Lo que viene para 2020 en la escena local.

Cada inicio del año ya es tradición crear esta especie de guía sobre qué esperar en música en la escena local. Tanto en 2018 como en 2019 esto nos ayudó a marcar en nuestros calendarios lo que salía y lo que seguíamos sin escuchar. El año pasado fue fructífero, muchas producciones de calidad, y para este 2020 esperamos que se superen toda las expectativas.

Y es que en 2020 esperamos escuchar nueva música, y nuevos sencillos de muchos artistas que se dieron a conocer el año pasado, ya que sabemos que en los siguientes días tendremos nuevas canciones, nuevos videos, y anuncios de nuevas producciones, por lo que para estar al tanto de todo lo que ha de venir hemos realizado investigaciones y hemos agrupado una lista de rumores y confirmaciones de lo que se acerca. Pasemos balance …


The Cat Lady – Rorschachs [Desconocido]

CatLuego de que la banda de rock and roll The Cat Lady lanzara en 2018 su disco debut “If You Say So”, y encendieran esa llama que dudabamos que teníamos dentro, en junio del 2019 dentro de su presentación en “Guarevel Sesiones” mostraron una nueva canción titulada “Better Days”,pero en el mismo video dan detalles del lanzamiento de dos EP, al parecer, todo indica que será uno solo y contará con la coproducción de Gian Rojas y Surya Cabral (ambos de Solo Fernández).


Giorgio Siladi – Todo Se Mueve [Junio/Julio]

Giorgio

El músico y cantante Giorgio Siladi cambió los rumbos de su carrera artística, luego de separarse de “Bocatabú” y lanzando su carrera solista. Ahora viviendo en México, nos mostró durante 2018 y 2019 una serie de canciones y videos que nos ayuda a ubicarnos hacia donde va el artista con lo que trae, y así canciones como “Pulsar”, “Hoy que Aún es Hoy”, “Todo”  “Desde Que No Estás” y “A la Mera Hora” son la antesala de lo que será su primera producción.


MULA – Desconocido [Verano]

MULAOAunque se desconoce la fecha y cuál sería el título que llevará la tercera producción del trío santiaguero MULA, lo que sí sabemos que este año tendremos nueva producción ya que mostraron el sencillo “Y Ahora”  en donde tratan de llevarnos a su lado más futurista de ritmos tropicales como la salsa, y además siguieron perfeccionando el estilo MULA que las hecho viajar de este lado del mundo mostrando lo que hacen.


Múcaro – Desconocido [Abril]

MucaroDesde que en 2017 la banda de “stoner doom”, música psicodélica y metal experimental Múcaro lanzó su primera producción “I” donde venía alojada la canción “Microprósopo”, sabíamos que estaban cambiando el juego dentro de la escena. El trío local que ha girado en países como Perú llevando su estilo a otras tierras, mostraron lo que vendrá en su próximo trabajo en el canal de Youtube de Guarevel Sesiones, donde también hicieron el anuncio que será lanzado en vinilo.


Riccie Oriach – Mi Derriengue [Febrero]

RIccie

Para muchos Riccie Oriach se estaba durmiendo en los laureles, sin notar el trabajo que ha venido haciendo el cantante local después de la salida de su primera producción Viaje al Infinito (2017), quien participó en la producción del proyecto Trending Tropics, y el año pasado lanzó una canción junto a cubano Michael Olivera. No es un secreto que la nueva producción que lleva por titulo “Mi Derriengue” viene respaldada en la producción por Eduardo Cabra “Visitante” y se está grabando con músicos dominicanos y boricuas. El lanzamiento está pautado para el 8 de febrero y para el día 3  estará disponible el video de la canción “Pa’ que Suba” que cuenta con la dirección de Fernando Rivas.


Luitomá – Desconocido [Verano]
Luitoma

Luitomá ha esperado el momento ideal para lanzar su proyecto como solista, luego de su paso por la hoy desaparecida banda “Belachao” y colaborar con varios artistas de la escena, es momento de que haga su propio camino. En 2018 nos mostró varias canciones, una de ellas “Cuervos” para su presentación en Sofar, y luego su primer sencillo oficial “Picnic”, y ya el 2020 es el año de ver que es lo que trae Luitomá.


