Bonnet – Vuelvo Pronto [2021].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Emmanuel Bonnet es sin duda una joya dentro de la escena, una rareza en lo últimos tiempos, de esos músicos no conformes, de los que no siguen la corriente de la moda o tendencias, todo lo contrario, nada en contra de ella apostando a lo que él quiere y cree, con varios inventos y aprovechando todo a su alrededor para dejarse inspirar y sacarle música. En el pasado Bonnet daba un viaje a Islandia (Iceland) y compone su álbum Ísland [2019], o cuando el año pasado aprovecha todo el caos que nos arropaba y lanza “Necesitamos paz” [2020] un trabajo instrumental donde cumple lo cometido de hacer una pausa y en 10 minutos y 9 segundos lo logra.

Para este año Bonnet nos trae “Vuelvo Pronto”, en donde lo volvemos a escuchar cantar, dándonos un trabajo interesante… un viaje en el tiempo, y con la imaginación regresa al pasado, pero lo que encuentra en el mismo no es esa perfección de la que todo el mundo habla cuando tiene que hablar de como eran las cosas.

Siempre fantaseamos con que el “pasado era mejor” o “las cosas eran mejor antes”. Para mi, no es necesariamente cierto que el pasado era mejor, pero como ejercicio creativo decidí escribir canciones imaginándome que viajé en el tiempo y duré una semana en ese “pasado mejor”. Así surge “Vuelvo Pronto” expresando lo que ví, sentí y descubrí en ese viaje. El EP consta de 4 canciones y una pieza.  Lo grabé,  produje y mezclé en mi estudio‘, explica el multiinstrumentista y cantante.

Bonnet sigue ofreciendo simpleza en su música, 5 canciones en 9 minutos, en donde la guitarra del músico sigue explorando paisajes sonoros, llevándonos a volar entre acordes y melodias. Por ejemplo, unos pajaritos nos trasladan al campo, y lo simple se convierte en complejo en segundos, “No hay más Humo” es una muestra pura del poder instrumental de Bonnet, haciendola entrar luego de introducirnos rapidamente de qué trata todo esto en “Vuelvo Pronto.

Hay algo que destacar y es que cada canción pareciera una parte de este viaje al pasado y podemos sentir que en su viaje conoció a alguien que tiene que dejar, al parecer “Estoy Aquí” inicia ese encuentro con la frase ‘aunque no sepas que estoy aquí, aquí estoy…‘, pero ya para “Mejor en otra ocasión” hace el contacto, donde explica que no es de ahí, y que le gustaría conocerla mejor, pero debe irse. Y cierra con Cepilla tu pelo, unos de los momentos experimentales del músico, y acá deseamos que fuese más larga, una capa de sonidos nos arropa con un juego de voces que se queda en nuestro cerebro bajo la frase “No te vayas otra vez” que se repite varias veces dejándonos con el gutico y la curiosidad de saber más de esta historia o seguir escuchando más en un futuro.