Tiempo de Cuarentena: La recogida, 8 canciones en las ultimas semanas del 2020

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

El 2020 ha sido un año activo, con to’ y to’, ha hecho que debamos caerle atrás a todo (casi todo) lo que ha salido dentro de la escena musical y no queremos que se nos quede nada ya que hay mucho talento, muchas canciones a las que hay que ponerle atención y muchos nuevos artistas que descubrir. A pesar de que diciembre no es un buen mes para nuevos lanzamientos ya que los medios (nos incluimos) están pendientes a las listas de resúmenes de final del año y todos estos movimientos de cerrar un año en contenido, tenemos bastante material que conocer y guardar.


  • Diómedes Jiménez – Agua

El 2020 sin duda fue el año para Diómedes Jiménez quien lanzó su proyecto musical sorprendiéndonos no solo por los sonidos en lo que muestra su rap, sino también por el estilo y la autenticidad que le da al mismo, creando una propuesta diferente y siendo el representante de su propia línea, en este proceso llamando nuestra atención como “La sensación del bloque” del mes de septiembre o su participación en Sesiones_Lai [Desde Casa] EP1. “Agua” es donde el cantante nos muestra otra faceta, con más canto que “rapeo”; es el último sencillo con el que cierra el año, de una manera u otra nos pone a pensar en el concepto de este lanzamiento que llega después de “Fuego”.


  • Addy Nuñez – Ojitos Lindos.

Addy es cantautora y actriz, otras de las representantes de la música que se hace hoy en día en Santiago de los Caballeros, prepara una producción para el 2021 y como adelanto nos muesta “Ojitos Lindos” una canción que lleva esa idea de empoderamiento, en tomar la delantera y dar el primer paso a la hora de iniciar una conversación; en lo musical aprovecha esos ritmos del caribe y juega con esas fusiones de sonidos de moda en los últimos tiempos, sacando provecho a su voz, haciendo una canción pegajosa queno saldrá fácil de nuestra memoria.


  • Angely – Fue Amor

En la escena local el poder femenino se siente, esta vez hay muchas opciones de mujeres talentosas iniciando en este mundo de la música; Angely nos presenta un sencillo que cabe dentro del género pop, con letras de su autoría; el cual contó con el productor Ariel Sánchez a cargo aparte de la producción, de los arreglos, mezcla y masterización. Este es el primer sencillo de una producción que llevará el mismo nombre “Fue Amor” planeada para ser lanzada en el 2021.


  • Alex Ferreira – El Titubeo.

Alguien que viene preparando el terreno para el año que viene es Alex Ferreira, el artista local se la ha pasado mostrando nuevas canciones este año y hace apenas unos días anunció su próxima producción que llevará por nombre ‘Tanda’ planeada para ver la luz en el mes de febrero. El Titubeo es el nuevo sencillo a cargo de Gustavo Guerrero en la producción, tenemos otra canción con sabor a caribe, a este trópico sonoro en la que el cantautor local coquetea de vez en cuando, y le sale bien.


  • Montrrro & La Santa Trinidad ft. Flaqy Lafontaine + Aj Soul – Cocaleca

Otro proyecto que aprovechó el 2020, es Montrrro & La Santa Trinidad, quien nos han adentrado a un mundo misterioso desde su imagen anónima, la mezcla de ritmos y géneros en cada canción, claro, sus invitados especiales para cada lanzamiento, como en este caso el rapero Flaqy Lafontaine y Aj Soul quienes son las voces protagonistas de ‘Cocaleca’. Guitarras hipnóticas, un beat que nos invita a bailar, la voz poco singular de Montrrro, mucho romanticismo en los nuevos tiempos.


  • Jay Medina – Lofi Sazón

Jay Medina es un Vj y Dj dominicano radicado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, creció rodeado de sonidos afros y latinos dentro del movimiento house de la década de 1990, desarrollando un estilo ecléctico en su música. En el 2013 inició las fiestas mensuales “House of Pela” con los Dj’s Max Pela y Jorge Serra. En esta ocasión Jay Medina nos presenta Lofi Sazón, un track que hace que nos envolvamos en un mundo de sonidos hipnóticos mezclando esos elementos y ritmos afros dentro del house y bajando la velocidad del mismo.


  • Jonatan Piña Duluc – Secuencia III, Confirmación

Otro que adelanta lo que traerá el 2021 es Jonatan Piña Duluc, el músico prepara su 3era producción lo que será el sucesor de los trabajos Drip/Culebra [2017] y Substancia [2018] siguiendo esta línea de afro-psicodelia dentro del jazz, ritmos que viene explorando en los últimos tiempos el saxofonista y guitarrista; el álbum tendrá por nombre “Soundtrack Vol.1: Secuencia”, en esta primera muestra podemos escuchar “Secuencia III, Confirmación” un track de 06:24 minutos en donde se disfruta desde melodías de merengues, tambores, cascabeles, silbidos, en fin, como siempre una experiencia que hay que escuchar y disfrutar.


  • Cohoba – Talanquera

Antes que el 2020 acabe, el productor local Cohoba está de regreso, luego que en 2019 nos presentara “Minitape1”, el beatmaker desempolvó sus equipos y nos trae “Talanquera” un track con esos aires de hip hop, rompiente e imponente, con una base que pudiera ser cualquier track de lofi de los que hoy saturan un poco, pero no, Cohoba despierta los sentidos con estas combinaciones.