Rita Indiana – Mandinga Times – [Junio]

Rita IndianaCasi todos sabemos la historia de Rita Indiana: luego de mostrarnos proyectos musicales lleno de experimentalidad y de ensamblar “Los Misterios” creando  un álbum que ha quedado en la historia sonora no solo de la isla sino de latinoamérica, pero también luego de declarar que abandonaría la música para dedicarse a su primera pasión como lo es la literatura y su mundillo como escritora, decidió volver a los escenarios por una “última vez” hace un tiempo para el Isle Of Light 2017. No obstane, el año pasado se presentó en Colombia como parte de Rock Al Parque con un nuevo proyecto llamado “Rita Indiana Y El Comité” formado por músicos boricuas y dominicanos, y que resulta ser una mezcla de bomba y plena con el estilo “merenguerock” acostumbrado por Rita. Pues hace unos días ella se retira oficialmente del retiro (valga la redundancia), y anunció que estaba trabajando con Eduardo Cabra “Visitante” lo que sería su nuevo proyecto, y se espera sea lanzado en los próximos días una canción y un video que lo acompaña.


El Conuko Band Roots – Fruto del Arbol [Verano]

ElconukoDesde la parte norte de la isla, El Conuko Band Roots viene haciendo ruido,  su primera producción oficial ya está lista para ser presentada este año y hablamos de Fruto del Árbol producido por el ya conocido Joel Berrido “Macrofunk”, y es que los muchachos han venido mostrando las canciones que componen esta producción recibiendo buena aceptación con canciones como Caballero, Oveja y Buena vibra.


Volt Phonic – Radical Estereo/The Radiant Light of Jesus – [Febrero]
volt

Mr Volt no para de trabajar, al final del año pasado nos brindó Cinematic Atmosphere una producción basada en la música ambient, 6 composiciones electrónicas instrumentales. Ahora anuncia que para el mes de febrero prepara dos producciones, “The Radiant Light Of Jesus” el cual seguirá la misma línea, y una producción multiformatos que llevará por nombre “Radical Estereo”, que estará disponible en vinilo, sumándole que cada canción incluida contará con un visual, la primera muestra es el track que lleva el mismo nombre del álbum “Radical Estereo”.


Carolina Camacho – Desconocido – [Octubre]

Carocamacho

Afrotaína, primer álbum de larga duración de nuestra dominicana radicada en México Carolina Camacho, fue lanzado hace casi 4 años, y en 2018 nos brindó “Tingó” por lo que pensamos que es el momento justo para el anuncio de una nueva producción, pero aún seguimos esperando. Nos hemos enterado que para este año Carolina tiene pensado seguir mostrando nuevas canciones, y para el mes de octubre tener un nuevo EP, con toda esta energía que Carolina lleva [si no lo has escuchado, el año pasado Carolina Camacho mostró un cover de Manu Chao en Spotify].


Vestidos – Desconocidos [Desconocido]

VEstidos

Desde aquel primer EP en el 2017 la banda de Shoegaze y noise pop Vestidos marcó una diferencia en la escena, pero luego de la salida de su vocalista, se rumoró una separación y desaparición del proyecto. En algunos eventos se vio a Juan Julio (guitarrista y fundador de la banda) como la voz principal, desde un tiempo Alina Labour (quien tiene dos proyectos musicales) empezó a acompañar la banda, y han ido mostrando nuevas canciones en sus últimas presentaciones, y se ha hablado del lanzamiento de una segunda producción posiblemente este año.


Más:

Nando – Bella Vista EP [Desconocido]. Fernando Vásquez, mejor conocido como Nando es un músico dominicano radicado en Estados Unidos, el año pasado nos mostró la canción Punta Cana y anuncio de su primer EP que llevará por título Bella Vista, en donde traerá esa mezcla de pop, electrónica y R&B alternativo presentado en su primer sencillo.

Isaac Hernández – Raíz en Vivo [Mayo/Junio]. El guitarrista local lanzó en el 2018 su segunda producción, un álbum destacado dentro de la escena, jazz dominicano a su máxima expresión, y en el trayecto de promoción del mismo se preparó un concierto en vivo que fue grabado, por lo que en este 2020 Raiz en Vivo verá la luz.

Brandon Margary – Segunda Parte [Marzo] Bajo el nombre de Margot, Brandon Margary lanzó su primera producción que llevaba por título “Episodio de Color” [2016], pero un momento de transición para el músico local lo llevó a moverse de lugar, ahora luego de un extenso tiempo fuera de los estudios y del mundo de la música está de vuelta.

