El 2018 está aquí y nuestra lista de los álbumes para este año también

por: Max “Drlacxos” Cueto

No lo podemos negar, el año pasado en la escena musical dominicana fue el año, muchas sorpresas, muchos sonidos locales de buena calidad, mucho apoyo, una revaloración por nuestra música. Por eso hoy traemos una especie de adelanto de lo que debemos de esperar en el futuro de la misma, y como el futuro es hoy, ¿porqué no hacer una lista de los álbumes que debemos esperar escuchar este año? Ahí vamos.

Isaac Hernadez – Raíz [Marzo] Isaac ya tiene todo listo para mostrar una producción llena de jazz afrodominicano. Con su guitarra como protagonista envolviéndose en la magia de los sonidos encantadores de nuestro folclore, ya nos adelantó los temas “Llegó la Capitana” y Moriviví.

Cohoba – Minitape 1 [Feb/Marzo] El productor dominicano se ha mantenido trabajando en otra producción electrónica, fuera de lo que es Whitest Taíno Alive. El año pasado nos ofreció un EP en colaboración con Acentoh, ahora esperamos escuchar mas de sus beats.

Boundary – Mi transferencia No 2 [Marzo] / Anteriormente conocido como [Verano] Josué luego de sorprender con sus sonidos experiemtales en el 2017, el 2018 viene con lanzamientos dobles, y de ambas propuestas se conocen adelantos, solo hay que esperar la fecha para seguir escuchando más.

La Armada – Anti-Colonial [Marzo] Nuestra banda punk radicada en Estados Unidos nos mostró “Fire” Se trata del primer sencillo de su nuevo álbum que está a la vuelta de la esquina.

La Ñapa – Caribe [Primavera] El proyecto formado por Diego Raposo, Freddy Arno y Victor Estrella en el pasado han mostrado dos 3 producciones, dos de ellas la han llamado “Mixtapes” y un EP. Al parecer es tiempo de tener una producción mas completa, y esta vez estrenando nuevos sonidos.

Nikola – Nikola [Primavera] Nicole Santiago ya está decidida a mostrarnos lo que tiene para dar, con el tentativo nombre de “Nikola”. Lo que viene es un paso gigantesco en su carrera, y una mezcla de afro soul es lo que podemos recibir de ese álbum.

The Cat Lady – If You Say So [Verano] Uno de los álbumes mas esperado (por lo menos para el equipo de Discolai) en el 2017 fue “If You Say So”, por lo que esperamos que ya sea oficial la fecha de lanzamiento. De momento solo conocemos Leave It All, y necesitamos más.

Acentoh – 828 [Desconocido] Para el rapero Acentoh el pasado año fue de lujo, y este 2018 empezó con buen pie. Estamos a la espera de un EP por parte del artista, y no dudamos que incluya temas como Yogo Yogo o Cuando el rio suena.

Baldera – Paths [Marzo] Perteneciente a la disquera local MITEL DICO, baldera nos mostró un adelanto de lo que viene en “Paths EP” con miras a ser lanzado este año. El mismo cuenta con varias colaboraciones de voces femeninas y se sumerge en una especie de electrónica lenta que coquetea con R&B.

El Gran Poder de Diosa – Desconocido – [Desconocido] Luego de un tiempo de estar mostrando nuevas canciones en vivo, es el momento que El Gran Poder nos entregue un álbum completo, los nominados a artista alternativo en los premios Soberanos, tiene material suficiente para lo que pudiera ser un primer álbum.

Marimba – Desconocido [Primavera] Acá tenemos otra de nuestras revelaciones para este 2018. De pronto ya Mariela está convertida en Marimba, pero aun no tenemos ningún sencillo oficialmente disponible. Lo que si podemos adelantar es que este será el año donde veremos su primera producción.

El Abuelo – Nu Merengue I, La Sombra del Framboyan [Desconocido] Gioel Martin ya nos dio una aprobada con “Brisa del Domingo” y al mismo tiempo anunció el titulo de lo que sería su primera producción, que sabemos que contará con varias colaboraciones.

Ce Qei – Simbólico [Marzo/Abril] El rapero local el año pasado nos brindó un EP colaborando con el productor Diego Raposo, y al inicio de este año ya nos presentó “That Shit”. Ahora nos llega el anuncio de una nueva producción, con un estilo que marcará su carrera. Solo debemos estar atentos.

Diego Raposo – Cosas Nuevas [Desconocido] Diego ha mostrado varias canciones desde hace un tiempo para acá y sabemos que tiene muchos proyectos para este 2018; aparte de producir para NZA 333, Ce Qei y el lanzamiento de La Ñapa, al parecer tendremos un álbum con mas canciones del productor local.

Trending Tropics (Vicente García + Visitante) [Desconocido] Quien fuese el productor del álbum “A La Mar”, Eduardo Cabra mejor conocido como Visitante, al parecer se une a Vicente García para conformar el Trending Tropics. Aún no sabemos mucho, solo que el dúo estaba en la isla trabajando con músicos locales.

Ezel – Anba DIo [Febrero] Electrónica bailable con toques afro-futurísticos es lo que el productor junto a su sello Bayacou traen para este 2018, quien el año pasado plasmó su Afro-House en el EP Origins.

Vic Contreras – Desconocido [Mayo] No La Controles y “Lavando” son dos sencillos que ha dado a conocer Vic, que no dudamos formen parte de su primera producción, de la cual sabemos que verá la luz para el mes de Mayo. ¿Que traerá Vic en esta Producción? No lo sabemos, solo hay que esperar.

Horns – Bison [Desconocido] Los roqueros locales llevan varios años trabajando en su disco debut, lo que adelantamos es que la fecha está cerca. Vienen con un sonido de rock pesado que puede tornarse rapido y en momentos bailables, apuestan a ese sello particular del proyecto y ganar más espacio en la escena.

Yasser Tejeda & Palotré – Desconocido [Verano] El músico dominicano lleva tiempo regalándonos adelantos como videos o presentaciones en vivo de lo que será su segundo álbum, que aunque desconozcamos el titulo sabemos que está lleno de sonidos folclóricos dominicanos, populares y no populares.

NZA 333 – Geometría [Marzo] Este es otro álbum de hip hop esperado por nosotros para este año, y desde ya conocemos algunos tracks de lo que formarán parte de esta producción en donde también el productor Diego Raposo juega un papel importante.

Janio Lora – Desconocido [Abril/Mayo] A dos años de “Mi Nueva Edad” nominado álbum del año 2016 en los premios soberanos, Janio prepara su sucesor, trabajando con Isaac Hernadez, un álbum mucho mas dominicano, el mismo será la despedida de este formato.

La Gran Mawon – Melancolía Tropical [Verano] El segundo álbum de esta grandiosa banda está en camino, y es que La Gran Mawon tiene una tarea difícil en sus manos: superar su primera producción que le trajo el éxito de la mano del video de “Muchachita framboyán”. De lo que estamos seguros es que han estado de lleno en los estudios planeando su próxima fase. Solo queda esperar un trabajo cargado de mucha experimentación y sentimientos cimarrón.

Kashmir Jones – Alafrankash [Verano] Kashmir inicia el 2018 con Damela y anuncia que este es el primer sencillo de lo que será su próximo trabajo. “Alafrankash” es lo que trae el rapero bajo la manga y esperamos que se materialice para escuchar lo que trae esta vez.

Aparte tenemos confirmado varios lanzamientos en las próximas semanas y meses de lo que traen el año, música nueva de Carolina Camacho, Riccie Oriach, MULA, Mediopicky entre otros.

A estar pendientes, y a apoyar la escena local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s