Rubby – Pájaro Malo [2021]

por: Joelle Díaz [@Quienecuca]

En la música como en las demás expresiones artísticas no debería de existir la etiqueta de, música realizada por o para hetetrosexuales u homosexuales. Por ello decimos que la música no debería llevar una etiqueta más allá del estilo o género musical (si acaso) pero, la música es un elemento de cohesión social que permite que los grupos sociales puedan sentirse identificados con una misma idea y que, por lo tanto, se sientan conectados entre sí. Lo que aún si se hace necesario es llevar en lo alto la bandera de tu identidad en un género como el dembow, aún machista y homofóbico.

Se me hace imposible introducir a Rubby, sin antes no recordar a figuras queer como, La Delfi quien fue la encargada de abrir camino en la isla entre una comunidad rechazada y el espacio social de la música urbana. Pero así como La Delfi le dio visibilidad a la comunidad LGBTQ+ dentro del espacio del dembow, en especial a las mujeres trans, Rubby, quien es dominico-americano, busca seguir visibilizando la identidad queer con su EP “Pajaro Malo”, una combinación de dembow, R&B y música techno acompañado de voces seductoras, y letras melancólicas que buscan desafiar el género de la música urbana.

Eso es lo que encontramos en este trabajo discografico, mucha libertad, en canciones en donde cualquiera puede sentirse indentificado, ideales para darlo todo en las pistas, en donde cuenta con la colaboraciones de productores como Zorenlo en la melancolica ‘Solo’, DJ Python en ‘Sink Feel’, RIP TXNY y Kilbourne quien trabaja en dos de los cincos temas que cuenta este álbum.

Rubby explica qué, “Pájaro” se usa a menudo como un insulto homofóbico hacia la comunidad LGBTQ, pero con el EP, Rubby lo ha transformado en lo que él quiere que sea: “Era una forma de reclamarlo. Definitivamente es controvertido, pero me sentí muy cómodo con ese nombre, también pensé que nunca había escuchado a alguien titular su trabajo de esa manera. Mucha gente desacredita las identidades queer como no dignas, así que también es como si tuviéramos esta huella, esta identidad fosilizada que es inquebrantable, y por eso amaba ese nombre.”

Sin prejuicios, un álbum para darlo todo sin miedo a quien esté viendo: