Hip Hop a la dominicana: 7 nuevas opciones que ver y escuchar.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Siempre se busca una excusa para conocer lo que se va haciendo en la escena dentro de la música, por eso para esta oportunidad el hip hop local dice presente trayéndonos diferentes propuestas, con muchas opciones para elegir, desde videos y canciones.

  • Diómedes Jiménez – Fuego.

La primera vez que escuchamos lo que Diómedes Jiménez tenía que decir no dudamos ni un segundo en presentarlo como “La Sensación del bloque” en septiembre, e incluso lo hicimos parte del primer episodio de SESIONES_LAI [Desde Casa], ya que el músico y rapero posee un estilo diferente, en donde el contenido de sus composiciones van mas allá de simple palabras, ya que son ideas concretas que pueden ir desde lo social o personal, a lo consciente. Esta vez Diómedes Jiménez nos muestra el visual para “Fuego” dirigido por Mary Cruz Paniagua y Smayle Domínguez, canción que cuenta con la colaboraciones de Elizabeth Mena y Génesis Zabala en donde el exponente muestra más de esos “skills” que posee en su estilo.


  • Capigo – Peliculeo.

La versatilidad del cantante César Pineda siempre nos sorprenderá. Hace unos días mostraba sus nuevas canciones, pero al final de octubre desempolva uno de sus alter egos: “Capigo”, con el cual se pasea entre el rap, y las rimas, entre lineas aéreas, con libertad de hablar de lo que sea, estilo mostrado en su primer EP “Cultura High” [2017]. César quien también le da vida a “Dominikanye West” del trío Whitest Taíno Alive, donde sabe como balancear lo que representa en cada proyecto. “Peliculeo” es el nuevo sencillo que viene de la mano de Capigo colaborando con el internacional Young Martino en el beat, una canción para subirle volumen al fronteo y no darle mente a na’.

  • Alex Del Soneto ft. La Nefera – Cosecha.

Dicen que para la música no hay distancia, y esto se demuestra en la nueva canción/video del rapero dominicano Alex De Soneto, quien reside en España y colabora con La Nefera quien radica en Suiza, además del productor Vnerable desde Estados Unidos. Estos 3 dominicanos, aunque separados por la distancia, crean una canción que tiene la intención de levantar los ánimos, cargada de un mensaje entre el orgullo latino, la diversidad y la unión. Alex De Soneto aporta sus rimas cortando entre su contenido social directo y La Nefera trae ese colorido de su voz, sumándole su experiencia en este tiempo en la música en Europa.

>

  • NZA333 – Arte Sobre Arte.

Si te gusta coger brisa, arriba de una bicicleta, de un skateboard o unos patines, los sonidos elegidos por NZA 333 son ideales para estos momentos y es que el rapero sabe como llevar sus líricas sobre esa estética chill out y lo-fi que lo hace diferente a los demás. Estrenando su nuevo sencillo “Arte Sobre Arte” en la plataforma Bandcamp (apoyen a los artistas locales adquiriendo el archivo de estos audios por un precio asequible), sobre un beat de Eric Godlow, en donde el sonido de un piano y la voz de NZA, son la mejor compañía para entrenarnos en un viaje como este.


  • John 13adhead Sand – Puente.

Otra de nuestras sorpresas para este 2020 fue conocer la música de John 13adhead Sand, con un estilo agresivo común dentro del hip hop hardcore, pero en el caso de John existe una especie de oscuridad, ya sea por su tono de voz al cantar, o por el rumbo que toman sus rimas, sin titubeo de frente, y esto fue tal vez los que nos enganchó con “Amadeus”. Esta vez nos presenta un trabajo visual para “Puente”, un trabajo sencillo, pero que cumple su cometido manteniéndonos enganchados.


  • Otro Grupo Cualquiera – Una Canción Cualquiera.

Reza un dicho popular que la unión hace la fuerza y al parecer esta es la idea en lo que gira un nuevo proyecto de hip hop underground en la isla formado por exponentes locales naciendo de esta forma Otro Grupo Cualquiera. El mismo reúne a Leamback, Manu Rozz, Rapper Rsd, Matsumura & The Marlone, y sepan que algunos de estos nombres son nuevos para nosotros, pero a la vez se nota como muestran una comodidad con el beat. “Una Canción Cualquiera” no tiene un destino fijo, ni es una canción donde cada exponente desafía al otro, es más una canción para probar la química que existe en torno a esta idea.


  • Mayani Swave ft. Bigoblin – La Cena.

Siempre es interesante encontrarse con colaboraciones que uno no se imaginaría, y mucho más si estas tienen calidad. Así es como nos topamos con alguien residente en este medio, Mayani Swave junto a Bigoblin un exponente urbano de la isla con un talento indudable creando una diferencia de las opciones comunes de su circuito. En La Cena vemos a ambos exponentes pasándola bien, recordándonos a aquel programa clásico de la televisión Kenan & Kel.