Recogida: 10 canciones locales que tienes que conocer esta semana.

por: Manuel Betances.-

¿Qué sería de esas largas esperas en la fila del banco, en una sala médica o en los largos tapones de las calles de la ciudad si no tuviéramos un playlist musical que nos acompañara? Sí, todo fuera un desastre por eso nos hemos empeñado en traerte nuevas canciones dominicanas hechas de dominicanos, ya sea a nivel local o en la diáspora para que sean tus acompañantes al momento de cualquier espera.

Miguee + Rosee Abreu – Si Fuera Diferente

Las colaboraciones siempre son interesante, y más cuando vienen de artistas como Miguee quien estando radicado en New York, sigue pendiente a su país (recordando que es nacido y criado en La Vega) para unirse a otra cibaeña como Rosee Abreu, desde la Ciudad Corazón. En ¨Si fuera diferente¨, tenemos muchas influencias que navegan desde el reggae, el pop y el R&B, y nos gusta eso, encontrar tantas cosas diferentes pero a la vez similares en cuando a las armonías que vamos escuchando entre ambas voces.


Intérprete Imperfecto + Rodesens – Kubrick

Evocar todas las artes del griego antiguo, aunque sea en un título, nos puede ayudar a viajar a través de la obra de grandes creadores modernos como el cineasta Stanley Kubrick. Y eso es lo tenemos en un paseo por varias disciplinas junto a Intérprete Imperfecto, quien con Rodesens demuestran esa habilidad de conectar mundos como en ¨Kubrick¨, un trap/drill que se flota entre rimas y conceptos en un track producido por otra ficha conocida como lo es JotaBit.


Lostvoy – Pensamientos Oscuros

A veces las cosas no salen como esperamos, o a lo mejor podrían salir mejor si le damos la vuelta al asunto. Eso fue lo que hizo el artista visual radicado en Canadá, Dan Rojaz y quien bajo el proyecto Lostvoy, hace unos meses nos presentó el sencillo y video del tema ´Dark thoughts´, pero ahora nos cuenta que ha decidido invertir algunas cosas, como el idioma por ejemplo, y nos cuenta: ¨El plan original era tirar “Pensamientos Oscuros” en vez de “Dark Thoughts”, pero dos días antes de grabarlo decidí cambiar todas las letras a Inglés con el fin de conectar con locales en Toronto¨. Por eso ahora nos toca a nosotros decidir cuál versión nos gusta más, si la anterior o esta, titulada -por supuesto- ¨Pensamientos oscuros¨.


Papi Naranja – San Piter

Es verano, todo apunta a que el calor seguirá azotando en esta media isla, y nada mejor que darse un chapuzón en una de las regiones del país que sigue de moda indefinidamente: Punta Cana. Y playa con música nos parece una combinación más que perfecta, a cargo del grupo oficial de estos lados, Papi Naranja, quienes se la lucieron en la pasada entrega de la Fiesta de la Música 2022, organizada por la Alianza Francesa de Santo Domingo. Es que ese merengue lo-fi que refresca desde el primer repique de tambora, es lo que necesitamos y así suena en ¨San Piter¨, un tema que traza una ruta desde Macao hasta Bibijagua, en plan de chercha y diversión con los panas.


Iván Aybar – Campana Japonesa

Lo raro tiene su encanto. Y ese encanto radica en cuán conocido nos puede resultar algo que creemos desconocer, por ejemplo ¨Campana japonesa¨ de Iván Aybar. Este actor y multi-facético ser humano nos trae un tema que nos pone a movernos al ritmo de una especie de mantra entre cortos riffs y efectos, con un aire psicodélico en sus coros y voces que se sobreponen para darnos un mensaje ancestral. Nos evoca un ritual, pero también un encuentro, y ahí todo cobra sentido al escuchar. Están invitados.


Xiomara Fortuna – Yo También

Seguir creando es la clave, y así lo demuestra Xiomara Fortuna quien disfruta coquetear con tendencias. Acá se renueva en una colaboración junto a Isaac Hernández, en el tema ¨Yo también¨. Es un ejercicio musico-vocal que empieza como un va-y-ven hasta convertirse en una suerte de carrusel sonoro, entre bits de información acústica y electrónica. Nos gustan esos experimentos, salirse la norma. Así se crea.


Juracán – My Mind

Pierre Carbuccia es un artista dominicano, quien se divide entre cantante, músico, multi-instumentista, productor, compositor y actor, pasando por proyectos desde Vohké, hasta una aventura que inició en 2014 bajo el nombre de Juracán. Es alguien que no teme pasar por ese cromatismo sonoro que le brinda la música, y viven creando. Así escuchamos más de sus experimentaciones en temas como ¨My Mind¨, que viene dado por lo acústico de su base, hasta desencadenar en un universo experimental. Y eso siempre llama la atención de Juracán. Disfruten.

Caribelia + FrayC – Amor De Moda

Ya decíamos que el sur de la isla tiene sus encantos. Desde allí hemos tenido la oportunidad de conocer al proyecto Caribelia, un quinteto musical oriundo de Barahona, compuesto por Joel García Gómez (Avent), Luiza-ma Flores Jean (Zama), Estarlin David Corniel, Víctor David Medina (Cone) y Danny Esteban De La Cruz Cuello. Llegan en una colaboración con Fray C, la artista urbana más exitosa e influyente del sur del país en la actualidad. En ¨Amor de moda¨, nos cuentan que se trata de: ¨… una crítica a esos tipos de parejas que basan su relación según lo que dictan las modas, volviéndose así en un amor de tendencias, que toman decisiones en base a lo que se pueda decir en el horóscopo, los retos que se viralizan en TikTok e Instagram y se apropian de ideologías de otros artistas y medios de la farándula para llevarlos a su vida personal¨.

Victor Fuertes – The Sun Comes Down

Víctor Fuentes es un artista dominicano radicado en Los Angeles, Ca. Su propuesta viene complementada con su voz arrulladora cargada de matíces. Hace unas semanas conocimos su sencillo ‘Take’ y para esta oportunidad nos trae ¨The sun comes down¨ en donde notamos varias influencias beatlescas, -guiño al título de por sí- y no está nada mal. Para estos días de verano, y sus noches tibias, aquí la banda sonora.


Tierra Fértil – Al Espacio

Nos vamos a la parte norte de la isla y en pleno Cibao llegamos a Moca, a dejarnos llevar de la banda de reggae Tierra Fértil, quienes para sus últimos lanzamientos nos han traído muy buenas colaboraciones. Por ejemplo, hemos escuchado matercial con los boricuas Don Carmelocks de Gomba Jahbari, Ojeda de Piélago, y del país a la reina de la fusión Xiomara Fortuna, pero para esta ocasión nos topamos con una sorpresa. En este nuevo nuevo sencillo se alejan bastante del reggae, que se ha convertido su género representativo, para adentrarnos a una especie de funk con aires pop y otros colores, pero manteniendo esa esencia chill en su mensaje, eso es ‘Al Espacio’.