Jonatan Piña Duluc – Dragg [Desconocido] Anunciado para el año pasado, la 3era producción solista del saxofonista y guitarrista santiaguero Jonatan, quien lleva el jazz dominicano a un nivel más experimental y psicodélico en este próximo disco y en una línea que que lo ha destacado con producciones como Drip/Culebra y Sustancia.

Selektor Siete – Desconocido [Desconocido] En la escena local dominicana hay muchos djs especializados en específicos ritmos y estilos, pero cuando hay que nombrar a alguien que ha cambiado el juego de las fiestas, Siete es el primero que viene a la cabeza, el fundador del “Rapa Party” hace tiempo tiene el deseo de traer una producción completa, este año veremos el resultado y sabemos que nos pondrá a bailar.

Phantom Radio Station – Impersonator [Febrero] Alberto Paíno, quien fuese miembro de la hoy desaparecida banda Ocean Lips tiene un proyecto musical con el cual lanzó una producción bajo el nombre de”Zzz..” en 2017, siendo una mezcla de rock, electrónica, y experimentación. Para el mes de febrero lanzará un segundo EP, de donde ya conocemos la canción “When I Die”.

Hache St – Ingenieria Inversa [Mayo] En 2015 Hache nos brindó su última producción, la misma en colaboración con el productor Gas lab, y Hache lleva un tiempo trabajando en nuevas canciones y colaboraciones junto al productor Andrés Proaño; teniendo este año como fecha definitiva para brindarnos lo mejor de su hip hop consciente e inteligente.

Janio Lora – Aentro [Desconocido] En 2019 Janio anunció el lanzamiento de una nueva producción que nunca vimos nacer, en donde se esperan que estén incluidas canciones como  “Chubalé” junto a Vakeró,  “La Caja Negra” y el merengue junto a Alex Ferreira “El Son de la Calavera”, contando con la producción de Isaac Hernández. A ver si este será el año.

Leton Pé – Desconocido – [Desconocido] Unas de las sorpresas de año pasado fue el proyecto de Leticia Pellicione, en donde rápidamente se le notó un ascenso de popularidad en la escena, presentándose en festivales e importante eventos en el país. Con el lanzamiento de los sencillos, The One, ¿Klk Tú Bebe? y un tercero que escucharemos en los próximos días nos nace la pregunta ¿si tendremos una producción completa para este año? Pregunta que Leticia nos respondió que pudiera ser que sí.

Nock Nock – Desconocido [Desconocido] Uno de los tantos proyectos de los productores Mediopicky y Sosa Más Nada, nos ofrecieron su primera producción “El Volumen Uno No existe volumen uno” en el 2018 y la muestra de algunos sencillos, puede ser que en este año estén preparando una producción para lanzarse este año.

El Metro – Ethnicolor [Desconocido] El proyecto encabezado por Ambiorix Martínez y J Marie Bordas tiene en planes una nueva producción, con la cual seguirán el camino de inyectarle funk, soul y R&B al pop pero esta vez agregando elementos del caribe y de nuestros sonidos autóctonos. Y ya tenemos una muestra en su primer sencillo  ‘When I look at you (W.I.L.A.U.)’.

Auro Sónico – Desconocido [Desconocido] Luego de Disco Lagrimas [2016] Auro vuelve a calentar la nave para despegar, esta vez contando con una tripulación a los que hace llamar La Escudería Sónica con quienes lanzó el sencillo y video “Comandante” el año pasado, y sabemos que se encuentran en estudio dando los últimos toques de la segunda producción como solista del cantante.

Chino Sing – Del Fuego [Verano] Chino Sing quien ahora reside en Santiago, lleva tiempo cocinando esta producción, de las que ha hecho conocer una o dos canciones que integran este trabajo. Reggae con fusiones de otros ritmos es lo que podemos esperar esta vez, como en la canción “Maldita Guerra” lanzada el año pasado donde escuchamos reggae y bachata en su voz.

Löst- Down To The Underground [Desconocido] El nuevo proyecto o “supergrupo”formado por Clemente Portillo, Josué García, Boli Lingopoff y Yamil Musa en donde toman el post punk como dirección tiene como plan lanzar su primera producción este año, de la misma se desprende “Cold War” primer sencillo mostrado por la banda hace unos meses.

Por lo que podemos notar el 2020 será el año de mucha actividad, y estamos seguro que seremos testigos de nuevas bandas y nuevas propuestas, por ahora solo nos queda esperar por lo que venga.