Boundary – Al Tiempo Real [2020].

Por: Manuel Betances.

Crear paisajes siempre ha sido el fenómeno por el que el ser humano ha decidido plasmar lo que le rodea y de ahí se convierte en arte. En todas sus vertientes, ese arte puede mutar y reinventarse dentro de sí mismo. Aparte de lo visual, que es la forma tangible que utiliza lo abstracto/figurativo para dejar un mensaje, el sonido es la cara opuesta, ya que siendo intangible tiene la facultad de que no podemos escapar de él una vez estamos expuestos. Allí radica el poder de la música.

Para este nuevo disco Boundary aprovecha todo esos detalles. Y siendo directos nos parece su trabajo más maduro. Ya no se trata de hacernos mover los pies, de ir a un bar y verlo detrás de sus aparatos, de llevarnos a otros espacios dentro de un mismo espacio.
Ya la cosa cambia cuando se dedica a enviarnos señales eléctricas en un producto de menos de 30 minutos, repartido en 4 tracks que pueden ser independientes, pero están hermanados por una intención. Por ello es que ‘Al tiempo real’ nos haya atrapado, y lo tomemos como una posición adoptada por el joven productor de decirnos: “Estoy en esto. Estoy soy yo ahora mismo.”

El disco abre con ‘Guía Para Descubrir Los 4 Cielos’, un viaje que nos evoca ese stage/screen sound de filmes orientales en alusión a trabajos de Keiichi Suzuki o Joe Hisaishi (ambos colaboradores del director nipón Takeshi Kitano). Pero estamos en occidente y las secuencias nos llevan al mejor estilo ambient y acid. En ‘Multiple Alineamiento de Comparaciones’ vemos a lo lejos a genios como Alan Parsons entre pads, e incluso algo de los ‘Selected ambient works’ de Richard D. James entre breaks y sintetizadores con acid y estilo leftfield de primera. Las posibilidades son amplias, y lo mejor de Boundary a.k.a. Josué Suero es que todo suena a algo conocido, pero son sus creaciones. Es él.
‘No Te Pierdas En La Pista’ es nuestro track favorito (en verdad nos gustan todas las piezas, pero esta tiene algo especial). Quizá es esa invitación dance que hace a la electrónica irresistible. Cerrando el EP (y lamentándolo bastante) tenemos ‘Global Transpose’ que llega como referencia del downtempo en sus buenas, repleto de efectos y pinceladas sonoras como un mar de estrellas cargado de patrones percusivos dejándonos varados en una especia de suite drum n bass. Hermoso caos.

Así hemos escuchado Al Tiempo Real, un material creación de uno (Ruidos, sintetizadores, drum machine, secuencias: Boundary) y asistencia de otros (arte: Ottmar Suero; masterización: Mauricio Ferreiro; mezcla en track 3: Oscar Chabebe).

Escuchen, sientan, …