Macrofunk está de vuelta, y nos trae dos nuevas canciones.

por: Max “Drlacxos” Cueto

Si tenemos que hablar de Funk en La República Dominicana -claro, sin irnos muy lejos al pasado-, no podemos olvidar cómo, desde principios de la década de los 2000, existió una especie de reavivamiento del género. El inicio de Calor Urbano, por ejemplo, nos daba a conocer la formula Vicente Garcia/Adolfo Guerrero, donde probamos algo nuevo en la escena, pero su sonido era tan protagonista como sus vocalistas, y es donde encontramos a Carlos Chapuseaux en la guitarra, y el bajo de Joel Berrido, alias Macrofunk.

Por supuesto, hagamos un highlight en el nombre de Macrofunk, quien con el tiempo fue haciendo una marca en la escena como productor. El funk y el soul se convirtieron en su sello, y comenzó a producir para artistas diversos que iban desde el hip hop al pop, a trabajar en la musicalización de películas locales, y la creación de Sieteocho Studio/Sieteocho Records.

El Sonido de Macrofunk es notable, no solo en sus proyectos junto al cantante Rando Camasta con Malamaña [2010] o Club Domingo [2015], también en “Mi Carro y Yo” de Gnomico, en sus trabajos con Melymel en canciones como “En Francés”, “Si tu Tiene Deso”, “No se Ve Mal” , “Fiel” entre otras; en aquel tributo sonoro a Juan Antonio Alix, también en canciones de MalukoMerlis CamiloAcentohRando; en la primera producción de Edwin Jay donde fusiona su estilo con bachata, sin olvidarnos de sus remixes, populares para canciones de Juno What?!José JamesClarisse Albrecht y hasta para Juan Luis Guerra.

Joel Berrido sigue trabajando, y es que Macrofunk nunca lo ha dejado de hacer. Esta vez trae, no una, sino dos nuevas colaboraciones, una muy diferente a la otra, ambas con el sello que ya conocemos.

Así es como tenemos a “Gravedad Cero” junto a Paloma Seiffe, una canción en una onda chill’, calmada y hasta relajante, una voz poderosa y a la vez confortante; y “No Me Queda Tiempo”, junto al rapero Acentoh, quien anteriormente había colaborado con el productor, esta vez con una canción de contenido social actualizada, sobre un beat de hip hop donde se nota la comodidad del cantante.

Aparte de entregarnos nuevas creaciones, Macrofunk nos adelanta que estará mostrando más nueva canciones en el futuro.