Llegan los vejigazos desde el cibao con KCT Band & Concón Quemao.

por: Manuel Betances

Luego de sobrevivir al primer mes del año, por fin llegó febrero cargado de actividades con motivo de San Valentín, y la época más activa a nivel de expresión popular en todo el país: el carnaval. Aún con un proceso electoral que se avecina en el territorio nacional, eso no deja que la agenda quede huérfana con respecto a estos encuentros que se dan en varias regiones de nuestra media isla.

Por ello, y en respuesta a esta colorida motivación, nos llega una propuesta en conjunto desde el cibao. Y es cuando desde San Francisco de Macorís tenemos a los enérgicos Concón Quemao, junto a sus compañeros de La Vega, KCT Band. Es ”Se acelera en Carnaval’, un trabajo el cual debe valorarse por el esfuerzo en común de ambos proyectos, por mantener viva esa tradición de lanzar material alusivo a estas fechas, algo que ha decaído desde hace unos años, salvo por el tradicional concurso del Ministerio de Cultura sobre el tema oficial de carnaval, pero que se promociona poco a fin de cuentas.

Escrito por Vladimir García (Concón) y Reagan Liriano (KCT), la canción nos habla de algarabía, pueblo, tragos, fiesta, baile, calle, etc. Lo propio de estas festividades, y de eso se trata, de reflejar lo que una fiesta como esta nos provoca ya sea aguantando fuete en La Vega, paseando por el Monumento de Santiago, coger brisa debajo de una palmera en el Malecón de Santo Domingo o frente al agitado mar de Nagua. Así puede verse en este trabajo de edición realizado por Edwin Veloz Photofilms, en un recuento visual por nuestros desfiles.

Miren, bailen y cuídense de los diablos cojuelo y las caravanas.