Retrojazz se estrena con tema inédito, de la mano de Anacaona.

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.

Retro Jazz nace en 2011 como inquietud del músico y productor musical  dominicano Pengbian Sang, quien con la ambiciosa idea de unir el público popular y el público seguidor del jazz en una sola masa, reúne a un equipo de excelentes músicos para llevar canciones que componen el cancionero popular dominicano a otros ritmos; hasta llegar a la alineación de hoy día: voz de Nairoby Duarte, Edgar Molina a cargo de las percusiones, Federico Méndez en la guitarra, Alvaro Dinzey en teclados, Gury Abréu con el saxo, Guy Frómeta batería y Pengbian Sang en el bajo.

Así nace una trilogía de producciones discográficas con el nombre de  Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 1 (2013), Vol. 2 (2014) y Vol.3 (2018). En 2014 ganan en los Premios Soberano en la categoría “Álbum del Año”, siendo la primera producción de jazz en haber recibido este galardón. Pengbian  logra su idea principal de fundir dos mundos en uno, llenando por dos veces consecutivas la majestuosa Plaza España de la ciudad de Santo Domingo, en la que el grupo musical logró convocar a casi 8,000 personas.

Con el propósito de cerrar y abrir nuevos ciclos, Retro Jazz presenta su primera canción original, con la composición del percusionista Edgar Molina, la cual lleva por título “Anacaona”. Al parecer el sonido de Retro Jazz podría acercarse también a la tendencia actual de crear híbridos entre géneros como el jazz y la música raíz. Y le asiste el derecho a este tema a sonar como suena con Edgar Molina y autor del mismo, dentro de este proyecto.

Como siempre y ya es conocida, la proyectada voz (en ocasiones estridente) de Nairoby se acomoda a los cambios del rimo que exhibe el sencillo Anacaona, y nos atrevemos a decir que  curiosamente, este tema es lo más jazzeado que ha hecho el proyecto en conjunto a sus volúmenes anteriores de temas locales. De hecho, apostamos más a este material a fin de explotar el potencial que guarda en sus integrantes este supergrupo.

Sientan los cueros, los metales y todo el movimiento de sus letras en franca presentación de un tema original de Retro Jazz.
Aquí tienen…