Jarina De Marco – Malcriada [2019]

por: Max “Drlacxos” Cueto

Hace 6 años a tus oídos pudo haber llegado una canción que mezclaba el clásico “Khosara”, sí el mismo que usó Jay Z en “Big Pimpin”; sobre este unas cuantas frases del clásico dominicano “Los Olivos” (Ogún Balenyo) todo esto con un toque moderno, unas letras en inglés, una voz dulce y a la vez interesante. Hablamos de cuando el público conoció Main Dish de Jarina De Marco. Para muchos la primera vez que escuchaban a la hija de Irka Mateo y el músico brasileño Tadeu De Marco [aquí los puedes ver los 3 cuando Jarina era apenas una niña en 1996] quien desde pequeña se inclinó por la música formando parte efímera del proyecto local Santo Domingo Funk Crew.

Jarina nos anunciaba el comienzo de su carrera de manera profesional y oficial, luego de esto llegaron canciones como “Put Spell On You” con una fórmula parecida, en donde Jarina usaba parte del folclore aprendido y heredado en la misma línea que agregaba modernidad, lo mismo mostró en el 2015 cuando en la película Vacation incluyen la canción “Para Navegar” (paranavigar). En el 2016 nos vuelve a mostrar esa faceta de formar parte de soundtracks esta vez para la serie Broad City con la canción Tigre, acompañada con un audiovisual casi hipnótico, una letras repetitivas.

Así pasó el tiempo, y la carrera de Jarina fue creciendo entre colaboraciones y canciones sueltas, trabajos con bandas como Kinky, Salt Cathedral y Big Freedia, productores como GTA, Dillon Francis, canciones como Release The Hounds (Stand with Standing Rock) parte de una campaña para la protección de Standing Rock Indian Preservation del proyecto The Dakota Access Pipeline, “STFU“, “Catch Me” canción fue utilizada para la promoción de  la empresa Rakuten y fue transmitido para el Super Bowl LII en Estados Unidos, entre otras noticias.

Llegó el tiempo que muchos esperaban, un trabajo completo de Jarina de Marco. Así llega Malcriada lanzado este 2 de agosto, como si fuese un compilado de sus últimas canciones mostradas, ahora tenemos un lugar que alberga canciones como “Tigre”, “Face”, y “Bilingual”   agregando 3 nuevas canciones, “Identity Crisis” video que abrió un debate racial y de apropiación cultural en la diáspora, y al mismo tiempo trajo “Conversaciones sobre el colorismo” un pequeño documental que defiende la postura de Jarina.

Y cerrando este primer EP de la cantante dominico-brasileña, “Malcriada” canción que da nombre a la producción, la misma que formó parte del soundtrack de la serie de la cadena Starz “Vida”  para dar finalizado “Knock Out” y es otro éxito para las pistas de baile, nos recuerda levemente a “Miti Miti” proyecto de la escritora y cantante Rita Indiana.

Malcriada el EP es una carta inicial, creado para disfrutar y bailar, no tanto para pensar, consolidando a Jarina De Marco como una opción dentro de pop creado por latinos, no solo en Estados Unidos sino en todo país hispanohablante.