Yasser Tejeda – Interior [2021]

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

El EP es el hermano mediano del sencillo y el álbum de larga duración (LP), ya que puede tener de 1 a 6 canciones. La duración total es de menos de 30 minutos. Incluso su nombre lleva a confusión. EP significa “extended play”, duración extendida, pero el formato es más corto que los discos de larga duración.

Yasser Tejeda es un músico dominicano que apuesta a lo nuestro no importa donde resida, y ha venido demostrando ese amor por nuestros sonidos folclóricos, y por los cánticos que se han hecho culturales con el tiempo viene recogiendo experiencia a lo largo de su carrera, metido en la calle, en los bateyes, de tocar con El Terror, con Xiomara, de tocar con Irka Mateo, de tocar donde quiera que puede tocar y tomando con el todos esos conocimientos, sumándole (porque no es un secreto) su educación musical de manera formar siendo parte de egresados en Berklee College of Music.

Debemos recordar Mesclansa [2009], primer disco del proyecto jazz dominicano Yasser Tejeda & Palotré considerado uno de los mejores discos de la isla, al mismo tiempo un canón ejemplar dentro de la evolución y consolidación del género, en donde Yasser mostraba su propuesta de mezclar ritmos creando un puente entre el jazz y muchas otras cosas. 10 años después sigue el crecimiento del mismo en Kijombo [2019], disco que hizo que más ojos se fijaran en él, y esta propuesta.

Cuando crees que Yasser va a estar tranquilo por un buen tiempo, a lo mejor alimentándose de más ritmos, nos trae lo que pudiera ser una continuación de sus dos trabajos anteriores, con música que abre una paréntesis en su carrera y lanza su proyecto como solista, esta vez dándonos una faceta que no conocíamos, o por lo menos no sabíamos qué era lo que venía despues.

Así Yasser lanza su primer EP en solitario llamado ‘Interior’ con 3 canciones acústicas en donde no solo muestra su versatilidad como compositor sino también como cantante, trayendo 2 temas conocidas como ‘Nuestras Raíces’ el cual fue el primer sencillo de su pasada producción. En esta ocasión hay una dulzura que la versión ‘full band’ no expresaba al cien por ciento, y ‘Amor Arrayano’ que la conocimos en voz de Vicente García en una colaboración especial entre ambos paisanos. Yasser en esta ocasión muestra su capacidad vocal, y no defrauda, inclinándose bastante a la versión cantada por García.

Dentro de este nuevo trabajo estrena ‘El Sol de la Madrugada’ el primer enganche de este EP, una canción que está inspirada en un cántico centenario del campo dominicano. El artista explica que escribió la canción en febrero de 2021 en Samaná, conmovido por el paisaje de ese hermoso lugar. En la misma se hace acompañar con la violinista Cody Geil, dándonos una ternura necesaria dentro de este trabajo.

Lo visual y lo sonoro tiene una complicidad en este EP algo que Yasser quiso traer con este trabajo, y es el acompañamiento de una cosa con la otra, creando estas sesiones en vivo usando como escenario las instalaciones de Glass Haus en Brooklyn, no solo mostrándonos un Yasser que abraza esta propuesta de estar solo cantando, sino tambien manteniendo su titulo de guitarrista y compositor musical.