Recogida: 10 canciones locales que debes de conocer esta semana.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto .-

En las canciones de esta semana tenemos de todo, en esta lista traemos desde el debut de una banda oriunda de Santiago de los caballeros, el regreso de otra, la colaboración entre una cantante y un rapero, un remix a una banda rock de Santo Domingo, y el junte entre un dos productores, un dominicano haciendo corridos y otro volviendo al punk, esto y mucho más a continuación:

La Marimba – CHIVIRIKXS

La Marimba ha tenido un muy buen año, en marzo se unió localmente a la gira de los británicos Coldplay siendo contraparte local de aquel concierto durante su parada en la isla, y continua trabajando en su segunda producción que llevará por titulo  Tengo Lo’ Podere´. Ahora estrena ‘CHIVIRIKXS’, una canción que habla de la energía creativa, una fuerza primordial que surge cuando nos atrevemos a explorarnos, de manera consciente individual pero también compartida, es toda una manifestación del goce pleno, sin prejuicios, sin expectativas, con la magia de lo que se da y se recibe física, mental y espiritualmente.  Producida por Xiio Damirón en donde también cuenta con las manos de La Marimba, Joel Berrido y Sosa Más Nada.


Poolpo – El Televidente [Reagan Liriano Remix]

Un remix es renacer en una nueva forma, es colorear con diferentes colores una obra ya realizada y es lo que hace el músico y productor oriundo del norte de la isla Reagan Liriano, quien ha mostrado que se le puede sacar otros brillos al rock en sus trabajos, anteriormente a mostrado remixes de bandas como Altherëgo y Pranam, y para esta ocasión es el turno de los capitaleños Poolpo y su canción ‘El Televidente’. Liriano mantiene el poder que tiene el gánero acentuando en su parte más bailable y movida.


Synesthesia – Tu

Después de 12 años sin actividad la banda de rock local Synesthesia está de vuelta, la banda que se formó a principios del año 2003, se convirtió en un grupo obligatorio del circuito pesado de la isla, lanzando producciones como Relatos de una Evolución [2005], Synesthesia 2i en Vivo [2007], y Symbalousa [2009]. Synesthesia trajo en sus manos en sencillo ‘Tú’, la cual abre esa incognita si pronto estaremos escuchando nueva producción y más presentaciones, ya que el año pasado fueron una de las sorpresas del festival Destrucción Masiva 2021.


Lostvoy – Is It Age?

El punk está de vuelta, o por lo menos es lo que nos hace sentir el músico y artista visual Dan Rojaz con su proyecto Lostvoy, quien anteriormente hizo su debut con la canción ‘Dark Thoughts’ y luego nos demostró su versatilidad trayendo una versión en español con ‘Pensamientos Oscuros‘, ahora para celebrar sus 30 vueltas del sol, analiza todo este camino recorrido y lo hace canción en ‘Is It Age?’. Como el mismo artista explica: Por primera vez en mi vida, comencé a sentirme mal y extraño acerca del «envejecimiento». Sentirse viejo en palabras cortas. Entonces, ¡escribí esta canción sobre eso! La canción viene acompañado de un interesante trabajo visual [Miralo aquí]


Volcano – Hasta Hoy

La primera vez siempre será el paso más importante, como este momento experimenta el debut de la banda de rock santiaguera Volcano, quienes estrenan su primera canción llevando por nombre ‘Hasta Hoy’ y contando con la producción de Emil Núñez. En este lanzamiento Volcano apuesta a las letras, y muestran un peso en la composición, recordando bandas claves dentro del rock actual en latinoamérica como los mexicano Enjambre o los chilenos Los Bunkers.


Damn Goldo – Velocidad

El corrido tumbado es toda una sensación entre Mexico y parte de los Estados Unidos, es esta mezcla del corrido mexicano tradicional con un estilo de letras que viene del trap y del rap agregándole modernismo tanto en temas y en métricas acercándolo hacía la linea urban; al parecer el cantautor local Damn Goldo cayó enamorado tanto así que en ‘Velocidad’, su nuevo sencillo presenta un corrido tumbado bien dominicano, en donde la jerga del género y el tigeraje local se vuelven uno.


Kansado + Ferraz – Solos

El productor dominicano radicado en Estados unidos Jeff Miguel mejor conocido bajo el alias de kansado, no para de trabajar, el músico y productor que enlaza la electrónica con ritmos tropicales luego de lanzar la producción Futuro Tumbao, anuncia su primer larga duración con mira de estrenarse en septiembre bajo el nombre de “Guaguansoul”, del mismo desprende el primer sencillo ‘Solos’ colaborando con el artista venezolano radicado en México Ferraz, una mezcla de electronica, pop, sonidos funky, en fin, todo un viaje, ideal para tus playlist playeros y para fiestas nocturnas.


Snenie + Loui Santana – No Hace Sentido

La cantante local Snenie se une a la joven promesa del trap y pop urbano Loui Santana, artista dominicano que reside en Miami quien ha compartido escenarios con artistas como The Change, Eladio Carrión, Sech, entre otros, y a la vez este mismo año lanzó su producción ‘Most Wanted’. «No Hace Sentido»  es un tema que fue escrito en el 2019, pero no fue hasta que recientemente los artistas se alinearon para dar forma al verano de los amantes de la música local. Contando con la producción de Gian Rojas [Solo Fernández], la canción es toda una invitación a manejar por la carretera con las ventanas abajo. El sencillo viene acompañado de un video musical que nos muestra la belleza de Ocoa, dirigido por Eric Alvarez y Gabo Guzmán.

Tangowhiskyman – Saturday

Los hijos locales del Krautrock, Tangowhiskyman, están de vuelta y con ellos un nuevo sencillo. El cuarteto este año había estrenado la canción y video para ‘Head Full Of Voices’ luego de presentarse en el Isle Of Ligth 2022; en esta oportunidad nos presentan ‘Saturday’ una canción en donde mantienen esa línea psicodélica cargada de efectos y saturaciones, toda una ola sonora que nos arrastra y nos engancha, acordándonos a bandas como Radiohead o los alemanes Can.


Sin Fin – Tocando Fondo

La versatilidad de un rapero se nota en sus creaciones, en todo lo que puede ofrecer frente a un micrófono, por eso el rapero local Sin Fin trae un tema diferente, contando con la producción musical de ‘Sheng El Tracktor’. Se trata de un tema corto, sencillo pero profundo, en donde reflexiona sobre la vida misma, abogando por un cambio de pensamiento, un discurso necesario en estos tiempos.