Lena Dardelet continua mostrando el cambio, ahora con Bachaté.

por: Max “Drlacxos” Cueto

Hace un tiempo descubrí la música de Helena Dardelet con la producción ‘Caja sin Oxigeno’ [2018], un trabajo musical maravilloso, donde la voz de la artista nos deja enganchado. Notamos que posee una combinación de jazz vocal con un sonido que va desde el folk a lo alternativo, y pudiéramos colocarla al lado de muchos nombres de grandes artistas internacionales y sigue escuchándose muy diferente, ya que ese es un “plus” que suma vivir en una isla del caribe.

Helena se ha trasformado en Lena Dardelet y desde un tiempo ha demostrado su calidad en otros ritmos, con otros sonidos, como la bailable “When The Sun” primer sencillo que lanza en esta nueva etapa con la colaboración de Mediopicky, y ahora está de vuelta con otra sorpresa. La artista franco-dominicana se deja envolver por la bachata, género dominicano que la ha cautivado desde muy pequeña cuando se topó con la colección de cassetes de su padre.

Este tema “Bachaté”, cuenta la historia desde la perspectiva de una mujer francesa que se enamora de un dominicano en un viaje a la isla y tiene que volver a su país. Es una estampa viva y común en muchas áreas turísticas del caribe. Además de ser innovadora por estar escrita en francés y español, la canción fusiona elementos contemporáneos del trap y el uso de sintetizadores, explorando más allá de la bachata tradicional.

Este trabajo cuenta con el trabajo de un extenso equipo, desde la producción musical a cargo de Emm Silverio, multi-instrumentista, cantante y compositor dominicano.

En la parte visual, el videoclip tiene como locación los idílicos espacios de Cabarete, Jamao y Yásica, todos en la provincia de provincia de Puerto Plata, en la zona norte del país. La dirección fue arte con Carla Faxas, junto al director de fotografía Khalil Fersobe. Junto a Lena Dardele, tenemos JJ Sánchez, cantante, actor y bailarín, con una coreografía de Rogely Wilson.

Lena continua trabajando en un posible álbum futuro, y por lo pronto sigue mostrándonos sus cambios, sus nuevas fusiones, sus nuevas canciones y todo el talento que tiene.