Regresos, alter egos y colaboraciones, de todo un chin en las canciones de la semana.

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

Esta semana te traemos una lista de canciones a las que deberías ponerle atención. De hecho, puede que a algunos de estos intérpretes ya les conocieras, uno que otro te harán dudar un poquito antes de confirmar de que ya sabías quienes eran, y en cuanto a otros puede que sea la primera vez que les escuches. Pero como siempre, te traemos variedad ante todo, para que te quedes con lo que te guste. Y de paso, compartir.

Terbash El Mago – Sin Temor

Si eres de esa generación o por casualidad escuchaste música de los 90, puede ser que hayas conocido a la banda de funk local Santo Cerro. Te contamos que su vocalista, Luis “TT” Martínez es toda una maquina musical, talentoso tanto como músico y vocalista que por lo prolífico que suele ser a la hora de cantar, componer, tocar un instrumento o despatillarse mientras sube y baja de la luna. Luis ha participado en varios proyectos, como La Órbita de Galileo (en la batería). Más adelante mostró un balance entre la bachata, el pop y otros inventos en su álbum Contar Mil Historia (2013) bajo el nombre de TT Mart ínez. De allí pasaría a las experimentaciones en Diminuto7, o cuando adoptó la personalidad de Luis Gilberto en una onda bien tropical. Para este 2021 se coloca un nuevo traje y entra de lleno al rock dándose a conocer como Terbash el Mago (a ver si ese nombre les recuerda a algún villano de una serie animada japonesa de la década 80), y trae consigo “Sin Temor”. Sin muchos inventos ni rodeos tenemos en nuestros oídos una canción poderosa, y se hace responsable de todo lo que suena. 


Maria Lunares – Sabes

Maria Lunares, quien participó en la segunda edición de Sesiones_Lai [Desde Casa] regresa con su propuesta experimental que navega por lo electrónico, pero en esta ocasión continúa manteniendo esa atmósfera oscura en su sonido. A lo largo de la canción escuchamos muchas capas, una percusión que nos va amarrando en conjunto a unas cuerdas casi hipnóticas, una composición que va creciendo poco a poco (como es costumbre en la artista). En “Sabes” tenemos una canción casi personal, donde se aprecia el tono de voz de Maria Lunares a diferencia de muestras pasadas.  


Los Pharaohs – Scene

Haciendo su debut en la escena musical, llegan desde la Florida, Estados Unidos, Los Pharaohs, el nuevo proyecto del dominicano Alejandro Fernandez [Pop and The lost art/Ledo Y la Vaina/The Dutches] quien estrena su primer sencillo “Scene”. Aquí somos testigos de un sonido rico en guitarras distorsionadas de puro rock: crudas y sucias que golpean al compás de la batería. Todo esto con un encanto que nos atrapa mostrándonos a un Ledo que muestra lo mucho que ha crecido con el tiempo, teniendo en mano un proyecto listo para expandir.  


Juanrry – IDGAF

  Juanrry es un cantante, músico y compositor local con influencias que van desde el R&B, al pop urbano hasta el rock. Anteriormente le habíamos escuchado la canción “Junto a Mi” producida por Shogua y enti. Para “IDGAF” cuenta con la producción de 99 Vibes, y ambos trabajan un trap con influencias grunge y rock alternativo. Una composición para que nada te importe y subas el volumen. 


MalaPaz – Las últimas palabras de Clara

La banda local de rock MalaPaz confirma su regreso con el sencillo “Las últimas palabras de Clara”, canción que estará incluida en Malapaz vol.2. Así como pasa el tiempo, la banda evoluciona pero manteniendo esa filosofía a nivel composición, algo destacable en sus grabaciones en el modo en que juegan y experimentan con diferentes estilos, y en esta ocasión nos traen un arreglo más oscuro y pesado que lo habitual. Aquí tenemos una canción que intenta referirse a la culminación del abuso, al rompimiento con relaciones tóxicas y peligrosas, una a invitación a la lucha y a la denuncia temprana antes de que un grito desesperado de auxilio pueda convertirse en las últimas palabras, no solo de la mujer abusada en una relación, sino de un niño, un hombre, un empleado, o un pueblo ante sus autoridades. Compuesta por Arcadio Encarnación, cuenta con la colaboración especial de Rolando Rodríguez de Drumstick Studios y de Chichi Peralta, quien les ha dado una mano en la mezcla y masterización final del tema.


El Mago + Shy Melómano – Donde Aterrizar

Encontrarse con canciones como “Donde Aterrizar” hoy en día es toda una maravilla, desde los primeros segundos las notas del piano nos saca una sonrisa, y es que hablamos de la colaboracion del productor y cantante Shy Mélomano (tambien conocido con su side project “Sad Melómano” en donde se destaca dentro de la escena lofi/hiphop), junto a el músico y cantante “El Mago” (quien hizo su debut en el 2020 con “Te Amo Aún”, realmente alguien que no se le puede quitar los ojos de encima). Aunque a primera instancia nos pueda recordar a Daft Punk en su aclamado disco “Random Access Memory”, por esas referencias del IDM no tan bailable, este esfuerzo en conjunto da como resultado una canción con un aire pop, divertida, con ese encanto de que quieres que nunca acabe. Desde ya queremos seguir escuchando nuevas colaboraciones de este dúo.


Faqundo Gonzalez + Kashmir Jones – The Real MPK – The Shower Posse RD

Los raperos locales Faqundo Gonzalez, Kashmir Jones y The Real MPK, unen talento y fuerzas desde sus diferentes estilos en una colaboración de lujo en “The Shower Posses RD”. Acá los tres MC’s de alto calibre muestran ese sonido seco y sucio representantivo del hip hop de New York, pero con un definido y muy especial toque de sabor y habilidad dominicana. Algo que le suma bastante ya que no siempre se tiene una colaboración de este tipo, donde se pueda poner de manifiesto todo lo que somos, aunque tomemos influencias de otros lados, y esto le suma bastante. Escuchen ustedes.