Conoce las nuevas propuestas de Malco, Taikonderogah, Mikeall García, Mayani Swave y otros más.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

La escena musical dominicana va en crecimiento, somos testigos, cada semana tenemos nuevas propuestas, nuevos proyectos, nuevas canciones, artistas que se quedan en nuestro radar, a quienes hay que seguirles los pasos y ver hasta donde los lleva el tiempo En esta semana traemos 7 opciones diferentes para que elijas lo que más te llame la atención y disfrutes de las nuevas propuestas en la escena.


Malco – El Verde

 Marcos Compres Medrano es un músico local que inicia en la escena su proyecto bajo el nombre de ‘Malco’ y en sus manos trae “El Verde” su primer sencillo acompañado con un trabajo visual bajo la dirección de Mary Helen Ferreira. ‘El verde’ posee esa calma hipnotizante, una flauta que nos engancha como si fuésemos camino a Hamelin, atrapandonos dentro un juego de timbres, logrando un paisaje que deriva del jazz y sus fusiones. contando con la colaboración de una bandada de músicos formada por Ezequiel Frias, Oscar Geronimo, Adriana Garcell, Jesus Peguero, Maney Calderon, Eudy Ramirez, y Silvia Almonte.   


Mikeall García – Sambávaro

En el 2019 hablamos de Mikeall García, y su primer trabajo musical en su carrera como solista, Mikeall un músico que ha mostrado su talento formando parte de diferentes proyectos musicales, el año pasado los vimos colaborando junto a ‘Papi Naranja’, para esta oportunidad García nos trae ‘Sambávaro’ una fusión musical que incursiona en elementos de musica electronica especificamente en el House, sumandole tambien jazz y samba brasilera, en donde forma un super equipo de músicos internacionales, que aportan en la grandeza de esta composición.


Tainkonderogah – Sol

El año pasado conocimos la propuesta de Diobel Suero quien presenta su música bajo el nombre de Tainkonderogah, su debut lo hizo con “kid Myself” una mezcla entre el lo-fi, el chill out y el rock alternativo. Esta vez como segundo sencillo tenemos a ‘Sol’ y para nuestra sorpresa tenemos un tema en castellano, que se aleja bastante de aquella primera muestra, sin salirse de esa ‘baja fidelidad’ en la estética que ofrece, esta vez podemos percibir claramente la voz de Diobel, así como un estridente solo de guitarra que cierra este nuevo capítulo.  


Buster – Calle Vienna

Buster la banda de rock formada por Gramsci Guzmán y Vidal Lizardo está de regreso, el año pasado nos regalaron la canción y video ‘Pamphlet‘ ahora traen un nuevo sencillo “Calle Vienna” manteniendo la crudeza de sus vocales y de su sonido en un tema que sobrepasa los 7 minutos, en donde Guzmán muestra la destreza como guitarrista.


Mayani Swave + Okeiflou – She Wont Nou

Hay combinaciones que funcionan y lo que es bueno se repite, o por lo menos es lo que muestran los exponentes urbanos Mayani Swave y Okeiflou, quienes colaboraron en ‘Clout’ canción que forma parte de Ki3N Xøy? segunda producción de Okeiflou, en esta oportunidad vuelven a trabajar juntos en “She Wont Nou” uniendo las voces distintas de cada exponente dando como resultado bastante jugoso dentro el pop urbano que se ha convertido en una línea obligatoria en la escena.


Mike Kalle + Faqundo Gonzalez – Candela

En la nueva etapa del rapero dominicano Faqundo Gonzalez, un veterano del hip hop en el país quien continúa haciendo música en el continente europeo, se une a Mike Kalle, exponente nacido en Londres de padres colombianos, considerado el líder de la comunidad del hip hop latino del Reino Unido, juntos exploran los ritmos latinos, con un instrumental a cargo del productor Morfius.


Althërego – Instintos

Desde la ciudad de La Vega tenemos el regreso de la banda de rock Althërego, quienes desde el año pasado están de vuelta a escena, para sorpresa este año en modo tributo desempolvan un clásico del cancionero rock local, haciendo de ellos unos de los éxitos de la agrupación Tabutek: “Instintos” una de las canciones emblemáticas de los noventas, de aquel llamado Rock Domininicano. En algunos momentos la voz de Juan B. Martínez “Minoman” nos recuerda a la de Max Martínez, haciendo que quienes conocimos la canción enganchemos fácilmente, y que las nuevas generaciones disfruten de esta pieza.