Recogida: 10 canciones locales que tienes que escuchar esta semana.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto.-

Esta semana vamos a todo los lugares en referencia a géneros musicales, porque para esta nueva lista de canciones que debes de escuchar porque traemos el rap contestatario de Inka, el debut músical de maJa, un cambio en el camino que venía tomando Lesch, rap para pedalear con Jacu Sapiens, electrónica para volar con Ivanomus, rock pesado para cabecear a cago de Julio Gómez, y más a continuación.


maJa – lucid dreams

No lo voy a esconder, amamos recibir la llegada de nuevos artistas dentro de la escena, es emocionante, y más cuando le das clic al botón de play y lo que escuchas te gusta. Desde Santiago de los Caballeros nos llega el proyecto de la cantante Maria José Gonell quien descubrió su voz y amor por la composición a mediados de la pasada cuarentena, bajo el seudónimo de maJa nos presenta su primera canción ‘Lucid Dreams’, que cuenta con la producción de Gian Rojas. Es inevitable escuchar ‘Lucid dreams’ sin pensar en la cantante Billie Eilish, no por lo parecido que pueden ser el tono de ambas, sino también por esa frescura en las letras y en esos detalles sonoros que tiene la canción que se descubren poco a poco.


Jacu Sapiens – Bicicleta

Rap del bueno es lo primero que nos llega a la cabeza al escuchar ‘Bicicleta’ del MC Jacu Sapiens, un beat que nos recuerda esa nostalgia de lo simple dentro del género, ideal para cabecear sin ponerle mucha importancia, trabajo que viene de la mano del rapero y productor Ce Qei. Jacu Sapiens es uno de esos talentos que solo esperamos que exploten y que todo el mundo lo conozca, y es que desde que lo escuchamos por primera vez junto a John 13adhead Sand hace un año con 777 nos amarró su estilo de hacer rap. Aquí la muestra.


Victor Fuertes – Take

Victor Fuertes es un artista dominicano que se pasea dentro de la escena independiente en Los Angeles, California, quien viene mostrando canciones desde el año pasado. ‘Take’ es el segundo sencillo en una colección de canciones que ha escrito, grabado y producido completamente solo desde su habitación. Canciones hechas solo a guitarra recordándonos ese folk puro, apoyándose de esa nostalgia de la simpleza, bañadas en influencias que van desde John Mayer a Hozier, sin olvidarse de bandas como Foo Fighters, Pink Floyd y Lynyrd Skynyrd. Victor contó con las manos de Les Bueno a cargo de la mezcla de este nuevo sencillo.


Giorgio Siladi – Me Voy de Boca

Luego de entregarnos canciones como ‘El Muerto al Hoyo’ o ‘Qué jodido’ ahora tenemos en nuestro oídos lo más reciente de Giorgio Siladi, el sencillo ‘Me Voy de Boca’ donde desde ya podemos descifrar cómo viene su próxima producción «Quemar la Casa». Hasta el momento sentimos a un Siladi sumergirse en un lado más oscuro de lo que había mostrado en trabajos anteriores, las experimentaciones y coqueteo con la electrónica hasta una estética mas experimental es notable, esta vez la producción de esta nueva canción cae a cargo del mismo artista junto a Eduardo Fernández.


Inka – Armas Para el Pueblo

El rapero local Inka vuelve a mostrar el compromiso que siente de educar en sus canciones, desde sus inicios viene tocando temas que son casi tabú o que han sido olvidados por los exponentes de este género que desde sus comienzos fue declarado como la voz de las calles. Para esta oportunidad en ‘Armas Para El Pueblo’ el rapero viaja al pasado exactamente para 1965 para contarnos sobre la revolución de aquella época, el derrocamiento de Juan Bosh, y la invasión norteamericana, haciéndose participe de aquellos hechos, contándonos en primera persona su punto de vista.


Ivanomus – Kanji

Desde Santiago de los Caballeros tenemos nueva música del productor y músico Ivanomus. Iván quien también es guitarrista de la banda de mathcore From The Basement viene presentando su proyecto solista en donde se empapa de beats, capaz de sonidos, y mucha electrónica, y en esta oportunidad Ivanomus presenta Kanji un sencillo doble donde coquetea con elementos orientales, entrando a sub-géneros como el deep house o el acid house, compuesto por dos composiciones ‘kôkan’ y ‘Jinmeiyou’.


Lesch – Verás

Alex Leschhorn está de vuelta bajo su proyecto solista Lesch, esta vez nos sorprende bastante por el cambio de rumbo que le notamos con este nuevo sencillo. ‘Verás’ tiene elementos de trap, también elementos con un poco de electrónica, claro sin alejarnos de esas guitarras casi atmosféricas, muy diferente a lo que nos había entregado en el pasado con ‘Sin Frente’ y sus canciones anteriores. Al parecer Lesch busca no estancarse dentro de una sola linea, y al mismo tiempo conectar con los nuevos sonidos del momento.


Pam Diaz + J Feliz – Caliente

Desde mucho tiempo Pam Diaz ha demostrado ser una persona inquieta que se traza metas y las cumple, desde hace un tiempo, la amante de los deportes extremos como el longboard y el surf viene haciendo otras de sus pasiones, que es la música, en donde ha tomado el trap, el regueton y otras vertientes de la música urbana para expresarse. Junto al exponente J Félix han creado una mancuerna interesante, para esta ocasión y sobre un trabajo más electrónico que sus lanzamientos anteriores presentan ‘Caliente’, una canción bailable, con esas vibras caribeñas que explorar más a fondo el entorno de ambos artistas.


Manerra – Todo es Bonito Otra Vez

Manerra ha creado todo un universo sonoro alrededor de su propuesta, facilitando que pueda navegar entre ritmos tropicales como la bachata, el son, la salsa, la guaracha o el merengue, pero siempre impregnando su sello que lo hace distinto a los demás. En esta oportunidad Manerra muestra ‘Todo es Bonito Otra vez’ como parte de su producción ‘Cucuche y Manerra’ en donde compila algunos de sus trabajos lanzados en los últimos tiempos.


Julio Gomez – Stardust – Combine

Julio Gómez se ha convertido para nosotros en una sorpresa dentro de la música pesada en la escena, el guitarrista presenta su proyecto como solista afincándose en el subgénero del metal progresivo conocido como Djent, y en estos momentos presenta un sencillo doble (o un EP en este caso) bajo el nombre de Stardust – Combine, nos encontramos con dos tracks, ‘Ascension‘ que se siente como un intro de tan solo 1:37 minutos para pasar a ‘Step by Step’ en donde nos da una cátedra de todo lo que puede ofrecer, el cambio de voces, el uso de diferentes recursos vocales, todo un rollercoaster en 3 minutos y 12 segundos.