Tiempo de Cuarentena: 8 canciones entre el rock, hip hop y electrónica local.

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

En esta ocasión tenemos una selección de canciones diferentes, que muestran la diversidad de nuestra escena en la actualidad, y como si de una paleta de colores se tratara tenemos de todo para todos, desde hip hop conciencia, electrónica con ritmos dominicanos, ritmos urbanos, rock dominicano clásico y una canción que nos une a nuestras raíces. Así seguimos esta serie en donde agrupamos todos estos trabajos musicales que debes de conocer en estos días.


  • Xiomara Fortuna – Africa Vive en Mi

Sin duda alguna, Xiomara Fortuna es como esa madre que nos recuerda quienes somos en el momento adecuado, y así aprovechando la fecha del pasado lunes 12 de octubre, la cantante estrena (oficialmente) “Africa Vive en Mi”, una canción que rinde tributo a esa parte de nuestra dominicanidad, esa mezcla de razas, de historia, dándole ese valor a Africa dentro de este crisol.


  • Papi Naranja – Colores

Desde la parte Este de la isla, llega el trío creador de lo que ellos llaman Lo-Fi Merengue, una mezcla de funk, disco, electrónica, hip hop con ritmos tropicales, esta vez mostrando más de la versatilidad del proyecto estrenando una canción con un estilo un poco más calmadom y que le sacan provecho al samplin’ en donde Alfred Spin hace muestra de sus habilidades en el micrófono como todo buen MC.


  • John 13adhead Sand – Amadeus

Siempre nos sorprende toparnos con canciones que nos pongan a dudar de lo que estamos escuchando, y así es como encontramos a John 13adhead (badhead) Sand un rapero del sur de Santo Domingo Este, específicamente del Centro de Los Mina Sur. MC, cantante, productor y director, en 2018 lanzó su primer EP llamado “Sui Generis Vol. 1” (lo pueden encontrar en su cuenta de Youtube), y en su estilo notamos una especie de híbrido entre lo hardcore, el hip hop conciencia y una especie de hip hop industrial que levemente nos recuerda a Death Grip o uno de los tantos cambios de Tyler, The Creator.


  • Tainkonderogah – Kid Myself

Hablando de sentirse sorprendido por encontrar cosas nuevas dentro de la escena, eso nos has ocurrido al escuchar Kid Myself de Taikonderogah, un joven que se inicia en la escena musical, el cual produce y canta con una mezcla de sonidos entre filtros y efectos como en una especie de rock (?) alternativo con estética lo-fi y hasta chill out, sí así se quisiera encasillar. Destaca la mezcla de idiomas entre el inglés y el francés, y es que Kid Myself es realmente un viaje relajado a algún lugar aunque desconozcamos el destino.


  • Kashmir Jones – Campeonas

Si hablamos de hip hop consciente hoy en día, Kashmir Jones es uno de los primeros nombres que nos llega a la mente, y en esta ocasión nos presenta “Campeonas”, una oda a las mujeres que han librado la batalla contra el cáncer y un reconocimiento a las que hoy no están entre nosotros a causa del mismo, precisamente en octubre, declarado por la Organizacióm Mundial de la Salud (OMS) como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. A través de esta composición, Kashmir pretende servir de motivación para todas estas campeonas que han tenido que enfrentarse a tan difícil batalla. La producción estuvo a cargo del productor Hi5 Soundrec y en los scratches DJ Stan.


  • Latheral – Sueña

Latheral es una banda de rock concebida como una super band, para esos nostálgicos que viven añorando el rock local de finales de los 80’s y los 90’s, contando en su alineación con Shara Viñas (Guatiao) en la voz, Allan Leschhorn (Empiphis, JLS) en las guitarras, Marino Peña (Auro & La Escudería Sónica, Luis Dias) en las guitarras, Tomás Alvarez (Cerobit, Toque Profundo), en el bajo Leo Valenzuela (Auro & La Escudería Sónica) y Armando Padilla (Peaje,  Top 40) en la batería. Sueña es el primer sencillo que se desprende del trabajo de esta experimentada agrupación.


  • JuanCadavis – Not Now

Juan Carlos Martínez es colombiano, criado en República Dominicana, en Barahona para ser exactos, y es clarinetista egresado del Conservatorio Nacional en Santo Domingo. Realizó sus estudios superiores en Peabody Conservatory en Baltimore, MD donde también estudió Ingeniería de Sonido. Recientemente terminó su maestría en música en New York University en la ciudad de New York donde reside actualmente. Hace aproximadamente 1 año empezó un proyecto de producción musical, el cual da a conocer bajo el nombre de JuanCadavis lanzando hasta el momento 3 sencillos. Not Now es lo mas reciente que el productor da a conocer junto al cantante Juan Esteban.


  • Jarina de Marco ft. Dylan Brady – Ilegales

Si hay alguien que siempre nos sorprende con sus lanzamientos es Jarina de Marco, ya que hace apenas unas semanas estrenaba “electrico” junto a Diego Raposo, pero para esta ocasión junto al productor y cantante experimental Dylan Brady forma parte de un split lanzado por la disquera Pop Can Records en donde también tenemos a DWY cantante de R&B nacido en Florida y criado en el sur de Londres. En este nuevo tema títulado Ilegales tenemos una especie de “pop industrial” con un sentimiento punk, que muy fácil nos puede dejar enganchados, cargado de contenido social en defensa de los inmigrantes, en donde la cantante repite la frase “el criminal eres tu” , mientras aclama “Saquenlo! Saquenlo!” (todos sabemos a quien se refiere Jarina).