Dkano – Habrá Esperanza [2020]

por: Randy Parra

Puro y simple: Dkano lo vuelve a hacer. A menos de 6 meses de haber lanzado la producción titulada Búscame [Incluida en nuestro top 10 de álbumes locales], este héroe de la patria decide volver al estudio y responder al llamado de la nación, ya que en la lucha contra la injusticia, la indiferencia y la lucha de intereses e ideales, cada aporte es bien recibido por una sociedad que quiere un cambio. En medio del caos creado por los políticos de la República Dominicana, este MC decide ponerse la capa y nos regala su nuevo álbum “Habrá Esperanza”.

Siguiendo los esquemas de su álbum anterior, el juego de palabras en esta obra de arte es increíble. El título de las 7 canciones que componen este álbum conceptual, forman una oración que sirve de aliento para la población: NO IMPORTA LO QUE PASE EN TU CORAZÓN HABRÁ ESPERANZA EN CADA MOMENTO EN CADA LUGAR CUANDO ME PIENSES. Todas las canciones están entrelazadas y describen la historia que afectan a los personajes Nino y Nina desde varios puntos de vista.

Esta obra musical empieza por todo lo alto con No importa; canción que tiene una fusión de ritmos autóctonos, que van desde el toque de palos hasta un poco de mambo. Narra la historia de Nino quien decide lanzarse a calle a buscarse el pan sin importar en las consecuencias. También plantea la indiferencia del gobierno y la desinformación que cubre la población. Siguiendo con Lo que pase, Dkano habla desde el punto de vista de un político, que le dice al dominicano que no se lleve de las mala lenguas porque estamos bien y con esas falacias siguen mareando las masas. Continuando con En tu corazón, habla de Nina diciéndole que empiece a valorarse ya que ningún político y ningún particular le dará el valor que se merece. Un llamado a la mujer dominicana dejándole saber que tiene varias opciones en la vida, pero la decisión está en esa persona que ve cuando se para frente al espejo (I’m fighting with the woman in the mirror). Habrá Esperanza, canción emotiva y título del álbum, es un llamado a tomar conciencia. Como dominicanos deberíamos respetar y apreciar lo que nos brinda nuestra tierra, los políticos deberían respetar a sus ciudadanos y las leyes. En cada momento es la única colaboración del álbum donde el rapero Sino Lapinta se encarga de todos los versos y Dkano sólo interviene al final donde nos deja saber que “Nino quiere con Nina y Nina quiere con Nino”. En Cada Lugar Dkano nos deja saber que ya Nino y Nina están juntos y Nino decide alejarse de la calle, iniciar una nueva vida junto a su amor, pero las sombras de su pasado aún le persiguen. El álbum termina con Cuando Me Pienses, canción en la que la nación le pide a sus ciudadanos que no la olviden, que no la abandonen y que la ayuden a la hora de tomar decisiones que puedan afectar el futuro de sus descendientes.

La verdad es que cada sector tiene su Nino y su Nina, porque Nino y Nina somos todos. Al final la respuesta está en nosotros y en cómo nos desenvolvemos en la sociedad; Lo que nos define son las decisiones que tomamos.

Y nada, no olviden que “Gobernio” no es serio porque vendió nuestro oro al barrigón a espalda de nosotros. No se lleven de Doña prensa esa chismosa que solo nos vive mareando y no dice nada de polidio cuando nos trata mal mandao’ por gobernio.

Para finalizar podemos repetir las primeras palabras de este texto: Dkano lo vuelve a hacer.