Recogida: te traemos lo nuevo de Riccie Oriach, J Noa, Giorgio Siladi, Karil y muchos más.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto.-

Nos encanta ver como la escena lleva un ritmo bastante productivo en este nuevo año, y eso es parte de ver propuestas tan diversas e interesantes trayendo más opciones a la hora de escuchar música local. Para esta oportunidad traemos desde rap a cargo de un veterano como Mecal y una nobel exponente como J Noa, el reguetón con toques frescos a cargo de The Change, Loui Santana y NMNL, así como el regreso de Riccie Oriach, Karil y Giorgio Siladi, entre otras cosas.

Riccie Oriach – Todos Los Animales Se Drogan

El Golden Boy de la escena alternativa Riccie Oriach está de vuelta y luego de mostrarnos una producción tan delicada con lo que sigue marcando un antes y un después en su carrera con ‘Maquiné’, regresa para reencontrarse a esas raíces divertidas, irreverentes y alocadas con el tema ‘Todos Los Animales se Drogan. Sin duda Ricchie sabe como llamar la atención, para este nuevo lanzamiento lo hace junto a un visual a cargo de Csar Slim en un trabajo lleno de psicodelia, colores en una historia divertida, teniendo como protagonista a Dingo Molina (músico del artista). Una canción en donde lo musical te arrastra, es como un mantra sonoro cargado de guitarras, usando cambios inesperados, y el sello que ha marcado su trayectoria.


Giorgio Siladi – Será Mañana

Giorgio Siladi estrena su primer sencillo de este año bajo el titulo de ‘Será Mañana’, una canción en donde sentimos influencias de bandas como The Cranberries o Fleetwood Mac (hay unos guiños fuertes), y que el mismo Giorgio la describe como una canción con alma vieja y mensaje positivo que habla del crecimiento interior y abrazar las pruebas de la vida. Producida por el mismo Giorgio Siladi con diseño sonoro, cuenta con la mezcla y masterización de Juan Sebastian Rodriguez, productor e ingeniero colombiano ganador de Grammy y múltiples discos platinum por sus trabajos en proyectos junto a Zoe, Phoenix, Alessia Cara, Lori Mayers, The Growlers, entre otros.


J Noa – Betty

Hablar de rap en RD siempre ha sido complicado, muchos bandos, mucha confusión, pero siempre existen exponentes que te hacen ver la luz al final del tunel. J Noa [leer: Nuevas Voces: 15 dominicanas que tienes que ponerle atención.] es una exponente joven, con apenas 17 años toma el rap muy en serio, autoproclamada como ‘La hija del Rap’ sabe que tiene en sus manos un canal no solo para entretener, sino también para comunicar, en esta nueva etapa y formando parte del catalogo de Sony Music presenta su segundo sencillo ‘Betty’ en donde con la agresividad y fuerza que caracterizan sus letras y sin temor a hacer denuncia social con el objetivo de crear conciencia en la juventud, la cantautora de 17 años cuenta la historia de una niña de barrio que por presiones sociales sucumbe a la drogadicción, lo cual desencadena una serie de malas decisiones que afectan su vida. Betty viene acompañada de un trabajo visual bajo la dirección de Lennyn Salinas y Daniel Bethencourt y la producción de Carlos Espinel y Víctor Rangel. La historia es narrada por J Noa en un museo donde funge como guía de visitantes de la alta sociedad, mientras les va mostrando la vida de la protagonista de la canción. 


Karil – Sálvame

Karil es un cantautor dominicano que se caracteriza por relatar historias de amor, desamor, esperanza y sentimientos encontrados por aquellas situaciones en el amor, amistades y sobre la vida. Con una voz marcada que lo separa de las diferentes opciones locales, de lenguaje llano directo pero bien estructurado, sus relatos nos logran enganchar en el personaje de cada canción. En esta ocasión presenta ‘Salvame’ contando con la producción de Ariel Sánchez y será un sencillo aparte de lo que comprenderá el disco que verá la luz durante el año. El corte se enmarca dentro de un pop-rock energético, explorando sentimientos de desesperanza y manifestando un grito de ayuda a Dios por las penurias emocionales que atraviesa. 


The Change + Loui Santana – Vivo Pensando

La dominicana Carmen Cambiaso, o mejor conocida como The Change, tuvo un 2022 de lujo, entre giras, lanzamientos, colaboraciones, apareciendo en los carteles de muchos de los festivales tops en latinoamerica, haciendo crecer su proyecto musical marcando cada paso que va dando. La dominicana fue parte de la producción ‘Mal de Amores’ de Sofia Reyes y colaboró con el artista urbano Kiko el Crazy, así como junto al Dj suizo Luciano para la canción ‘Ibiza’. La artista que está pautada para formar parte del festival local Isle Of Light este 2023 estrena una nueva canción, esta vez contando con la colaboración del exponente urbano local Loui Santana. ‘Vivo Pensando’ es un regueton que mantiene la linea y es estilo de The Change, agregándole el sabor de Santana, y de paso la canción viene acompañada de un trabajo visual a cargo de Eric Alvarez.


NMNL – Pupo

Enmanuel Cuello Reinoso, mejor conocido como NMNL, es un exponente parte del colectivo UNDR quien por su manera de mezclar géneros, ritmos, el uso del ruido, distorsiones y no conformarse a una sola línea o estilo, ha llamado nuestra atención. Tanto NMNL como el resto del colectivo son muy prolíficos, lanzando EP’s, sencillos y largas producciones muy frecuentes, haciendo que sea difícil el caerle atrás o creando productos desechables y no duraderos, pero fue System16 que nos hizo poner atención a este joven exponente. Para esta oportunidad tenemos un nuevo sencillo que lleva por nombre ‘Pupo’, un reguetón llevado a otro lugar producido por Eric Savi, en donde la electrónica y el género urbano se vuelven uno para darnos una probada de algo crudo, pero interesante.

Mecal – Madurar

Unos de los exponentes más destacados dentro del rap conciencia en la isla es sin lugar a dudas que el rapero Mecal, un MC que maneja todas las herramientas y habilidades dentro de su género, manejando un léxico y una capacidad de rimar increíble, en esta oportunidad Mecal trae ‘Madurar’ un track en donde no solo escribe y expone, también produce y presenta en un visual a cargo de Elisaul Flores. «Madurar como el nombre lo indica es un proceso el cual todos tarde o temprano debemos pasar, tiene varias etapas y nunca se deja de aprender, pero hay un punto donde ya siente que tienes un formato de vida, una guía un modo para sobrevivir o sentirte cómodo dentro del sistema que nos atrapa. Madurar es otro escalón en esta experiencia carnal», explica el exponente.


NUX – Deséchame

La veterana banda de metal industrial NUX también está de vuelta, luego de hacer una presentación sorpresa a principios de este año, ahora vuelven con las manos llenas con un nuevo sencillo que lleva por nombre ‘Desechame’, canción que será parte de lo que será su tercer álbum de estudio, en el cual andan trabajando, luego de Oxes (2004) y Equilibrio (2008). Con la potente voz de Omar Henríquez, tenemos riffs lacerantes, secuencias disonantes y una atmósfera agitada en cuanto a ruidos y armonías, siempre con ese toque electrónico de fondo. Definitivamente un regreso digno de esta banda que siempre nos sorprende, tanto en sus grabaciones como en sus presentaciones. Desde ya esperamos con ansias verles de nuevo en escena, y claro, escuchar nuevo material in extenso.