llanto cantos de felicidad? ¿Qué tan complejo es explicar un eterno adiós? ¿Puede la nostalgia plasmarse en una canción y ser entendible? Al parecer Gaby De Los Santos se atrevió a explicar algunas de estas curiosidades en su primer trabajo como solista: ¡Hormigases!

Gaby De Los Santos es esa voz femenina que escuchamos en la banda Playa O Radio, animadora, dibuja, crea, canta, compone, y el mejor ejemplo de todo esto es su primera producción, un trabajo muy íntimo. A simple escuchada nos recuerda a la venezolana Linda Sjöquist quien se hacia llamar “…Al Cruzar la calle” en sus comienzos, (hoy conocida como Cancioneira) o esa ternura de los también venezolanos “Jovenes y Sexys”. Gaby quien hoy en día radica en España, aprovecha la tristeza, una despedida fuerte, un ser que se marcha, esa nostalgia de lo aprendido, de lo vivído, un dolor que crece pero se calma con canciones.
Sí, eso es Hormigases, un llanto escondido, una calma donde no debería haberla [lo mismo ocurrió con Sjöquist en el álbum “Mar Muerto” como Cancioneira dedicado a la muerte de su padre y su abuelo].

Saber transformar todo eso es arte, es el arte de todo esto, pedir ayuda, un llanto desesperado, pedir que la saquen de ese mar que forman las lágrimas en ¿Quién Sabe Nadar?
¿Quién puede entender la muerte?, que explique… porque el dolor de los recuerdos son mas dolorosos que el adiós mismo.

Una guitarra luctuosa navega entre canciones, y el otoño es reflejado de la mejor manera en Hojas Secas, ese sentimiento de soledad, del que se espera algo que nunca llegará, y la voz de Gaby es la mejor compañía de su guitarra, y sentimos el viento fresco arrastrando hojas a su paso… Pero nos volvemos fríos con el frío, y dejamos de creer, y desafiamos a todos, Letter to Santa es el ejemplo perfecto. Pero todo es una etapa y Hormigases es una de la mas interesantes, esa en la que aceptamos la despedida, pero lloramos, aceptamos que perdimos, que somos humanos, que no somos eternos, que nadie es eterno, que somos frágiles, pero sufrimos el desapego.

Gaby traza líneas en su primer disco, llena de valor se atreve a desahogarse, ahora está de que entendamos el cometido de ¡Hormigases!, porque aunque sencillo, está lleno de complejidades, porque existen cosas que no tienen explicaciones, y es mejor desahogarse que querer entenderlas.