Boundary – Interlazados [2020].

por: Manuel Betances.-

Volvemos a repetir y a bendecir en buena lid y de buena manera todo el proceso que ha llevado a la escena musical alternativa local a mantenerse ocupada en esta pandemia. Y tenemos otra muestra de ello con el nuevo material de Boundary, quien para otros es conocido como Josué Suero. Ya el pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad de presentarles el disco ‘Al tiempo real’, y quedamos bastante satisfecho con lo escuchado.

Ya en el presente, para escuchar ‘Interlazados’ debemos estar atentos a cada detalle que escuchamos en los 4 tracks repartidos sistemáticamente. Nuestros oidos optaron por adaptarse a la gravedad cero, y si en ‘Al tiempo real’ asistíamos al trabajo más maduro de Boundary, este reciente trabajo podemos catalogarlo como el más conceptual dentro de la evolución por parte del joven productor local.

“Ópticamente avanzando” abre como una invitación a perdernos entre auroras boreales en un recorrido a todo galope sobre una máquina al mejor estilo steampunk, entre loops y sonidos de sensores emitiendo beeps de alerta. Es un track que consume el 45% de duración de todo el disco. Vale la pena dar el viaje. Viaje que continúa a paso doble con “Op.Av”, siendo el hermano menor del track anterior, invitándonos a ‘cogerlo a 10’, o sea con menos prisa, pero igual intensidad. Eso.

En “Planos de ausencia – Casualidad Mix”, encontramos el leitmotiv fetiche de Josué: el track que nos lleva a la reflexión, y nos resulta casi de corte biográfico encontrar estos tipos de temas, porque podemos imaginarlo ensimismado rodeado de bellos aparatos, creando. Luego de escuchar este disco, por favor, revisen la discografía suya y descúbranlo dejando migas de pan.

Para el cierre no espera una ruleta rusa de estilos que empalma como si se trata de un ciclo que cierra, pero abre al dejar el álbum en repeat: “Interlazados”. Es el título que le da sentido a esta aventura: dub, deep house, drum n’ bass, IDM, de todo un poco.

Lo mejor y más emocionante es que este producto final puede disfrutarse tanto en formato digital por streaming, pero también en físico, ya que cuenta con una edición en vinilo (siendo el segundo material de Boundary en dicho formato), esta vez de la mano de Secretsundaze Recordings.

Con ‘Interlazados’ notamos la evolución de una escena local que tras el resurgir de una escena electrónica de tradición, encuentra en Boundary y demás exponentes, una dinastía que puede avanzar hacia otros mercados, a la vanguardia evolutiva del EDM. Y mejor aún, hecho en el patio.

Con ustedes, lo nuevo de Boundary.