Dimablos – Terrícolas [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Cada vez que hablo sobre la escena local dominicana entre amigos o conocidos solemos caer en un tema interesante, la presencia de los mismos artistas y proyectos en festivales o conciertos, y en mi defensa explico la gran cantidad de artistas talentosos que no son tomados en cuenta, muchas veces por el “lack” de conocimiento o por la culpa de los mismos artistas.

Humberto Dimablo es el líder del  proyecto punk rock y sus fusiones “Dimablos”, un fajador dentro de la escena, que lleva años creando música, presentándose donde lo dejan. El mismo se ha convertido en todo un personaje ya sea como “Humberto y Las Poesías” (otro de sus proyectos) o como el se auto proclama “Dimablos el Indomable”.

En 2017 Dimablos ,la banda, lanzó su primera producción que lleva su nombre [pueden leer nuestra reseña aquí]  y para mi sorpresa, resultó más interesante y serio de lo que se puede percibir, porque cuando te detienes a escuchar estas cuatros canciones te das cuenta del talento que tienen como banda, esa rebeldía punk está estampada no importa cual sea el género estén interpretando.

Para este 2020 el proyecto está compuesto por Humberto Dimablo, Arturielly Liranzo, Alexander “La Muerte” Báez  y Emi Jiménez, quienes nos muestran “Terrícola” su segundo EP, y vuelven a demostrar eso que los hace interesantes. En esta ocasión nos traen 4 canciones con esa mezcla de ritmos rockeros que a veces al terminar una canción no sabes con qué te toparas en la siguiente.

Terrícola ayuda a valorar a Dimablos como banda, iniciando con  “Tus Ojos”, canción  que lleva ese enganche del saxofón, (sí, si usted no está familiarizado, lo que hace su sonido diferente es la inclusión de este instrumento) y las letras reflejan ese mensaje “hippie” que le infunden a su contenido, un mensaje de valor hacia el universo. Para seguir con “Quiero Salir” en donde Humberto expresa sus opiniones sobre el país exactamente, como tópicos propios de la contaminación y la corrupción (tema que es el principal en muchas de sus canciones). “Candy Baby” es un tema romántico o algo parecido, aquí podemos apreciar más la función de los integrantes de la banda, la música nos amarra fácilmente, más que cualquier otra cosa esta vez; para cerrar con “Malditos Políticos”, una canción punk de esta producción, en donde descargan toda esa rebeldía y la transforman en protesta.

Dimablos es una banda que tiene lo suyo, muy pocas veces tomada en cuenta, y nos gustaría seguir viendo crecer, quien sabe si en el futuro nos sorprenden.