“E Carnaval” una fiesta de colores y sonido.

por: Max “Drlacxos” Cueto & Manuel Betances.

El Carnaval es alegría, fiesta, sonido, colores, desenfreno, es una excusa para celebrar nuestra cultura, la historia de la misma, sin muchas palabras, entre diablos cojuelos, pintaos, papeluses, roba la gallina, tiznaos, califé y una cantidad de personajes que forman parte de esta celebración.

“E Carnaval es lo que trae Sonido Fresko un proyecto colectivo formado por diversos artistas y músicos dominicanos, producido por José Carlos Oviedo y Gioel Martín (El Abuelo), unidos a un tema original de José Duluc en donde hacen la interesante tarea de unir dos tiempos en un solo resultado, contando con la dirección de Frank Bueno en el videoclip.

#SonidoFresko es un hashtag que creé hace un tiempo para hacer referencia a las cosas que pasan con los diferentes grupos y artistas locales, y que considero son el Sonido Fresko de Kiskeya. Por eso la K de Fresko”, nos contó José Carlos asegurando que la idea es usar el nombre a modo de colectivo para seguir compartiendo cosas de los diferentes grupos y artistas, y seguir motivando estas experiencia de trabajo que pueden desembocar en canciones, conciertos, talleres, charlas, etc.

En este trabajo visual vemos la participación de artistas íconos con larga carrera como Xiomara Fortuna, José Dulúc, Irka Mateo, Toné Vicioso, Roldan Marmol, Crispín Fernández, Enerolisa Nuñez, uniéndose a nuevos talentos como Riccie Oriach, El Gran Poder de Diosa, Marimba, La Gran Mawon, Jenny Nuñez, Acentoh, Concón Quemao, Nikola, Edgar Molina, Tipihop Project, El Abuelo, entre otros.

Sobre “E Carnaval”.

La canción originalmente data de hace unos 15 años cuando José Duluc la había compuesto para un proyecto de merengue que lamentablemente nunca despegó. En vista de que también desde hace unos años no se realiza el concurso nacional para elegir un tema de carnaval, Duluc decidió grabarla y es ahí donde entran a la producción José Carlos Oviedo y Gioel Martín, dándole forma a toda la idea en conjunto. La música tiene su origen durante la grabación de un tema de Duluc con Martín junto al maestro Crispín Fernández, y es cuando el saxofonista dijo que los jaleos de dicha grabación daban un tema de carnaval. El resto de la historia es el resultado que tenemos hoy, un tema con base de guloya y un arreglo de saxofones en base a la poliritmia de los fututos de gagá.
Una fiesta de sonidos y colores es lo que vemos en “E Carnaval”, un producto que muestra la unión y lleva como mensaje el recordar las tradiciones, recordar lo que realmente es el carnaval dominicano.

Excelente trabajo, esperamos seguir viendo más cosas así en el trascurso del año, que no muera la idea de mostrar una escena musical fuerte y prospera, sin olvidarnos de los que empezaron esto y mostrar a lo que están empezando.