Celebra el “Año Nuevo” de Proyecto Piña Duluc.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

  Jonatan Piña Duluc es una máquina musical y lo ha confirmado con el tiempo, un músico que no le teme a los retos, cabeza de la banda de rock santiaguera “El Trío” los cuales tienen en su historial cuatro producciones: Siempre hay un Corazón [2007], La Blanca y la Gris [2010], Las Manos [2013] y Leña!!! El Trío en vivo [2014], llevando la batuta dentro del rock con influencias de jazz y fusiones con géneros como el punk, el funk y ritmos más tropicales como el merengue. Jonatan en su carrera como solista continúa experimentando con el jazz llevándolo al lado más experimental y psicodélico en tres producciones Drip/Culebra [2017], Substancia [2018] y Soundtrack Vol.1: Secuencia [2021].

Proyecto Piña Duluc es un cuarteto de Afro Dominican Jazz formado por: Rigo Cabrera en el Bajo, Arturo Saleta en la Batería, José Alberto Ureña en el piano y Jonatan Piña Duluc en la composición y el saxofón tenor. Nace en el 2010 como la banda de planta para los Lunes de Jazz de la ciudad de Santiago, idea que fue creciendo y fue consolidando como un proyecto musical en toda su formalidad, tanto así que para el 2016 lanzan su primera producción Live!!!

“Año Nuevo”, una pieza de pambiche-jazz que imprime un sabor dominicano de ritmos, melodías e improvisaciones a la tradición de jazz fusión moderna. El proyecto está preparando una nueva producción que piensa tener lista para finales del verano. El disco, que se llamará “Jacha va y viene” había estado planeado para salir en el 2020 y se vio afectado por la pandemia. Año Nuevo, que es un adelanto del mismo, proviene de una sesión en vivo con la cual participó en streaming en la celebración del Día Internacional del jazz organizada por el Museo del Jazz de Nueva Orleans, Estados Unidos, con el auspicio de Jazz en Dominicana.